No sin mis libros

Nunca viajo sin mi diario. Siempre hay que tener algo sensacional que leer en el tren – Oscar Wilde.

Fuera de un perro, un libro es el mejor amigo del hombre. Dentro de un perro está demasiado oscuro para leer – Groucho Marx.

Soy incapaz de salir de casa sin un libro y una libreta de notas en el bolso, vaya donde vaya. Es común, pues, que me encuentre en el súper con el carrito de la compra y entre el paquete de arroz y el brik de leche asome mi adorada Doris Lessing, el último de Javier Marías o, por qué no, alguna guía de viaje.

946329_10201056642092530_1939341091_n

Es aun más raro cuando esto pasa en sábado por la noche y llevo el “bolso de salir” o cuando espero paciente a que empiece la película elegida sentada en la butaca del cine. Qué le vamos a hacer, cada cual con sus manías.

En vista de la mía, no es de extrañar que cuando salgo de viaje mi maleta acostumbre a abultar más de lo que debiera por ir cargada con no menos de tres libros en cada ocasión. “No son muchos”, me digo mientras la estoy cerrando, “esta vez lo he hecho bien”. Sin embargo, a cada vuelta a casa, esos tres libros se han duplicado y hasta triplicado, lo que se suele traducir en un recargo por sobrepeso (siempre viajo únicamente con equipaje de mano) o bien viéndome obligada a facturar mi mini maleta (con el consiguiente coste extra, claro).

Estos son algunos de los libros que me traje de Japón
Estos son algunos de los libros que me traje de Japón

A los protagonistas de mis cuitas dedico este apartado del blog, los libros, aunque por tratarse de un blog de viajes, voy a escribir de libros viajeros, de los que leo, he leído, me han recomendado y quiero leer. En esta sección tendrán igualmente cabida aquellos libros que versen sobre temas culturales, históricos y políticos de un país, aunque no sean exactamente libros de viaje. Muchas veces, deseo profundizar en uno u otro detalle de mi próximo destino o bien leer más sobre algo que he aprendido en el último. Por supuesto, agradezco vuestras sugerencias, aportaciones y lecturas.

A pesar de lo que pudiera parecer por lo que acabo de contar, tengo que decir que soy relativamente nueva en esto de leer sobre viajes. Para ser sincera, leí el clásico de Cela Viaje a la Alcarria en mi último año de EGB (sí, soy de esa época) y, a pesar de creer de antemano que no acabaría de gustarme, afortunadamente me encantó, lo que hizo que siguiera leyendo obras de este autor, pero no necesariamente libros de viaje.

Pasó mucho tiempo hasta que fui consciente de la existencia de este tipo de literatura y del interés que despertaba en mí. Eso también -como tantas otras cosas- debo agradecérselo a mi vida de viajera.

A la hora de abordar una nueva lectura, no puedo dedicarme a un único libro sino que empiezo varios a la vez y tomo uno u otro según el tiempo de que dispongo, las ganas, el humor o lo que sea que hace que elijamos una cosa y apartemos otra.

En estos momentos, a finales de agosto, ando a vueltas con todos estos:

