Hiroshima, mon amour

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Situación de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki [fuente: Wikipedia]
La ciudad que se dio tristemente a conocer en todo el mundo por haber sido víctima del primer ataque nuclear de la historia a manos de las fuerzas aéreas norteamericanas un día como hoy, 6 de agosto, de 1945 a las 8.15h (un desastre sin parangón que se vería no obstante repetido tres días después en la también ciudad nipona Nagasaki, tras lo cual se puso fin a la segunda guerra mundial) no es una ciudad en absoluto triste u oscura; bien al contrario, es cálida, cuidada, moderna, hospitalaria, cívica a la vez que -eso sí- deja perfectamente clara su voluntad de recordar. Los  memoriales, monumentos y declaraciones contra la guerra se suceden en todo lo largo y ancho del parque Memorial de la paz, culminando con la visión apocalíptica de la Cúpula de la bomba atómica(también llamada Conmemoración de la paz de Hiroshima, Memorial de la paz de Hiroshima o cúpula Genbaku), justo en los límites del parque.

«De la misma manera que existe esta ilusión en el amor, esta ilusión de ser capaz de no olvidar nunca, también yo he tenido la ilusión ante Hiroshima de que jamás olvidaría. Igual que en el amor» – Marguerite Duras (Hiroshima mon amour)

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El edificio, que desde 1996 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la exposición comercial de la prefectura de Hiroshima y se completó en 1915 [imagen: Wikipedia]
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El río Ota envuelve la isla del parque Memorial de la paz
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La cúpula Genbaku, una construcción de ladrillo, hormigón y cúpula de acero, fue la estructura más próxima a la zona cero que resistió al impacto
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El edificio se ha preservado exactamente tal como quedó después del bombardeo; hoy es un monumento conmemorativo de la devastación nuclear así como un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares

Recorrido por el parque

El parque Memorial de la paz, terminado en 1954, ocupa el espacio del antiguo distrito de Nakajima, epicentro comercial durante el período Edo (1603 – 1868) además de administrativo y político en la era Meiji (1868 – 1912).

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Se estima que en el momento del bombardeo, alrededor de 6500 personas vivían en los siete cho (vecindarios) del distrito de Nakajima. Además de sus habitantes habituales, miles de estudiantes y voluntarios de los cuerpos de paz se encontraban en la zona ayudando en la demolición de edificios para hacer un cortafuegos. Prácticamente todas esas vidas fueron sesgadas al tiempo que el distrito entero quedaba arrasado.

En toda la ciudad se calcula que, en esos momentos, vivían unas 350 mil personas incluyendo miembros de las colonias japonesas de Corea, Taiwán y China continental (muchos de ellos trabajadores forzosos). A finales de diciembre de 1945 ya habían fallecido 140 mil.

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Torre en honor a los estudiantes movilizados durante la guerra (parque Memorial de la paz)

El 6 de agosto de 1949, en el cuarto aniversario del bombardeo sobre Hiroshima, se decidió que el distrito de Nakajima al completo se dedicaría a la conmemoración de la paz, y ese fue el comienzo de lo que en la actualidad constituye el parque. Con más de 120 mil metros cuadrados poblados de árboles, lagos y senderos, el parque exhibe docenas de cenotafios y monumentos, y al sur del mismo se halla el museo Memorial de la paz.

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Una de las numerosas esculturas del parque con una madre intentando proteger a sus hijos de la tormenta (Mother and Child in the Storm) y el edificio del museo Memorial de la paz al fondo
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Cenotafio conmemorativo por las víctimas del bombardeo; en el estanque de la paz (en segundo término) se encuentra la llama de la paz y, al fondo, la cúpula de la bomba atómica
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La inscripción del cenotafio reza Descansad en paz, que el error jamás se ha de repetir
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Estanque y llama de la paz; esta última permanecerá encendida hasta que la amenaza de aniquilación nuclear desaparezca del mundo
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La llama de la paz y el museo Memorial de la paz al fondo
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Esculturas conmemorativas enfrente de la cúpula Genbaku

El monumento dedicado a los niños es uno de los más conocidos y visitados. Llaman sobre todo la atención las vitrinas con miles y miles de grullas de papel ensartadas en hilos, invadiendo la escultura de color.

