Un paseo por la historia: el castillo de Peñíscola

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Peñíscola, declarada Monumento histórico artístico nacional en 1972 y miembro de la red Los pueblos más bonitos de España, posee una historia  llena de vicisitudes que la llevaron a estar en poder de los árabes primero, luego a manos del rey Jaime I, y más tarde a pasar por permuta a la Orden del Temple durante el reinado de Jaime II de Aragón.

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Los peñiscolanos viven en una población edificada sobre una laguna de tierra a modo de pequeña península. El castillo divide la costa en dos mitades (vista desde el castillo; al fondo, el mirador de Peñíscola)
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Sobre la peña se levanta el casco antiguo, presidido por el castillo

Fue entonces cuando los caballeros templarios levantaron aquí su última gran fortaleza (1294-1307), un esfuerzo que resultó definitivo: con él desaparecieron de la historia y se convirtieron en leyenda.

Sin embargo, Peñíscola es mundialmente conocida por el capítulo del papa Luna, Benedicto XIII, procedente de una de las principales familias aragonesas emparentada con arzobispos y reyes, llegó al castillo en 1411 y lo transformó en sede pontificia.

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Benedicto XIII o Pedro Martínez de Luna, hoy considerado antipapa, mantuvo una lucha tenaz contra sus enemigos negándose a renunciar a su posición de papa. De ahí podría venir la expresión popular “mantenerse en sus trece”
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Escudo de Benedicto XIII

También en su caso, la agreste roca y las imponentes murallas constituyeron el último refugio de un hombre que, en total aislamiento, luchó por su legitimidad papal en medio del Cisma de Occidente.

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IMG_6310La visita al castillo consta de dos partes para las que sirve la misma entrada (entrada general 5 euros; 3,50 la reducida): el parque de artillería y las fortificaciones por un lado, y el castillo propiamente dicho por otro. La entrada, además, es válida durante un año por si quieres hacer la visita en dos días distintos.

Pasando por la rampa Felipe II, vamos subiendo por entre casas pintadas de blanco y callejuelas engalanadas con flores y plantas hasta dar con el portal de sant Pere y la torreta del papa Luna.

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Construido en 1411 por orden de Benedicto XIII, este arco proporcionó un nuevo acceso a la ciudad por mar, ya que hasta la construcción del puerto pesquero, en 1925, el mar llegaba hasta las murallas. En la parte central aparece el blasón del papa Luna. Según la tradición, en la época del Cisma de Occidente por aquí entraba san Vicente Ferrer para convencer al papa de que abdicara, a lo que siempre respondía “non possumus” por considerarse el único papa verdadero hasta el fin de sus días

Cerca de ahí y siguiendo la muralla, se encuentra la font de la Petxina (o font de Fora) cuyo agua procede del manantial de la font de Dins, llega a la fuente y al lavadero a través de un conducto abovedado que discurre bajo la batería de santa Ana y va a parar al mar.

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Situada en la parte de la muralla inacabada conocida como baluard de santa Maria, la fuente -que se modificó en 1950, como reza la inscripción- fue construida en 1578, junto con la muralla

Recorriendo la muralla fortificada de nuevo, llegamos a la bateria del Calvari, un baluarte que forma parte de la construcción de la fortificación renacentista construida durante el reinado de Felipe II.

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Las bóvedas internas, en forma de casamata, servían para establecer arsenales, cantinas y polvorines. Estas bóvedas fueron aprovechadas para ubicar las escuelas de los niños entre 1912 y 1971. Los espacios de las cañoneras servían de ventanas de las aulas

Y llegamos al parque de artillería, con sus rampas y túneles, sus jardines y sus espléndidas vistas del castillo así como de las playas y la parte moderna de la ciudad.

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El parque de artillería y los jardines del castillo unen las murallas medievales con las renacentistas
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El parque, construido en el siglo XVI bajo el reinado de Carlos I y Felipe II, responde a una obra defensiva abaluartada típica del Renacimiento en contraposición con la construcción medieval que es el castillo

Las escaleras del pontífice, únicamente visibles desde el mar, son un acceso secreto al baluarte. Cuenta la leyenda que fueron construidas por el papa Luna en una noche.

