Proyecto fotográfico de la A a la Z (2ª ed.): con la E de Edificio

Lo primero que me llamó la atención de Chicago fueron sus edificios. Hay algo muy especial en ellos. Su paleta de colores contra el cielo azul veraniego y sus formas contempladas desde el barco del Chicago Architectural River Tour avanzando por el río Chicago imponen de verdad.

Puede que Nueva York ostente el título de ciudad de los rascacielos, pero todo empezó aquí, a orillas del lago Michigan.

El terrible incendio que en 1871 arrasó gran parte de Chicago ofreció una oportunidad para redefinir la metrópolis norteamericana a una primera generación de arquitectos modernos. Fue en la Segunda Ciudad donde se construyó el que se considera el primer rascacielos del mundo (el Home Insurance, de diez plantas y 42 metros de altura, obra de William Le Baron Jenney, concluido en 1885 y demolido en 1931).

La semilla de la arquitectura moderna estaba ya sembrada: la Escuela de Chicago abrió la senda de la introducción de nuevos materiales y el aprovechamiento de los nuevos inventos (la electricidad, los ascensores) para levantar los grandes edificios que cambiaron el paisaje urbano.

Desde entonces, la Ciudad del Viento no ha dejado de ser terreno abonado para los pioneros de la vanguardia arquitectónica y los proyectos emblemáticos.

DSC02624.JPG
El edificio Marina City, en cuya planta baja se instaló un puerto para embarcaciones particulares con las que se alcanza el lago Michigan, a través del Chicago River, más rápidamente que sobre las siempre repletas calles ** Las viviendas empiezan en la planta 21, estando las 20 primeras dedicadas a aparcamientos con cabida para 1000 vehículos

Entre los símbolos históricos de Chicago está el edificio Marina City, dos torres de 170 metros de altura, de construcción y estructura características. Los rascacielos de 60 pisos, llamados por los habitantes de la ciudad «mazorcas de maíz» y también «silos», consisten en núcleos de hormigón armado de 12 metros de grosor, de los que se han colgado las viviendas.

 

*


Podéis ver el álbum de fotos de mis compañeras correspondiente a la palabra del mes aquí.

10 comentarios

  1. Chicago sin duda es una gran urbe que ha sido golpeada y también ha sabido levantare, bien es verdad que de EE.UU. me gusta la zona de Maine y en ciudades Nueva Orleans, Austin es una ciudad muy viva además de las conocidas Cisco o Boston, la que menos me gusta N.Y y la que no me dice nada L.A. demasiada publicidad.
    Decirte que me has hecho acordarme de una novela sobre la exposición universal en Chicago “el diablo en la ciudad blanca” de Erik Larson.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s