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Panel informativo y, al fondo, una imagen del monumento dedicado a los niños que fallecieron en el bombardeo

Aquí es donde hay que hablar de Sadako Sasaki, una niña de dos años que vivía con su familia a 1700 metros de distancia del lugar en el que explotó la bomba. Sadako voló a través de una ventana y su madre salió corriendo de la casa con la seguridad de que la encontraría muerta; sin embargo, seguía con vida y sin lesiones aparentes. Mientras huían calle abajo, Sadako y su madre quedaron atrapadas en la «lluvia negra» producida por las partículas radioactivas.

Sadako creció como cualquier otra chica hasta que a los once años de edad desarrolló una hinchazón en el cuello y detrás de las orejas, y un par de meses después se le formó púrpura en las piernas. Al cumplir doce años (el 7 de enero de 1955), le diagnosticaron una leucemia maligna aguda de las glándulas linfáticas.

En agosto de ese mismo año, después de dos días de tratamiento, fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria dos años mayor que ella también enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa según la cual a aquel que consiga plegar mil grullas de origami (el arte japonés de la papiroflexia) le será concedido cualquier deseo. El deseo de Sadako era vivir y se puso a doblar grullas de papel. Desgraciadamente, la leyenda no funcionó con la niña, que falleció el 25 de octubre de 1955.

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Monumento en honor a los niños: en la parte más alta, se alza la figura de una niña sosteniendo una grulla en clara referencia a Sadako y su historia. En el centro de la escultura pende una campana que puede tocarse en honor a la paz
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Detalle del monumento dedicado a los niños
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Cenotafio de las víctimas coreanas, en homenaje de los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo
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Campana de la paz, que puede hacer repicar quien lo desee en honor a la paz mundial
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Monte conmemorativo de la bomba atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas
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Las puertas de la paz es un conjunto de diez puertas de vidrio templado con marco de acero de 2,6 metros de ancho y 9 de alto con la palabra PAZ escrita en dieciocho alfabetos y cuarenta y nueve idiomas
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Diseñado por el arquitecto japonés Kenzo Tange en 1994, el Pabellón Nacional de la Paz de Hiroshima tiene una claraboya en forma de reloj que marca las ocho y quince minutos, la hora en que cayó la bomba
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Otro de los monumentos conmemorativos inundado por tiras y tiras de grullas de papel

El museo en 3 partes

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♦ Hiroshima antes de la bomba: El museo Memorial de la Paz abre con un recorrido muy detallado que va desde la fundación de Hiroshima, su historia y gradual desarrollo hasta llegar a las imágenes de la ciudad justo antes del lanzamiento de la Little Boy.

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Maqueta del área de Nakajima antes de ser víctima de la bomba atómica

♦ El día del bombardeo y sus efectos: Desde la noche del 5 de agosto hasta las primeras horas de la mañana del día 6, sonaron las sirenas y las alarmas antiaéreas en Hiroshima. A pesar de una noche poco sosegada, el día empezó como cualquier otro, con prisas para llegar al trabajo y con los movilizados para las obras de demolición dirigiéndose a sus respectivos puestos.

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Réplica de la Little Boy, lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 (llamado Enola Gay), que pilotaba el teniente coronel Paul Tibbets tras la aprobación del presidente Harry S. Truman
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Los relojes dejaron de funcionar a las 8.15 de la mañana, hora exacta en que cayó la bomba
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Maqueta del área de Nakajima, esta vez completamente arrasada. En un radio de 2 kilómetros del hipocentro, la inmensa mayoría de edificios quedaron reducidos a escombros
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Estado en el que quedaron el triciclo de un niño y un casco tras el desastre
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Una imagen de la Hiroshima posapocalíptica como telón de fondo de varias figuras de Buda y otros objetos totalmente calcinados
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Más ejemplos de la destrucción

La bomba generó un calor y una explosión tremendos; el suelo más cercano al hipocentro alcanzó temperaturas de 3000 – 4000ºC, provocando innumerables incendios por toda la ciudad. La presión en el epicentro de la explosión ascendió hasta el punto de generar una onda sísmica seguida de una fortísima ráfaga de viento que destruyó los edificios al instante.