  • Aldous HuxleyCarretera enllà (Along the road). Traducción de Rafael Tasis, edición de Dolors Udina; adesiara editorial, marzo 2014. Traducción española: A lo largo del camino. El libro empieza con una pregunta directa: ¿Por qué no quedarse en casa? De ahí, Huxley pasa a hablar de las hordas de turistas aburridos que van a los lugares de moda porque lo manda la “convención” y no porque les guste viajar, analiza el punto de vista del viajero, diferencia claramente diversos tipos de viajeros y se incluye entre los que tenemos el “vicio de viajar y leer”, advierte sobre los peligros del ocio excesivo y trata otros muchos temas perfectamente actuales que te obligan a pensar. Una verdadera delicia.
  • IMG_1545Cristian Segura y Andrea Rodés, Viaje al Ussuri. Tras los pasos de Dersú Uzalá. Altaïr, 2014. El libro es el resultado de tres semanas de ruta en coche por el Lejano Este ruso, un territorio de naturaleza inhóspita, a medio camino entre Europa y Asia. Siguiendo los pasos del explorador del siglo XIX Vladímir Arséniev, los autores narran sus impresiones a lo largo de este recorrido por la taiga y el río Ussuri, bordeando la frontera con China. Todo un periplo. Fascinante.
  • IMG_1537Joseph Roth, Crónicas berlinesas (Joseph Roth in Berlin. Ein Lesebuch für Spaziergänger). Traducción de Juan de Sola Llovet; revisión de Ana Cristina Herreros; minúscula, mayo 2007 (2ª). Supe de la existencia de este libro de Roth a través de la lista de lecturas del curso Leer y Narrar el Viaje I que el escritor Jorge Carrión imparte en el Ateneu Barcelonès. El volumen reúne una selección de los artículos que el novelista y periodista centroeuropeo dedicó al Berlín de los años veinte. En ellos escribe sobre cualquier aspecto de la metrópoli, ya sean los barrios pobres en los que vivían los inmigrantes judíos, los medios de transporte, los parques públicos, los baños turcos o los garitos frecuentados por delincuentes de medio pelo.
  • IMG_1544Lavinia Cavalletti, The man who built the Molino Stucky. 1841-1941, the rise and fall of the richest family in Venice. Studio LT2, 2011. No sé de ninguna traducción al español (“El hombre que construyó el Molino Stucky. 1841-1941, el auge y la caída de la familia más rica de Venecia”, mi traducción). En la isla de la Giudecca, justo enfrente de Venecia, destaca una construcción llamada Molino Stucky que ahora aloja al hotel Hilton. Me quedé con las ganas de saber más, de conocer la historia por la que una vez hubo un molino en la Giudecca. Encontré la respuesta en este libro, adquirido en la librería Studium de Venecia y escrito por una descendiente de los Stucky.
  • IMG_1543Claudio Magris, L’infinito viaggiare. Oscar Mondadori, 2008. Lo tenéis en español en Anagrama, El infinito viajar. Compré el libro en Trieste, ciudad en la que vive, escribe e imparte clases de literatura alemana en la universidad su autor. Se trata de una recopilación de cerca de cuarenta crónicas de viaje publicadas en el “Corriere della Sera”. Los textos abarcan un amplio espectro geográfico, empezando en España hasta China, Irán o Vietnam.
  • IMG_1538Maria Perosino, Io viaggio da sola. Einaudi, 2012 y 2013. No sé de ninguna traducción al castellano (“Viajo sola”, mi traducción). Tropecé con este libro en La Feltrinelli, una librería magnífica de Trieste, y no pude resistirme. Me senté a hojearlo largamente y decidí que iba conmigo. Me gusta leer la biografía de los autores y, en este caso, Maria Perosino me pareció muy interesante y próxima a mí misma, de gustos y edades parecidos, divertida y con las ideas muy claras en esto de moverse por el mundo sin compañía. Comenzó a hacerlo por pura necesidad, tras la desgraciada muerte de su pareja, y ya no sabe viajar de otro modo. ¿A quién me recuerda…? Hummm…
  • IMG_1540Gianni Nosenghi, Il grande libro dei misteri di Venezia risolti e irrisolti. Newton Compton Editori, febrero 2014 (6ª). No creo que exista una traducción al español (“El gran libro de los misterios de Venecia resueltos y sin resolver”, mi traducción). Este me lo traje de Venecia tras asistir a su famoso Carnaval. Esta ciudad esconde infinidad de misterios, leyendas y secretos que te salen al paso en cuanto te aventuras por sus intrincadas callejuelas y te fijas bien en los detalles. ¿Sabiais que los jardines de la Bienal están habitados por un fantasma?
  • IMG_1542Umberto Eco, Historia de las tierras y los lugares legendarios (Storia delle terre e dei luoghi leggendari). Traducción de Maria Pons Irazazábal; Lumen 2013. Un día de tantos en los que mi chico y yo fuimos a pasearnos entre libros por las librerías de Cambrils (la ciudad donde vivimos) este verano, nos topamos con este libro, para nosotros desconocido, del maestro Eco. Es de naturaleza enciclopédica y en él aparecen todos aquellos lugares fantásticos e irreales sobre los que hemos leído durante toda la vida: las tierras de Homero y las siete maravillas, Laputa (Los viajes de Gulliver), Atlántida, el País de Jauja, las islas de la Utopía, las tierras de la Biblia, etc.

