Más libros viajeros

Publicado por

Cuando me preguntan qué escribo, sin plantearme cuestiones propias de la teoría de la literatura, contesto: un texto. ¿Y qué tipo de texto? Un texto bueno. Todo escritor desea crear un buen texto.

Ryszard Kapuscinski

Llevo un tiempo en casa, desde que llegué de la pequeña aventura que me llevó a lo largo de dos meses por Alemania, Francia, Dinamarca y Suecia. Fue genial volver a pasear por las calles de París después de veinte años, conocer Estrasburgo, descubrir la bella Múnich y sumar dos nuevos países a mi currículum viajero.

De vez en cuando siento que he de parar para atender a mis otros intereses, que no dejan de llamar a la puerta. En este tiempo, he empezado un máster, me he inscrito a un par de cursos de fotografía viajera, a otro de escritura de viajes, a un cuarto de WordPress y he hecho unas cuantas escapadas de varios días a Barcelona para conocer de veras la ciudad.

Además, claro, he leído. Como siempre, un poco de todo, y entre ese “todo” están los libros de viaje.

Los últimos que he estado manejando (y sigo manejando, porque aún no los he podido terminar todos) son los siguientes:

IMG_2329

– A Line In The Sand. Britain, France And The Struggle That Shaped The Middle Eastde James Barr, Simon & Schuster, 2011 (no sé de ninguna traducción al español; “Una línea en la arena. Gran Bretaña, Francia y la lucha que conformó Oriente Medio”, mi traducción). Se trata de una historia sobre la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña por el dominio de Oriente Medio, enmarcada en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y en la vida de dos oficiales jóvenes, uno francés y otro británico. Realmente interesante.

– Jerusalem. The Biography (en español, Jerusalén. La biografía, Editorial Crítica), de Simon Sebag Montefiore, Phoenix, 2011. Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, la ciudad santa de tres religiones y el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis. El autor ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.

IMG_2331

– La volta dels 25. Un atles generacional de Johannesburg a Moscou, La Magrana, 2011, 2ª ed. (La vuelta de los 25. Un atlas generacional de Johannesburgo a Moscú, Ediciones B – Grupo Zeta), y Això no és africà! Del Caire a Ciutat del Cap a través dels amors prohibits, RBA, 2013 (en español, ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos, de la editorial Xplora), ambos del periodista catalán Marc Serena.

“Al cumplir los 25 años decidí dar la vuelta al mundo con el objetivo de convivir durante un año con 25 jóvenes de mi edad de 25 países. El sueño se convirtió en un libro publicado en papel y en digital y considerado uno de los mejores del año”. Así describe La vuelta de los 25 su autor.

“¡Esto no es africano!”, dicen muchos habitantes de El Cairo a Ciudad del Cabo cuando se les habla de los amores que no son entre un hombre y una mujer. Este es también el pretexto para que haya personas perseguidas, amenazadas, expulsadas de sus propias familias, encarceladas o consideradas “poseídas por el diablo”. El autor viaja durante siete meses de norte a sur del continente con el fin de hacer un retrato minucioso de las personas más desamparadas de África: gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

– El món sobre rodes, Edicions 62, 2009 (El mundo sobre ruedas, en editorial Martínez Roca) de Albert Casals. Albert escribió este libro con apenas 17 años, cuando decidió recorrer el mundo de una forma diferente: sin dinero y sobre la silla de ruedas que le ha visto crecer. Toda una lección de vida a la vez que un manual para el viajero de bajo presupuesto. Nada le impide a este catalán de pelo multicolor mantener una sonrisa permanente en su rostro y hacer multitud de amigos en el camino. A día de hoy, ha publicado un segundo libro, Sin fronteras (2011), y de su viaje de 30.000km desde Esparreguera (Barcelona) hasta East Cape (Nueva Zelanda) se ha hecho una película, “Món petit” (“Mundo pequeño”, mi traducción), que se estrenó el año pasado.

IMG_2332

– The Great Railway Bazaar (Hamish Hamilton, 1975; en español, El gran bazar del ferrocarril, de Punto de Lectura) y The Tao of Travel (Penguin Books, 2ª ed.; El tao del viajero en español, de Alfaguara), ambos de Paul Theroux

Desde que es un niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él. Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos. Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso. El primer libro es, pues, la crónica de un viaje por Turquía, Extremo Oriente y Siberia con el tren como lugar de encuentro.

