Un pedazo de la Cuba colonial al lado de casa

IMG_4664
La Torre del mirador, sostenida sobre una montaña de rocalla que, al mismo tiempo, forma una gran cueva abovedada

Desde pequeña me fascinó esta imagen. Quedó grabada en mi retina y en mi memoria la primera vez que la vi. ¿Pero qué era esa torre? ¿Se trataba de un castillo de cuento de hadas? ¿Era, quizás, la entrada a una suerte de mundo mágico y salvaje en el que un sinfín de animales campaban a sus anchas ajenos a la realidad cotidiana que quedaba segregada más allá de los muros?

IMG_4450
¿Será esta la casita de los cuentos de mi niñez?

Pasó un tiempo antes de que mi padre, durante una visita que se convertiría en inolvidable, ofició de mi guía particular y me mostró las maravillas de ese reino secreto. Se trataba de algún acto cultural, íbamos elegantes, era por la noche y nos sirvieron un aperitivo. A mí todo eso me traía sin cuidado, yo sólo hacía caso a la narración de mi padre, quien -como yo- disfrutaba de la oportunidad de poder deambular por algunas de las estancias de la gran casa. Todo un acontecimiento.

IMG_4489
La casa no está abierta al público, salvo en contadas excepciones, como la que tuvimos la inmensa suerte de aprovechar
Vista de la fachada delantera de la casa
Vista de la fachada delantera de la casa
IMG_4545
La bellísima fachada posterior se abre a una plazoleta presidida por una fuente con surtidor de hierro colado y origen francés

Aprendí, pues, que ese reino de fantasía era el Parc Samà (parque Samà) -hoy declarado “Bé Cultural d’Interès Nacional” (Bien Cultural de Interés Nacional) por la Generalitat- y que debía su origen a un capricho de su dueño, Salvador Samà i Torrens, sucesor de una familia catalana natural de Vilanova  i la Geltrú (provincia de Barcelona) establecida en la Cuba colonial y heredero del título de marqués de Marianao que la reina Isabel II de España había otorgado a su tío, Salvador Samà i Martí. Al parecer, el primer marqués descubrió el pequeño poblado de Marianao y se propuso (con gran éxito) convertirlo en un pueblo próspero además de en su residencia.

IMG_4476
Paseo principal de entrada enmarcado por dos filas de Plátanos Orientales

El nuevo marqués quiso trasladar a esta parte de la comarca del Baix Camp (concretamente entre Cambrils y Montbrió del Camp), el ambiente exótico de la colonia perdida, razón por la que el parque conserva ese ambiente romántico propio de las postrimerías de la época colonial.

IMG_4606
Una de las muchas imágenes idílicas del parque
IMG_4474falta
Fuente situada en la parte delantera de la casa, construida a base de rocalla, caparazones de caracoles marinos y almejas gigantes
Jarrón decorado con motivos de flora y fauna orientales procedente de Vichy (Francia)
Jarrón decorado con motivos de flora y fauna orientales procedente de Vichy (Francia), también cerca de la fachada delantera de la casa
IMG_4631
Un ejemplo de las diversas construcciones que se conservan diseminadas por el recinto, en perfecta consonancia con su entorno

El proyecto del jardín le fue encargado a Josep Fontserè i Mestre (autor del Parc de la Ciutadella de Barcelona, con Antoni Gaudí como ayudante) y, a finales de 1800, se inició la plantación del jardín botánico así como la construcción de viviendas y jaulas para acoger a los diversos animales del que sería el zoo privado del marqués.

IMG_4484
El antiguo Pabellón de los loros con la Torre del mirador al fondo
IMG_4529
Aunque el zoo desapareció durante la Guerra Civil, todavía podemos disfrutar de la compañía de alguno de sus actuales habitantes
Los pavos reales son, sin duda, los reyes del lugar
Los pavos reales son, sin duda, los dueños del lugar

IMG_4589

IMG_4567

El escenario de un cuento no estaría completo sin un lago, y así debían de creerlo también los artífices de este espacio tan singular puesto que idearon una pequeña joya con un entramado de puentes de (imitación) madera y un par de islas, una de ellas con gruta y templete incluidos. ¿Se puede pedir más?