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Hay que deshacer nuestros pasos para llegar al bastión y entrar en el castillo. El zaguán, las caballerizas y el cuerpo de guardia -todo ello situado en la primera planta- nos traen al presente el gran mundo templario, aquellos dos siglos en los que los caballeros de la Orden del Temple, monjes y soldados, fueron la fuerza militar cristiana mejor organizada y el poder económico más sólido y diversificado del Mediterráneo.

“Un templario debe vencer o morir” Eudes de Saint-Amand, octavo Gran maestre de la Orden del Temple

El templario es un monje guerrero y al toque de maitines, antes del amanecer, se levanta. Es un hombre joven, de poco más de veinte años, aguerrido, atento y sumamente disciplinado. Tras la oración en la capilla, su primera ocupación está en las caballerizas. A partir de ese momento, se inicia la actividad general: la administración, la economía, la guerra siempre presente y la propia construcción de la fortaleza.

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Esta sala de las caballerizas es una de las más imponentes del castillo. Con bóveda de cañón ligeramente apuntada, deja ver en los laterales la roca base sobre la que se alza. En el muro de la izquierda, cuatro vanos, estrechándose en pendiente, se abren al exterior
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Los símbolos más característicos de la Orden acompañaban cotidianamente a los caballeros templarios: la capa blanca, el estandarte o gonfalón y la cruz

En esta misma planta se encuentra el salón del cónclave al que se llega a través de una empinada escalera. La tradición sitúa en esta estancia las reuniones del cónclave cardenalicio reunido tras la muerte de Benedicto XIII por los de su obediencia.

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El amplio salón del cónclave es de bóveda de sillería, está iluminado por una claraboya y por unas reducidas aspilleras abiertas en sus muros: los peldaños conservan su primitiva planta medieval

En el lienzo de un costado de este salón, se abre una puerta de acceso a las primitivas mazmorras de la fortaleza.

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En las antiguas mazmorras, los visitantes de hoy en día arrojan monedas de todo tipo

En la segunda planta, sobrecoge el patio de armas por su extensión y sus magníficas vistas (¡y, en esta época, por un sol abrasador!). Con los templarios, en su doble calidad de fortaleza y monasterio, fue patio de armas y claustro; a la llegada del papa Luna se transformó en jardín con una hermosa fuente.

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IMG_6447Desde el patio de armas se accede al magnífico salón gótico, a la casa del agua (cisterna), a la iglesia o capilla del castillo, a la sala del cónclave (bajando unas escaleras), a las dependencias pontificias y a las terrazas superiores (de nuevo, usando escaleras).

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El salón gótico está destinado a recepciones y audiencias

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La iglesia, de austeridad cisterciense y carente de adornos, estuvo dedicada a la Virgen María y a los Tres Reyes Magos. En ella se conserva la losa que cubrió la tumba inicial del papa Luna (más tarde se le trasladó a la casa solariega de la familia). La pequeña puerta a la derecha del altar lleva a la sacristía

En estas estancias habitó sus últimos años el papa Luna. Dirigió los trabajos y la administración del castillo, llevó a cabo sus labores pontificales, emitió bulas, escribió tratados, polemizó con los papas de Roma, defendió sus derechos y redactó los últimos textos de su larga vida: el testamento y, en particular, El libro de las consolaciones de la vida humana, su mejor obra.

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Entre las cámaras papales, asentadas a diversas alturas de la torre, destaca esta denominada del estudio. En ella alojó Benedicto XIII parte de su extensa biblioteca
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El papa Luna ordenó construir aquí una ventana que se orienta hacia Roma, punto de sus miras
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Antesala / comedor: En esta sala imaginamos a Benedicto XIII, hombre delgado, de pequeña estatura, de mirar profundo, sentado a la mesa: verduras, algo de pan, alguna legumbre, algo de carne de vez en cuando, un poco de vino y ningún exceso.
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En la cámara mayor, de planta trapezoidal y vistas al mar, nos preguntamos si aquel hombre, ya anciano, con su intensa vida y obstinada determinación llegaría en algún momento a conciliar el sueño
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Desde la ventana de la cámara mayor (como desde muchos otros puntos) se ve el faro de Peñíscola (habitado y no visitable) con el edificio de dos plantas anexo

Los libros fueron los objetos más queridos de Benedicto XIII aunque, en sus últimos días, inmerso en la pobreza, se vio en la necesidad de vender algunos para poder hacer frente a los gastos del castillo.

