Descubriendo Tarragona: Arnes, els Ports y el Toll del vidre

La comarca de la Terra Alta, conocida por sus vinos con denominación de origen, pertenece a la provincia de Tarragona y forma parte del ámbito territorial de las Terres de l’Ebre. Con capital en Gandesa, limita al noreste con la Ribera d’Ebre, al sudeste con el Baix Ebre y al oeste con el Matarraña, en el Bajo Aragón.

Localització_de_la_Terra_Alta.svg
Localización de la comarca de la Terra Alta

Un escenario histórico de primer orden 

Allí se luchó durante el levantamiento catalán contra la corona en el siglo XVII. En el siglo XVIII, la región se puso de parte del archiduque Carlos en la guerra de sucesión, y sufrió las consecuencias de su derrota. En el siglo XIX, los pueblos de la comarca fueron conquistados y reconquistados varias veces durante la guerra de la independencia. Durante la primera guerra carlista, el general Cabrera defendió desde estas sierras las posiciones liberales y, posteriormente, la comarca continuó siendo escenario de sangrientas batallas y fusilamientos.

La incomunicación y siglos de contiendas llevaron a la zona a una profunda crisis económica y a una despoblación paulatina de sus pueblos. Esta situación dio lugar, durante la segunda república, a varias revueltas anarquistas que se sucedieron en los años previos a la guerra civil. La comarca quedó inicialmente bajo dominio nacional, para ser después liberada por las milicias republicanas catalanas y caer, en 1938, otra vez en manos de las tropas leales a Franco.

Un verano entre naturaleza

Todo empezó hace unos días cuando, navegando de un sitio a otro por Internet, llegué a un foro en que se hablaba de lugares bonitos que visitar en verano por la provincia. Mucha gente contaba maravillas sobre una poza de agua cristalina rodeada por las montañas de els Ports formada en la roca calcárea del río Algars, una suerte de piscina natural que, según la lluvia recibida durante el año, contaba con más o menos saltos de agua.

IMG_6637
Según me contó una pareja que llevaba varios veranos acudiendo al lugar, este era el año que menos agua tenía. Normalmente, las rocas actúan de toboganes naturales para que la gente salte al agua de la poza, que es muchísimo más profunda. Lástima.
IMG_6639
De todas formas, el sitio bien ha merecido la caminata

IMG_6649

El lugar en cuestión se llama Toll del vidre (algo así como poza del cristal) y se encuentra en pleno bosque del parque natural de els Ports, a unos 9 kilómetros de un pequeño pueblo con encanto, de esos que tanto me gustan, llamado Arnes.

IMG_6623
Al empezar mi ruta desde Arnes, me encontré con gente que ya venía del Toll del vidre y a estas simpáticas amigas ajenas a todo lo que no fuera comer
IMG_6633
Ni os molestéis en apagar la cámara porque no pararéis de hacer fotos

IMG_6631

IMG_6630

IMG_6627
La luz del sol de la tarde sobre el paisaje ofrece estampas bellísimas

Para llegar hasta el Toll del vidre hace falta pasar por Arnes. Desde allí, a la salida del pueblo, está perfectamente indicado el camino a seguir. Para Arnes, viniendo desde Barcelona, se llega hasta Hospitalet de l’Infant y se sigue dirección Móra d’Ebre – Gandesa – Bot – Horta de Sant Joan hasta Arnes (211 km). La compañía de autobuses hife realiza el recorrido Barcelona – Tortosa – Arnes – Alcanyís, y también Arnes – Gandesa (29 km), aunque este último solo durante el curso escolar. En cuanto al tren, Arnes no tiene estación, siendo las más cercanas la de Móra la Nova (a 50 km) y la de Tortosa (a 44 km).

IMG_6611.JPG
Arnes cuenta habitualmente con poco más de quinientos habitantes; en verano este número aumenta debido a los turistas que llegan en busca de un entorno natural tranquilo
IMG_6593
Además de bonitos parajes naturales, en la zona hay pueblos muy interesantes. Muchos de ellos se fundaron durante la ocupación árabe, se fortificaron bajo el dominio de órdenes militares durante la reconquista y vivieron su época de mayor esplendor entre los siglos XV y XVI. Iniciaron su decadencia con la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII y, desde entonces, el área ha sido escenario de numerosas batallas y escaramuzas

El pueblo y el área en general son ideales para rutas a pie o en bici. De hecho, las vías verdes que por aquí discurren son un reclamo turístico de primer orden a día de hoy. A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, se gestó un proyecto ferroviario para unir la costa mediterránea con la margen sur del valle del Ebro aragonés. La motivación para completar este costoso proyecto era de origen militar. Ante una hipotética invasión francesa, una vez superados los Pirineos, el Ebro era la siguiente frontera natural donde atrincherarse y se consideró conveniente abrir una vía de comunicación que permitiera abastecer este frente de resistencia. Así nació el Ferrocarril del Val de Zafán, que cumplió la función para la que fue concebido durante la guerra civil jugando un papel crucial en el desenlace de la batalla del Ebro. El tramo hasta Tortosa se completó a marchas forzadas durante la contienda, para lo que el bando nacional utilizó a prisioneros republicanos como mano de obra.