En El tao del viajero, el autor celebra cincuenta años de viajar por el mundo y reúne lo mejor de su obra y los pasajes más memorables de aquellos autores que lo han formado como lector y viajero: Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence, entre otros, se dan cita en estas páginas. Guía filosófica y libro de viajes a la vez, este bien puede ser un libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro.

IMG_2333

– El mundo de hoy. Autorretrato de un reportero, de Ryszard Kapuscinski (Editorial Anagrama, 2012, 3ª ed.). Kapuscinski es el paradigma del reportero de raza, comprometido con su oficio y su tiempo, lo que le llevó a atesorar numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.

El mundo de hoy es un collage de textos propios combinados con una selección de conferencias y entrevistas. Está articulado en tres partes: la primera es un viaje sentimental al pasado, una infancia vivida en medio de la Segunda Guerra Mundial y su época de corresponsal de guerra; la segunda desvela los entresijos del oficio de reportero y el taller del escritor; y la tercera constituye una profunda reflexión en torno a las grandezas y las miserias del mundo contemporáneo. El libro se cierra con un epílogo que recoge las declaraciones de Kapuscinski a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

– Travels. Collected Writings, 1950 – 93, de Paul Bowles (en español, Desafío a la identidad, de Galaxia Gutenberg) con una introducción de Paul Theroux (Sort of Books, 2010). Este libro del autor de la archiconocida novela El cielo protector incluye más de cuarenta artículos que van desde París a Ceilán, Tailandia, Kenia y Marruecos (donde vivió desde 1947). Los escritos van acompañados de fotografías originales del archivo personal del autor y de una completísima cronología en las páginas finales.

– Viajar. Ensayos sobre viajes, de Robert Louis Stevenson (Editorial Páginas de Espuma, 2014). El inolvidable narrador de La isla del tesoro, La flecha negraEl extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde fue también un gran poeta, viajero y ensayista. Viajar reúne sus ensayos sobre viajes en los que volcó la que fuera -junto a la literatura- su gran pasión. Una mirada personalísima y un estilo insuperable para dar cuenta de su Edimburgo natal, de sus excursiones por el paisaje inglés, de los viajes al continente europeo y, por fin, cruzando el océano, América.

– The Greek Islands (Las Islas Griegas, Ediciones Folio), de Lawrence Durrell (Faber and Faber, 2002). Un extensivo y detallado viaje por las islas griegas a través de los ojos de este autor cosmopolita afincado en Grecia durante años.

– Gora. Una juventud en la India, de Rabindranath Tagore (Ediciones Akal, 2011, 3ª ed.). El Premio Nobel de Literatura 1913 escribió este retrato magistral de la sociedad bengalí a través de la epopeya de su protagonista. En el relato se entreteje una historia que muestra una India cuya diversidad de razas, culturas y religiones, pero sobre todo la división en castas, provocan un desgarro que lamentablemente no se aleja del que vive en la actualidad. En este libro, Tagore hace su universal llamamiento contra toda casta, contra todo puritanismo, contra toda confrontación.

– Estampas bostonianas y otros viajes, de Rosa Montero (Punto de Lectura, 2008). Desde que empecé a leer la columna de esta periodista y psicóloga madrileña en el diario “El País” un domingo, por pura casualidad, no he dejado de indagar sobre su trayectoria hasta llegar a este libro, el primero que de ella leí (hoy puedo decir que he leído también el último que ha publicado, La ridícula idea de no volver a verte), un paseo por el mundo con paradas en Irak, Boston, Australia, la tierra de los esquimales, el Sahara, China y Alaska. Simplemente encantador.

IMG_2337

– Bueno, me largo, de Hape Kerkeling. El humorista y presentador de televisión más versátil de Alemania y apoltronado teleadicto camina hasta el sepulcro del apóstol Santiago —casi 800 kilómetros a través de España hasta Santiago de Compostela— y experimenta la fuerza purificadora del peregrinaje. Un libro extraordinario, lleno de humor, calidez y sabiduría; un testimonio sincero sobre la búsqueda de Dios y de sí mismo, y sobre el valor inestimable del viaje a pie.

– El peregrino de Compostela. Diario de un mago, de Paulo Coelho (Editorial Planeta, 2005). El autor narra  las peripecias de su peregrinaje por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras para encontrar la espada que le permitirá convertirse en un Maestro RAM. Una parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida.