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La biblioteca del pontífice estuvo repartida en varias estancias del castillo, una parte pudo estar efectivamente aquí y debió ser una de las mejores de su tiempo. Contenía obras de todas las disciplinas, lo que nos indica que el papa Luna anunciaba ya las inquietudes humanistas del Renacimiento

Desde las terrazas superiores, las vistas son de 360 grados. Aquí van unas cuantas.

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ALGO MÁS:

Peñíscola y, en especial, su castillo han sido escenarios de diversas películas a lo largo de los años. Un amigo me contó que tras ver “El Cid” (1961) se apresuró a tomar el primer autobús que le llevara a la ciudad en la que fue rodado el film. A su vuelta, volvió a ver la peli…

Muchísimo más reciente es la serie “Chiringuito de Pepe” (2014); la magnífica “Calabuch” (1956) -mi preferida; “París – Tombuctú” (1999); “Juego de tronos” (2015) y “Fin” (2012), otra que me encanta.

4 comments

  1. LA VERDAD DE MANTENERSE EN SUS TRECE

    Esa frase no viene de la tenacidad de Benedicto XIII ante las arbitrariedades del poder político.
    Viene como cuenta muy bien Adro Xavier del juego de las 15 donde los jugadores se paraban en la carta 13 para así no pasarse
    También mas adelante se decía de las controversias Judía de Tortosa donde los judíos al llegar al punto 12 se paraban porque al llegar al 14 era abjurar de sus creencias Dichas controversias judías las impulso Benedicto XIII, Así que seguir en sus trece, sería sinónimo de no renuncia al judaísmo, o falso converso.
    Por otro lado no confundir Tenacidad, con terquedad Hasta donde yo llego Benedicto XIII, como luego se encargaría, el concilio de Trento y posteriormente el concilio vaticano I, tenia toda la razón un concilio nunca puede estar por encima del papa y es éste quien debe libremente convocarlo
    Una cosa, es cabezonería y otra tenacidad, Benedicto XIII, demostró TENACIDAD, es decir, defendió aun a costa de su vida lo que le dictaba su conciencia, el propio san Vicente Ferrer aunque dejó su obediencia por las muchas presiones que recibió dijo que Era el verdadero papa, pero que debía renunciar. Para mi es uno de los grandes papa que ha dado la Iglesia, creo que su titulo correcto es ” Papa en la Obediencia de Avignon”

    Por otro lado aclarale que es precisamente en la actualidad donde la Iglesia ha dejado de llamarlo antipapa, solo dice papa en la Obediencia de Avigñon, y ademad cada dia se agiganta esta figura, unica y universal Peñiscoñla merece todo mi respeto pues ha sabido vivir de frente a esta figura, algo que desgraciadamente no ha sabido hacer Illueca,su tierra natal y a la quer tantas veces visitó y dio a conocer trayendo grandes personajes

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    1. Hola BOIRA_A. En primer lugar, muchísimas gracias por leer mi entrada y por el interés que demuestras en publicar tu comentario. Te lo agradezco. En lo referente a la expresión “mantenerse en sus trece”, seguiré con lo que he publicado, a pesar que lo que me cuentas me parece interesante y por supuesto no me pondré a discutirlo. Mi información viene tanto de la info que escuché en el Castillo como de varias fuentes de Internet (puedes ver el enlace pinchando sobre la expresión en el post). En cuanto a si lo de Benedicto XIII fue tenacidad o cabezonería, ya es una opinión puramente personal y en eso no me meto. Me parece fantástico que expreses la tuya. Un saludo desde Cambrils.

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