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La bomba atómica explotó a 600 metros del suelo, generando instantáneamente una bola de fuego. La bola roja suspendida sobre la maqueta representa esa bola de fuego (de 280 metros de diámetro) un segundo después del impacto
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Reproducción de la cúpula de la bomba atómica en el interior del museo

La bomba emitió una cantidad masiva de radiación inicial con unos peligrosos niveles de radiación residual que continuó contaminando la zona. Quienes habían estado expuestos a ella a una distancia de hasta 1 kilómetro del hipocentro murieron a los pocos días; los que lograron sobrevivir han desarrollado leucemia y otros tipos de cáncer a niveles muy superiores a los del resto de la población. A día de hoy, la radiación continúa afectando la salud de muchos de ellos.

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Los supervivientes de la bomba atómica sufrieron graves quemaduras y otros muchos tipos de heridas ** Esta foto fue tomada sobre las 11 de la mañana del día 6 de agosto, a 2270 metros del hipocentro por Yoshito Matsushiga, un cámara de 32 años del periódico Chugoku. Cuando cayó la bomba se encontraba en su casa en uno de los cho de Nakajima, a 2,7 kilómetros del hipocentro, y recorrió la ciudad inmediatamente después del bombardeo para tomar cinco fotografías que se han convertido en importantes documentos históricos
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El museo rinde su personal homenaje a las víctimas del bombardeo con escenificaciones como esta

Me llamó poderosamente la atención el caso de los supervivientes de la bomba atómica (unos 300 mil en Japón y algunos más que actualmente viven fuera del país). Los hibakusha (persona bombardeada, en japonés) han sido, desde 1965, objeto de diversos estudios por parte del gobierno nipón con la intención de determinar el número y sus condiciones de vida.

Sin embargo, pese a estas tentativas, los supervivientes no reciben la atención que cabría esperar. Es más, al dolor físico y psicológico, hay que añadir también el factor de rechazo social; con frecuencia son discriminados por sus conciudadanos por creer que pueden ser portadores de enfermedades congénitas o incluso contagiosas, a pesar de no existir prueba alguna que avale tales conjeturas.

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Fotografía de una superviviente o hibakusha rezando. Me encanta esta imagen

♦ Hiroshima desde el bombardeo: En esta etapa del recorrido la ciudad deja claro, por una parte, el más absoluto rechazo ante cualquier tipo de prueba nuclear de cualquier país y, por otra, su deseo de paz.

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Desde 1968, los sucesivos alcaldes de Hiroshima han ido enviando cartas de protesta como respuesta a cada prueba nuclear que se ha llevado a cabo en el mundo

Se expone información detallada de la naturaleza de este tipo de armas, de los países que las poseen y de sus devastadores efectos.

También en este punto encontramos fotografías de mandatarios y personalidades del mundo entero visitando el museo para expresar su apoyo a la ciudad y rechazar las armas atómicas.

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‘Para que la terrible maldad que produjo tanto sufrimiento a Hiroshima no se repita jamás, recemos juntos y recordemos. Las obras de amor y oración son obras de paz’ – Madre Teresa de Calcuta

La muestra concluye con una foto en blanco y negro simple pero muy poderosa: una humilde planta abriéndose paso entre las ruinas y la tierra yerma. La imagen va acompañada de un pequeño escrito a modo de epílogo: «Aquel otoño en Hiroshima, donde nada tenía que crecer durante setenta y cinco años, surgieron nuevos brotes y la gente recuperó la esperanza y el coraje».

 

 

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INFO: http://hpmmuseum.jp (página web del museo Memorial de la Paz [en inglés y japonés]).

NOTA: Hiroshima mon amour es una novela de Marguerite Duras llevada al cine por ella misma como guionista y por el cineasta francés Alain Resnais. Narra la relación romántica de una pareja en la Hiroshima de posguerra.

 

2 comments

  1. Qué interesante artículo, viajera. Las fotos extraordinarias. Gracias por compartirlas. Hola!!! Vi que empezaste a seguirme y decidí pasar a darte la visita. Tienes un blog impresionante. Estaré por aquí más a menudo. Gracias por seguirme y bienvenida a mi casita. Saludos!!!

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