Poco más de veinticinco años después, la línea cayó en desuso y, a día de hoy, se ha recuperado para la sociedad civil con la conversión del antiguo trazado ferroviario en las vías verdes del Zafán, Terra Alta y Baix Ebre.

Arnes, un pueblo con tradición apícola

El nombre de Arnes procede, muy probablemente, de la palabra arna que, en catalán, significa colmena. No en vano, dos panales de abejas lucen en el escudo de la localidad, cuya vinculación con esta actividad es centenaria.

Arnes-escut
Escudo del pueblo de Arnes
IMG_6596
Además de en el escudo, la representación de colmenas y abejas figuran en muchas otras partes, como en esta placa a la puerta de una casa; también he visto muchos coches con el adhesivo de una abeja

El Centre d’interpretació de la mel (Centro de interpretación de la miel) fue inaugurado en agosto de 2008 y está ubicado en la planta baja del casal municipal. El espacio pretende ser un medio de divulgación y exposición sobre la cultura y tradición que rodean este cultivo.

Arnes-centre-d_interpretacio-MEL-cartell-02_20100312135721Además, cada año a finales de mayo se celebra la Festa de la mel (Fiesta de la miel), durante la que se muestran los procesos de elaboración de esta, de la cera y de todo aquello relacionado con el mundo de la apicultura. Muchos artesanos acuden a la cita desde diversos puntos del país para mostrar sus productos y enseñar los beneficios que este y sus derivados tienen en nuestra salud.

Un recorrido por el casco antiguo

IMG_6564
Esta es una de las entradas al casco antiguo de Arnes
IMG_6567
La misma entrada se ve así desde el interior del casco histórico

El ayuntamiento es el edificio más relevante del municipio. Construido en 1584, es uno de los primeros de estilo renacentista de Catalunya.

IMG_6579.JPG

En la misma plaza se encuentra la iglesia parroquial de Santa Magdalena, del siglo XVII y estilo barroco renacentista. Se edificó sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica, de la que se conserva parte del ábside.

IMG_6569.JPG

IMG_6570.JPG
Los restos de la iglesia gótica pueden verse en la calle Sant Antoni, justo al lado de la iglesia actual
IMG_6575.JPG
Continuando por el pasillo que forma la calle Sant Antoni y bajando unas escaleras llegamos a los columpios, el antiguo huerto de la abadía
IMG_6585.JPG
La iglesia dedicada a Santa Magdalena y el edificio del ayuntamiento en la plaça de la Vila

Más adelante, en la esquina de las calles Onze de setembre y Major, sorprende ver lo que queda del castillo de estilo gótico construido sobre una torre conquistada a los musulmanes.

IMG_6600.JPG
En los siglos XV y XVI, el castillo perteneció a la Orden del Temple; hoy se usa como vivienda y centro cultural
IMG_6595
El encanto de Arnes

IMG_6590

IMG_6597

Muy cerca del pueblo, en dirección contraria al Toll del vidre y els Ports, merece la pena llegarse hasta el povet de la neu, de los siglos XVII – XVIII. Se trata de una estructura circular levantada en piedra en la que se almacenaba nieve o hielo durante los meses de invierno para usos medicinales y de conservación de alimentos. Un buen ejemplo de arquitectura rural catalana.

IMG_6601
El povet de la neu se encuentra fuera del casco antiguo y a poca distancia del pueblo
IMG_6610
El camino es bonito y muy plácido

IMG_6614

IMG_6615
Un círculo de bancos acompaña al povet
IMG_6616
El povet de la neu
IMG_6619
El povet desde su punto más alto

En fin, que el tiempo en Arnes y sus alrededores me ha encantado y recargado de energía. Cuando me marchaba, ya desde el coche, pude disfrutar de cielos como estos.

IMG_6651

IMG_6654

IMG_6656

Una despedida perfecta, ¿no os parece?

 

*


♦MÁS INFO:

→Compañía de autobuses HIFE

Teléfonos de contacto: 902 119 814 y 977 440 300

www.hife.es

→Tren

www.renfe.com

→Visitas guiadas por Arnes: “Un paseo por la historia” (en catalán, castellano, francés e inglés): viernes y sábados a las 20.00 horas (5 euros); horarios personalizados también disponibles previa reserva en gebre.info@gmail.com ó 666270037 / 661465735; visita y cata de vinos D.O. Terra Alta (7 euros)

http://gebreinfo.wixsite.com/gebre

→Punto de información turística: en el telecentro ubicado en el ayuntamiento

→Vías verdes: www.viasverdes.com

*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s