IMG_2338

– Best of Lonely Planet Travel Writing, Tony Wheeler (ed.). Una selección de las 26 mejores historias viajeras publicadas por Lonely Planet desde 1998, cubriendo la totalidad del globo. No conozco ninguna traducción al español.

– 501 islas que no puedes dejar de visitar (Libros Cúpula, 2012). Las islas están agrupadas por continentes y de cada una de ellas se ofrecen, además de una descripción, datos sobre el número de habitantes, cuándo ir, cómo llegar, lo más destacado y un breve apartado de “debes saber”. Claro y fácil de utilizar como una suerte de diccionario isleño ;-).

– El atlas del viajero. Una guía global de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida, AA.VV., Evergreen, 2008. Un recorrido por los lugares más espectaculares del mundo, continente por continente, desde el Gran Valle del Rift africano y el Gran Cañón del Colorado hasta las ciudades incas perdidas de Sudamérica y los templos de la jungla de Camboya.

– Great Journeys. Travel The World’s Most Spectacular Routes, Lonely Planet, 2011 (en español, Grandes viajes: Un recorrido por las rutas más espectaculares). Un libro fantástico por sus textos y por sus magníficas fotografías. Nos descubren, con todo detalle, las grandes rutas viajeras de todos los tiempos: las de los grandes exploradores y conquistadores, las antiguas rutas comerciales, viajes literarios, viajes a pie, por carretera, en tren, en barco, etc. Un sueño para cualquier viajero.

Lonely Planet’s Guide To Travel Photography, Richard l’Anson (en español, Fotografía de viaje, de Editorial Planeta). El célebre fotógrafo Richard l’Anson desvela todos los secretos para conseguir las imágenes que todo viajero siempre ha deseado obtener. Incluye: Guía para la compra de material fotográfico, técnicas para sacar el mayor partido a los propios conocimientos, consejos para evitar errores fotográficos frecuentes, completa secció n sobre fotografía digital y consejos específicos en toda la obra, trucos para valorar, mostrar y vender las fotografías, indicaciones para proteger la cámara durante el viaje, multitud de imágenes con las correspondientes explicaciones técnicas…

IMG_2343

– Tumbas de poetas y pensadores, Ediciones Siruela, 2012, 3ª ed., y Hotel nómada (Ediciones Siruela, 2011, 2ª ed.), del holandés Cees Nooteboom.

Algo que suelo hacer en mis viajes: visitar los cementerios para encontrar las tumbas de escritores y artistas en general. Me alegró saber que un viajero tan experimentado como Nooteboom había hecho lo mismo durante años y que había escrito un libro sobre ello. ¡Magnífico! El autor peregrina a la tumba de Neruda en Chile, a las de Proust y Cortázar en París, a la de Antonio Machado en Collioure, a la de Stevenson en Samoa y a la de Kawabata en Japón, a las de Keats y Shelley en Roma, a las de Thomas Mann, James Joyce y Elias Canetti en Zúrich, o a las de Brecht y Hegel en Berlín.

Hotel nómada es una recopilación de escritos dedicados a los viajeros, a quienes entienden el viaje como un modo de conocerse a sí mismos; a quienes creen que a viajar se aprende, como se aprende a leer, a amar, a morir. El destino, o los recursos que cada uno tiene para alcanzarlo, no es lo importante, lo que cuenta es la disposición, la mirada de aproximación al otro, al mundo que está fuera de nosotros. Cees Nooteboom nos lleva, en este libro, a conocer su condición de nómada, en una serie de viajes a través del tiempo por Gambia, Malí, el Sahara, Bolivia y México. “Sigo construyendo mi hotel, ese inexistente edificio que solo existe en mi cabeza, el hotel del mundo próximo y lejano, de la ciudad y del silencio, del frío y del calor”.

– Librerías, de Jorge Carrión (Editorial Anagrama, 2013, 2ª ed.). Este libro, finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2013, es un recorrido por las librerías de los cinco continentes en algún punto entre la crítica cultural y la crónica de viaje. Una forma diferente de viajar e igualmente interesante. Carrión aúna su amor por los libros y los viajes de forma magistral. ¡Me encantó!

Felices lecturas * Felices viajes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s