La sombra de Sant Jordi es (felizmente) alargada

Publicado por

Me encanta abril. Ya su nombre es alegre, fresco, como si de verdad supiera que en él está instalada la primavera. Con él llegan los días largos, las noches templadas y el apagado oficial de la calefacción en casa 😉 Pero si hay algo que de verdad marca abril como un mes realmente especial para mí es la llegada de Sant Jordi, el día 23.

Para mí, este año la fiesta del libro se ha iniciado mucho antes y ha sido genial. Se estrenó en Girona con la tercera edición del Festival de literatura MOT, que en esta ocasión ha tenido lugar entre los días 7 y 16 de abril y se ha dedicado a un tema que sienta las bases de la literatura: escribir vidas.

IMG_6016

IMG_5726.JPG
El MOT es un festival que se celebra entre dos ciudades, Girona y Olot, una magnífica excusa para revisitarlas, lo que siempre es un placer – [Entrada de la Biblioteca Carles Rahola de Girona, donde se celebraron las sesiones del 7 al 9 de abril]
Asistí a la primera jornada en la Biblioteca Carles Rahola de Girona entre otras cosas porque no quería perderme la oportunidad de conocer a la escritora belga-japonesa residente en París Amélie Nothomb (Kobe [Japón], 1967), de la que estaba leyendo Une forme de vie (Una forma de vida) y que, ya de paso, os recomiendo encarecidamente.

IMG_5736
La intervención de Amélie Nothomb tuvo un lleno total

Los 210 km recorridos valieron la pena porque me llevé una muy grata sorpresa. Con la Nothomb tenía algunos sentimientos encontrados: por una parte me encanta cómo escribe y lo que escribe, pero por otra siempre pensé que sería un personaje algo repelente e histriónico (supongo que me dejé llevar por algunas de sus portadas en las que aparece poniendo esas caras tan raras). Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La autora de Pétronille habla sin titubeos, es divertida, clara y rápida en sus respuestas; se muestra tranquila, escucha con atención e interactúa sin problemas con el público. Un encanto y una trabajadora incansable totalmente dedicada a su obra, para lo que escribe «sin excepción de 4 a 8 de la mañana» cada mañana de su vida.

IMG_6015Ese mismo día, estuve en las charlas con los escritores Jordi Puntí (Manlleu [Barcelona], 1967) y Albert Forns (Granollers [Barcelona], 1982). Actualmente, ambos se encuentran inmersos en sendas aventuras literarias que comparten el reto de escribir dos vidas perfectamente documentables, pública una (Xavier Cugat), anónima la otra.

IMG_5728
La conversación entre Albert Forns y Jordi Puntí

Algunos días después, en concreto el viernes 15 de abril, me desplacé hasta Olot (capital de la comarca de la Garrotxa), a 220 km de mi ciudad, para ver y escuchar en primer lugar a Alicia Giménez Bartlett (Almansa [Albacete], 1951) y a Martí Domínguez (Madrid, 1966), seguidos de Monika Zgustová (Praga, 1957) y Juan José Millás (Valencia, 1946) y, como colofón, a David Foenkinos (París, 1974) y al pintor, iluminador de libros y lector perspicaz Perico Pastor (La Seu d’Urgell [Lleida], 1953).

Alicia-giménez-Bartlett-i-Martí-Domínguez_5
La escritora Alicia Giménez Bartlett hablando sobre maquis y sobre su personaje La Pastora con Martí Domínguez en la sala La Carbonera del Teatre Municipal de Olot, donde tuvieron lugar las sesiones de los días 14 a 16 de abril

Giménez Bartlett, creadora de la detective Petra Delicado, se sintió atraída por la figura de Teresa Pla Meseguer (también conocida como Florencio, La Pastora, Teresot, el terror del Caro o Durruti [Vallibona {Castellón}, 1917 – 2004]), una maqui legendaria tanto por su condición transexual como por ser la autora de una treintena de muertes en la zona del Maestrazgo durante la década de los cincuenta. La escritora no dudó en convertir al personaje histórico en protagonista de Donde nadie te encuentre (2011), una novela sobre la huida y búsqueda de uno mismo, sobre las miserias de la España franquista y sobre la «infinita soledad» de las personas.

IMG_6021Martí Domínguez, autor de diversas novelas basadas en personajes históricos (Voltaire, Goethe, Buffon, Cézanne, Lucrecio), ha situado su primera novela «estrictamente de ficción», La sega (La siega, 2015), en el territorio de los maquis del Maestrazgo. Esta curiosa coincidencia divergente fue el punto de partida de la conversación que mantuvieron los dos escritores.

La mujer silenciosa es el título de una de las novelas más conocidas de la escritora Monika Zgustová, publicada simultáneamente en catalán, castellano y checo en 2005. A través de la mirada de una mujer condenada al silencio por motivos históricos y de género, puesto que se trata de la mismísima hija de Stalin, Zgustová construye la historia de la Europa del siglo XX.

Juan-José-Millás-i-Monika-Zgustová_3
Monika Zgustová y Juan José Millás están siendo presentados por la comisaria del festival Mita Casacuberta (en el centro de la imagen)

En La mujer loca (2014), la última de sus novelas, el escritor Juan José Millás parte también del silencio femenino para explorar las heridas que la historia inflige en las historias de sus protagonistas silenciadas.

IMG_6019Charlotte Salomon (Berlín, 1917 – Auschwitz [Polonia], 1943) fue una pintora berlinesa, judía, que murió en Auschwitz, embarazada, con solo veintiséis años. Entre 1940 y 1943, en Niza, donde vivía intentando huir de la persecución nazi, pintó una obra autobiográfica ingente que la convierte en la inventora de la primera novela gráfica.

David-Foenkinos-i-Perico-Pastor_2
Perico Pastor (izqda.) y David Foenkinos (dcha.)

David Foenkinos, autor de la biografía novelada Lennon (2010), ha convertido a la joven artista en la protagonista de Charlotte (2014), una historia escrita en líneas cortas. Una vida truncada y, excepcionalmente, pintada, que «fascinó y obsesionó» a Foenkinos y de la que estuvo dialogando con el pintor Perico Pastor.

IMG_6018

**

Otro acto literario importante antes de Sant Jordi fue el lunes 18 de abril esta vez en Barcelona, en el Centre de Cultura Contemporània. En el marco de la exposición «Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo», el escritor de Mozambique Mia Couto pronunció una interesante conferencia bajo el título «Mi África».

IMG_5969
Couto habla con un discurso tranquilo y pausado, como dando la bienvenida a su mundo a todos los presentes; no deja de sonreír

IMG_6017

IMG_5970

En su última novela, La confesión de la leona, Mia Couto (el «mago de las palabras», según el «Neues Deutschland») es al mismo tiempo una fábula fascinante, un conmovedor retrato de la opresión a las mujeres y una confrontación entre las tradiciones y el mundo moderno.

Ha sido una preparación ideal para la Diada de Sant Jordi. He tomado nota de los títulos que quiero adquirir, aunque no sé si podré esperar hasta el día de los descuentos…

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s