IMG_1539

  • Josep Pla, Cartes d’Itàlia. Destino, mayo 2009; Austral editorial ofrece la versión en castellano, Cartas de Italia. De nuevo, una selección de crónicas de viaje de diversas épocas. La fascinación por Italia, que acompañó a Pla a lo largo de su vida, emerge en cada página de este volumen que, según el mismo autor, es “exactamente una antiguía”: un abanico de sensaciones, un conjunto de preferencias personalísimas vividas con el placer de rodar por el mundo. El escritor reflexiona sobre el pasado y el presente de Italia, valora la enorme riqueza de su diversidad climática, paisajística y cultural, y se deja llevar por la atracción irrefrenable que le provoca la gente, los tipos más pintorescos, auténticos y genuinos.
  • Johann W. Goethe, Viaje a Italia (Italienische Reise). Zeta, 2009. Más sobre este país ahora de la mano de Goethe en la que confiesa fue la época más feliz de su vida. Todo un clásico.

IMG_1549

  •  De la biblioteca pública saqué Cuba: Cuaderno de viaje, de Enrique Flores (Edicions de Ponent), un delicioso libro en forma de cuaderno con acuarelas del propio autor junto a las anotaciones típicas del viajero que, en vistas a desarrollarlo más tarde, toma apuntes rápidos de lo que ve y aprende en la isla caribeña en los distintos viajes que allí realiza; también me llevé a casa la archiconocida novela gráfica del genial artista quebequense Guy Delisle, Pyongyang (Astiberri Ediciones), sobre la vida en Corea del Norte, el país más hermético del mundo y con un feroz régimen dictatorial impartido por la dinastía Kim. Delisle acomete la historia de forma directa e irreverente, sin complejos ni tapujos y, lo que es más de agradecer, sin dramas. Se trata de informar y concienciar, pero combinando de manera magistral el humor y la ironía. Muy recomendable para una introducción a este país.

cuba-portada

pyongyang

  • Eileen Romano (ed.), The Ghetto of Venice. Skira editore, 2010. No conozco la existencia de una edición en español (“El gueto de Venecia”, mi traducción). Es verdaderamente un viaje a través del tiempo entre los palacios, plazas y monumentos del gueto más antiguo de Europa, una ciudad dentro de una ciudad.

IMG_1550

  • En mi último viaje a París, hice muchas visitas a la Shakespeare and Company. En una de ellas, di con este libro de segunda mano de Alain de Botton, The art of travel (Vintage International, mayo 2004; en español, El arte de viajar, editorial Taurus). La obra reúne nueve ensayos bajo cinco temas principales: Partida, Motivos, Paisajes, Arte y Retorno. En ellos se unen arte, filosofía, literatura y anécdotas personales vividas mientras viajaba por el mundo. El resultado es una lectura inteligente, escrita por alguien culto y desenfadado que habla de filosofía de forma accesible sin por ello parecer didáctico o superficial.

IMG_1548

 *

8 comentarios

  1. Jajajaj! Super identificado! No puedo salir sin (al menos) 3 libros. En el último viaje terminé con 5, imaginas mi espalda!
    Me gustó mucho tu lista porque son libros más allá de los típicos relatos de viaje.

    Abrazo desde México!

    Me gusta

    • jajajaja entonces eres de los míos. Yo he llegado a tener que enviarme un paquete con libros (18) porque ya no sabía dónde meterlos… Somos unos freaks, Sebastián jajajaja, pero ¡me encanta!!
      Me alegra mucho que te haya gustado la lista, están todos muy bien y los disfruto mucho.
      Gracias por tus palabras y me encanta que estés en el blog, un placer y un abrazo también para ti!!

      Me gusta

  2. Hola, te acabo de encontrar en el grupo Be Bloggera Blogs y me ha encantado tu blog!!! Aunque Amo Leer, nunca he leído libros de viajes, así que tu propuesta me parece muy interesante! Me anoto un par de sugerencias y me quedo a seguirte.
    Un abrazo!!

    Me gusta

    • ¡Hola, Alma de Saldivar!! ¡Bienvenida!! Muchísimas gracias por el comentario, uff… hace una ilusión recibirlos… Yo empecé hace poquito con los libros de viajes o, bueno, ya ves que puramente de viajes quizá no son, pero sí versan sobre aspectos del tema. Esos son los que más me gustan. Me alegra que te haya servido el post y espero que te gusten los libros que hayas elegido. Yo los he disfrutado muchísimo. Gracias por seguir el blog. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s