El Lido, glamour al estilo Liberty

Hoy he pasado el día en el Lido, otra de las islas de la laguna veneciana, a quince minutos en vaporetto (el autobús acuático) de Venecia.

Venice-lagoon

IMG_5916
¡Bienvenidos al Lido!

He ido hasta allí por pura mitomanía. Para mí el Lido es Dirk Bogarde en el papel del maduro Gustav von Aschenbach contemplando al joven Tadzio en la playa de la película de Luchino Visconti “Muerte en Venecia” (1971), adaptación de la magnífica obra homónima de uno de mis autores favoritos, Thomas Mann (Der Tod in Venedig, 1912). Quería ver esas preciosas casetas en donde se cambiaban los clientes del exclusivo Hotel des Bains, escenario de prácticamente la totalidad de la historia, y que también aparece en el rodaje de “El paciente inglés” (de 1996, basada en la novela del mismo nombre de Michael Ondaatje The English Patient), del director Anthony Minghella, como si en realidad se tratara del Shepheard’s Hotel de El Cairo (destruido en un incendio en 1952). 

Hasta los años cincuenta, el Lido era el lugar en el que estar, en donde ver y ser visto, el Saint-Tropez del Adriático en el que cada verano se daba cita lo más granado de la sociedad de la época. Los ricos y famosos de todo el mundo disfrutaban del sol y la brisa en las playas de fina arena de sus lujosos hoteles balneario, y pasaban las noches celebrando grandes bailes mientras corría el champán.

El primer día de playa de 2014
El primer día de playa de 2014… con abrigo
IMG_5981
En las playas existen muchas pasarelas para que los clientes de los mejores hoteles puedan entrar en el agua directamente
IMG_5971
Las magníficas casetas para bañistas le dan un aire deliciosamente retro a las playas del Lido

IMG_5974

IMG_5973

El Hotel des Bains, situado en el largo frente marítimo Lungomare Marconi número 17, abrió sus puertas en enero de 1900 y, desde 2010, sus doscientas habitaciones, salones y terrazas están siendo reconvertidos en un complejo de apartamentos de lujo, la Residenze des Bains, por lo que actualmente el hotel permanece cerrado.

IMG_5942
Playa del Lido con el Hotel des Bains al fondo
IMG_5979
El impresionante Hotel des Bains

IMG_6071

IMG_6076
Este es el aspecto que ofrece hoy en día la entrada del hotel debido a las obras de reforma

Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme, a medida que me iba alejando de la estación del bus  y adentrando en la isla, con unas calles jalonadas de maravillosas villas en estilo Liberty, el Modernismo italiano propio de finales del XIX y principios del XX. No es de extrañar que la historia de Mann suceda aquí, en medio de una lánguida y elegante decadencia de la que todavía queda un rastro inconfundible.

El fenómeno estético cultural de lo que se llama Arte Nuevo o floral, dado su gusto por las formas biológicas, naturales y fitomorfas, se difunde desde Inglaterra a través de la célebre tienda Liberty & Co. y llega luego a Francia mediante otra actividad comercial llamada justamente Art Nouveau.

En el Lido abundan los ejemplos de construcciones en estilo Liberty. Conseguí hacer una pequeña ruta a partir de las indicaciones y explicaciones de la gente del lugar (que conocen su isla al dedillo y les encanta hablar de ella) junto con algún cartel informativo que pude encontrar por las calles principales. Ahí va, espero que os resulte interesante:

  • La farmacia Excelsior, situada en via San Gallo, destaca por sus balcones en forma de caracola dispuestos refinadamente a lo largo de la fachada.

farmacia excelsior

  • Villa Gemma se encuentra en via Dardanelli y constituye un emblemático ejemplo del Liberty.

IMG_6111

IMG_6110

  • El Hotel Hungaria (hoy rebautizado como Grande Albergo Ausonia & Hungaria Wellness & Spa, y también conocido como Ausonia Palace Hotel) ocupa un sitio prominente en el Gran Viale. Se trata de un vasto edificio de fachada ondulada recubierta de cerámicas policromadas que dibujan personajes y pasajes diversos. Toda una belleza.

IMG_6012

IMG_6006

IMG_6011
Cenador en el jardín del Hotel Hungaria
  • Villa Kamakura destaca por sus vitrales de colores que, junto al color vivo de la casa, la hacen fácilmente reconocible.

IMG_6051

IMG_6055

IMG_6054

IMG_6056

  • Villa Mirandolina, en el canal Quattro Fontane, es un edificio de formas elegantes e inundado de luz.

93542195

  • Villa Mon Plaisir, de nuevo en el Gran Viale, fue concebida por el arquitecto Sullam en 1906. Sus trabajos en hierro forjado y su gran balcón cubierto (llamado liagò en idioma véneto) recuerdan claramente la Secesión de Viena. 

IMG_6015

IMG_0492

IMG_0503

Me enamoré del Lido, tengo que admitirlo, hablé con gente encantadora que se interesó por las fotos que estaba tomando y que me acompañó en diversas ocasiones hacia el destino por el que les había preguntado, pasé horas en sus cementerios judíos, admiré el Palazzo del Cinema mientras me imaginaba a las grandes estrellas del celuloide pisando la alfombra roja, hice innumerables fotos de sus bellos y tranquilos canales, me sorprendí ante la existencia de tráfico rodado, busqué las pintadas y esculturas de los murazzi, leí La Muerte en Venecia por enésima vez sentada en unas escaleras que conducían a las playas a resguardo del viento, quedé maravillada ante la visión del mastodóntico Hotel Excelsior y, sobre todo, gasté el disparador de mi cámara con tanta foto de villas, casas de fábula propias de leyenda, casi irreales… pero todo esto es tema para otro post.

*

4 comentarios

  1. Hola, a nosotros nos encanta Venecia, hemos estado allí bastantes veces y procuramos visitarla de vez en cuándo en épocas fuera de temporada.
    Nos gusta alojarnos en un hotel en el Lido ya que lo consideramos un sitio precioso y un verdadero placer pasear por sus calles o llegar hasta la playa después de haber pasado el día recorriendo Venecia. Solo de recordarlo me entran más ganas aún de volver a la ciudad; que hace un par de años que no vamos por allí.
    Muchas gracias por seguir mi blog.
    Mariángeles.

    Me gusta

    • Hola Mariángeles, bienvenida. A mí también me encanta y comparto contigo el gusto por el Lido, con sus anchas calles y su aire nostálgico de un pasado memorable. Tengo muchas ganas de volver, dejé algunas cosillas pendientes a propósito 😉

      Me gusta

      • En Venecia siempre quedan cosas pendientes, al menos para nosotros.
        Si no tuviera tan mal clima en invierno, no nos importaría, algún día, llegar a pasar temporadas en el Lido.
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s