La llamada Gruta del pirata está construida por grandes rocas que sirven también de embarcadero
En la isla principal, la llamada Gruta del pirata está construida con grandes rocas que sirven también de embarcadero, y se halla coronada por un gracioso templete
La isla vecina contiene el árbol más exótico del parque (de origen mexicano) cuyas raíces crecen y viven en el agua
La isla vecina contiene el árbol más exótico del parque (de origen mexicano) cuyas raíces crecen y viven en el agua

El colofón de este conjunto lo constituye una original cascada el agua de la cual proviene de una mina subterránea y abastece al lago a través de un tranquilo canal.

El canal que lleva a la cascada y que comunica con el lago
El canal que lleva a la cascada y que comunica con el lago
Vista del canal desde el interior de la cascada
Vista del canal y de la Gruta del pirata desde el interior de la cascada

Curiosamente, poco después de esa primera vez, siguieron unos años de visitas regulares ya que el parque fue el escenario inigualable del (no tan inigualable) festival de fin de curso del centro de danza de mi ciudad; así que ahí estaba yo, en plena actuación, rompiendo la paz de ese oasis (hubo un año, recuerdo, en que el parque finalmente se rebeló y nos echó con cajas destempladas mandándonos una terrible tormenta de granizo). Más tarde hubo citas memorables, casi siempre en verano, siempre al atardecer, bajo los altos árboles y con el incansable croar de las ranas de fondo. Recuerdo un Don Giovanni magnífico y, antes de eso, un recital de la Caballé y otro de Carreras, y también la representación de la obra de Guimerà, Maria Rosa. Luego nos perdimos la pista.

Habían pasado muchos años entre esa primera visita con mi padre y la de hoy. El reencuentro ha sido hermoso, tranquilo, como el que tiene lugar entre viejos amigos.

IMG_4656

*

Más información sobre el Parc Samà  en:

http://www.parcsama.com

*

9 comentarios

  1. Como mínimo es para quedarte estupefacto al descubrir que existen lugares tan fascinantes como estos casi al lado de nuestra casa. A veces buscamos la singularidad y la casi fantasía en los países más dispares y alejados, y no nos damos cuenta que en nuestro propio país también tenemos sitios maravillosos, como sacados de alguna fábula. Me siento muy agradecido de que gracias a esta viajera incansable e impetuosa pueda llegar a descubrir estos sitios, y es que ya hace unos años pasé por esta misma carretera de Cambrils cuyo asfalto gira alrededor de la torre de fábula que la misma autora de este blog imaginó que podía haber sido parte de un cuento de hadas. ¿Es posible esto? ¿Disponer de estos parajes de ensueño a nuestro alcance? Pues parece que sí, y gracias a Carme, los podemos descubrir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, qué ilusión me ha hecho leer sobre un lugar cercano. He ido un montón de veces al Parc Samà y la verdad que no me canso de pasear por sus jardines, es un lugar precioso. Hace mucho tiempo que no paro por allí!!! 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Hermoso lugar el que me descubres y que despierta en mi una sana envidia por el esmero con que se ha protegido un espacio tan singular. En Betanzos (Galicia) apenas sobrevive la décima parte de un colosal parque temático de principios del siglo XX (en su día mas de 90.000 metros cuadrados).
    Yo he podido visitarlo y lo poco que queda de el es realmente asombroso. En internet hay mucha información sobre este parque llamado “El Pasatiempo” (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/galicia/1323772933.html).
    Felicidades por tu Blog.

    Me gusta

  4. Hermoso lugar el que me descubres y que despierta en mi una sana envidia por el esmero con que se ha protegido un espacio tan singular. En Betanzos (Galicia) apenas sobrevive la décima parte de un colosal parque temático (en su día mas de 90.000 metros cuadrados).
    Yo he podido visitarlo y lo poco que queda de el es realmente asombroso. En internet hay mucha información sobre este parque llamado “El Pasatiempo” por ejemplo, aquí: (www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/galicia/1323772933.html).
    Felicidades por tu Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s