Osaka is different! (Mini guía de la ciudad: Dōtonbori)

A grandes rasgos, podemos hacernos una idea de Osaka dividiéndola en dos grandes centros urbanos, uno al norte (Kita, con la estación de Umeda como eje) y el otro al sur, llamado Minami o Namba, como su principal estación. Y es que en Japón la vida se desarrolla alrededor de las estaciones de tren.

La estación de Namba, eje del área de Minami, al sur de la ciudad
La estación de Namba, eje de la zona de Minami, al sur de la ciudad

Minami tiene mucho que ofrecer, pero está claro que existe una calle que brilla con luz propia (nunca mejor dicho, enseguida veréis porqué) y que merece ser visitada con detenimiento. Con esta entrada dedicada exclusivamente a la calle Dōtonbori, continúo con esta mini guía del centro sur osaqueño.

Qué ver en Minami

1 DōtonboriLa concentración de gente, restaurantes y luces más bestia que he visto en mi vida; un festival de color que llega a su punto más álgido al caer la noche.

IMG_7586

IMG_7647

IMG_7525

IMG_7461
Restaurante especializado en carne de ternera originaria de Japón. Su carácter familiar, tradicional y local queda perfectamente claro

Aquí los gritos de Irasshaimase! (“bienvenidos”), a estas alturas ya más que familiares, a modo de invitación a entrar en los centenares de bares y restaurantes amontonados en esta calle peatonal que discurre paralela al canal del mismo nombre son ensordecedores, las voces más enérgicas y sus dueños un poco más macarras.

IMG_7481
No las tendría todas conmigo si decidiera entrar en este restaurante… ¡Menuda cara de pocos amigos!
"Màquina sexual", un nom ben estrany per a una braseria
“Máquina sexual”, un nombre, cuando menos, curioso para una brasería
Canal Dotonbori
El canal Dōtonbori y su zona peatonal al anochecer

IMG_7638

IMG_7631
El paseo a lo largo del canal, un punto de encuentro muy popular

IMG_7624

En Dōtonbori todo se mezcla; es un manojo de colores y formas, de sonidos y luces, de caras, cuerpos, aromas y sabores. Es un microcosmos fenomenal digno de ser recorrido cámara en mano, que es exactamente lo que hice.

IMG_7521
A la espera de clientes

IMG_7463

IMG_7646

IMG_7445

IMG_7601

Los carteles publicitarios luminosos o mecánicos son los rasgos distintivos de la calle. Algunos son muy conocidos, como el Glico Running Man (el corredor de Glico, la representación de un atleta corriendo los 300m), imagen de la marca de dulces Glico y verdadero icono de la ciudad, y el cangrejo móvil (mide 6,5m de ancho y mueve las patas y los ojos) que representa a la cadena de restaurantes Kani doraku.

IMG_7621
Por la noche, el cartel de Glico luce en todo su esplendor
IMG_7425
El cangrejo mecánico, imagen de la cadena Kani doraku

Aprovechando que me encuentro en la capital gastronómica del país así como en una de las áreas con mayor oferta de establecimientos dedicados a la restauración, no me resisto a la tentación de probar las especialidades gastronómicas locales, entre las que cabe destacar los okonomiyaki (una especie de tortilla a la plancha) y los takoyaki (bolitas de pulpo fritas).

En este establecimiento sirven okonomiyaki y takoyaki
Establecimiento especializado en okonomiyaki y takoyaki
Fachada de un restaurante que sirve takoyaki
Fachada de un restaurante de takoyaki
Restaurante de takoyaki
Restaurante de takoyaki
Okonomiyaki
Okonomiyaki
Takoyaki
Takoyaki

En Osaka encontramos también muchos restaurantes cuya especialidad es la preparación del famoso fugu. El pez globo (fugu en japonés) contiene un compuesto tóxico en algunos órganos (sobre todo en el hígado y los ovarios) y en la piel. El veneno, del que no se conoce antídoto alguno, produce parálisis muscular y, finalmente, muerte por asfixia. Únicamente los chefs con licencia especial están autorizados a cocinarlo y los restaurantes que lo preparan se encuentran bajo estricto control legal. El fugu se envía vivo al restaurante, que lo mantiene en una pecera, normalmente bien visible al público.

Restaurantes que sirven fugu (pez globo)
Unos fanales en forma de fugu (pez globo) sirven de reclamo publicitario
fugu1
Este restaurante exhibe su pecera de peces globo a los transeúntes

Por descontado, los restaurantes de ramen(sopa de fideos) no pueden faltar. Unos de los más conocidos aquí en Dōtonbori son los de la cadena Kinryu Ramen (algo así como “la sopa de fideos del dragón dorado”), fáciles de reconocer por el dragón tridimensional que preside los establecimientos y por los asientos exteriores en forma de tatami.

IMG_7450
El personal se prepara para recibir a los clientes de la tarde
Els tatami dels Kinryu Ramen
Los tatami de los Kinryu Ramen
Menjant ramen
Disfrutando de un buen bol de ramen

Y tampoco falta el sushi…

Restaurant de sushi
Restaurante de sushi con los clientes haciendo cola en la puerta

Un detalle significativo de la extravagante Osaka, que deja ver claramente su espíritu y carácter, es el apodo que ha adoptado: Osaka es la ciudad de kuidaore,de comer hasta reventar, vaya; así, como suena, a bocajarro y sin complejos. Por supuesto, un japonés espabilado aprovechó esta actitud generalizada para dar nombre a su restaurante y plantificarle la figura de Taro, un timbalero algo siniestro (todo hay que decirlo) que no solo ha sobrevivido al restaurante que lo hizo famoso (cerrado desde 2008) sino que se ha convertido en una suerte de mascota para pequeños y mayores, a medio camino entre Wally y los muñecos de José Luís Moreno, con tienda propia en Dōtonbori… como no podía ser de otra manera.

En Kuidaore Taro a la porta de la seva botiga
Kuidaore Taro a la puerta de su tienda
IMG_7506
Comercialización de Taro
La ciutat de kuidaore. Potser fan cua per "menjar fins rebentar"?
La ciudad de kuidaore. ¿Haciendo cola para “comer hasta reventar”?

Al final de la calle, un poco fuera de lugar entre tanto jaleo, nos sorprende toparnos con el edificio del teatro Shochiku-za, en el que se representan obras de kabuki, una forma de teatro tradicional japonés sobre el que espero escribir en breve.

IMG_7540

IMG_7541
Programación de kabuki


Una imagen de paz para huir del batiburrillo.

 

*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s