Welcome to Palestine!

Publicado por

IMG_1250

“Welcome to Palestine!… Tea?… Coffee?…”  Estas son las primeras palabras que se oyen al entrar en los Territorios Palestinos –concretamente en Belén donde la gente, acostumbrada a recibir turistas de todo el mundo durante todo el año, no acaba de entender que ahora pasen horas (hasta días) sin vender nada en sus tiendas de recuerdos y cachibaches, y sin que el enjambre de taxistas que te encuentras por todas partes consiga convencer a un pasajero para que se deje conducir a visitar el territorio.  He aquí una de tantas consecuencias de la situación tan compleja en que se halla Cisjordania.

IMG_1427

IMG_1440

IMG_1981

A pesar de todo, la hospitalidad de la gente se pone de manifiesto desde el primer momento. Claro que quieren vender, por supuesto que pretenden hacer negocio, de eso viven, pero si te paras a hablar con ellos, jamás te faltará una deliciosa taza de té con menta o un café negrísimo y aromático de herencia turca.

IMG_2552

Hace un par de sábados, cuando volvía de tomar fotografías al muro que divide Belén y Jerusalén, llegué a la preciosa calle de la Estrella (Star Street), una de las más representativas de la ciudad, entre otras cosas porque, según me contaron, fue la ruta que siguieron José y María para llegar a la cueva en la que nació Jesús.

IMG_1390

IMG_1394
El que una vez se conoció como Barrio Tarajmoh por el nombre del clan que aquí se fundó, es hoy día la calle de la Estrella, una de las arterias más antiguas de Belén además de la ruta oficial para dignatarios y funcionarios gubernamentales en visita oficial a la ciudad. Durante siglos fue la principal calle comercial a la que acudían betlemitas y peregrinos por igual.
IMG_1395
Durante las navidades, la calle es testigo de la procesión de los patriarcas y líderes religiosos de las iglesias y comunidades cristianas que vienen desde Jerusalén para oficiar las celebraciones navideñas en la Iglesia de la Natividad.
IMG_1419
La Fuente de la Paz, en la calle de la Estrella
IMG_1387
En 1999, la Cooperación Española patrocinó la profunda remodelación de la calle en vistas a las celebraciones por el nuevo milenio

De repente, frente al objetivo de la cámara aparece una mujer sonriente. ‘Welcome!’ , me dice, y enseguida la inevitable pregunta ‘Where are you from?’ . No sé bien cómo, me encuentro delante de una de esas puertas pintadas de azul que tanto me gustan y, acto seguido, estoy sentada en la sala de estar de Mary y Anton, árabes cristianos, betlemitas, palestinos, jubilados, padres de cuatro hijas, abuelos de once nietos y nietas, dueños de un chihuahua exageradamente besucón llamado Tequila y de una casa muy acogedora con dos habitaciones para alquilar.

IMG_1398
Anton y Mary en la cocina de su encantadora casa de la calle de la Estrella
IMG_1397
Tres de las cuatro hijas de Mary viven en Estados Unidos. La cuarta vive en Tel Aviv, y tuve el placer de conocerla también junto a su hija

Esta información es la que fui recibiendo con todo lujo de detalles mientras no paraban de ofrecerme comida y bebida y me enseñaban toda la casa, palomar y huerto urbano incluidos.

IMG_1400
Por circunstancias de la vida, Anton pasó unos años en Chile antes de volver a Palestina

IMG_1401

Emocionada, conmovida, agradecida, agotada de tanto hablar, con la barriga llena de mamul (que se han convertido en mi postre predilecto), huevos de Pascua y té con menta, me despedía entre besos y abrazos de mis inesperados anfitriones a la vez que les prometía que volvería al día siguiente y comeríamos juntos.

IMG_1396
Los mamul son unas deliciosas pastas propias de Oriente Medio rellenas habitualmente de dátiles y nueces
IMG_1399
Huevos de Pascua decorados
IMG_0186
Esta es la imagen del día siguiente, después de la comida. Fui con Claudia, una de mis compañeras de habitación.

Welcome to Palestine!

*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s