El día que viví en una novela de Agatha Christie

Publicado por
A menos de un mes de celebrarse el encuentro anual para los amantes de Agatha Christie, os cuento cómo viví el mío, el del año pasado, para que aquellos de vosotros que os animéis os dé tiempo a planear el viaje y comprar las entradas. ¡Ánimo!

El que estuviera en Torquay el pasado 15 de septiembre respondía a un único objetivo: asistir al Festival Internacional de Agatha Christie (The International Agatha Christie Festival [IACF]). Hacía tiempo que había oído hablar de él por primera vez y llevaba años queriendo asistir; aun así, muchas veces me pasó que cuando quería darme cuenta o bien se me había echado el tiempo encima o estaba en medio de un viaje. Así fueron pasando varias ediciones hasta que, por fin, logré llegar.

«¿Qué puedo decir a mis setenta y cinco años? Doy gracias a Dios por una vida plena y por todo el amor que he recibido». Agatha Christie (Autobiografía)

logo

El Festival viene siendo todo un acontecimiento en la Riviera inglesa desde su primera edición en 2004. Durante cinco días se dan cita en el edificio histórico Torre Abbey de Torquay artistas, escritores, actores, traductores, personalidades de la ciudad, fans incondicionales de la autora y Mathew Prichard, su único nieto y actual presidente de la junta directiva de la Agatha Christie Limited.

Sin embargo, el Festival es mucho más que una cita de unos pocos días entre amigos para celebrar el cumpleaños de la reina del crimen. Su actividad se desarrolla a lo largo de todo el año a través de un programa de residencias para artistas y escritores, proyectos en colaboración con socios del ámbito de la salud, del turismo cultural y educativo, todo ello en aras de la creatividad, la cultura y la diversidad a nivel local, nacional e internacional.

Nacida en Torquay (en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra) el 15 de septiembre de 1890, Agatha Mary Clarissa Miller (que adoptaría el apellido Christie tras casarse con el teniente Archibald Christie en 1914) se convirtió en la novelista más leída de todos los tiempos, un récord que sigue manteniendo en la actualidad. De hecho, sus libros ocupan el tercer puesto de los más vendidos después de las obras de Shakespeare y la Biblia.

Alcanzó fama mundial a través de sus sesenta y seis novelas detectivescas, catorce colecciones de relatos cortos y su obra de teatro La ratonera (The Mousetrap), la que más tiempo se ha representado sin pausa en el mundo. Se han vendido más de mil millones de copias de sus libros en inglés y mil millones en cuarenta y cuatro lenguas extranjeras. Asombroso, sobre todo teniendo en cuenta que escribió su primera novela policíaca motivada por una apuesta que había hecho con su hermana Madge, la que sería El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles: a Detective Story), completada en 1916, publicada en los Estados Unidos en 1920 tras haber sido rechazada por seis editoriales, y en la que se daba a conocer al mundo el peculiar detective belga Hércules Poirot.

the-mousetrap.jpg
Placa conmemorativa en la fachada del St Martin’s Theatre de Covent Garden (Londres) celebrando los cincuenta años de representación ininterrumpida de la obra La ratonera (la foto la tomé en 2012)
4-The-Mousetrap-London.jpg
El año pasado se cumplió el 64 aniversario sobre los escenarios de la misma obra ininterrumpidamente

Esta hija predilecta de Torquay recibió la distinción de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II en 1971, convirtiéndose así en «Dama Agatha Christie».

IMG_7395.JPG
Busto de Agatha Christie en el paseo marítimo de Torquay

A las dos y media de la tarde del 126º cumpleaños de Agatha empezaba la celebración en un lugar llamado Spanish Barn de Torre Abbey [entrada del blog]. Dos nombres bastante raros teniendo en cuenta que estaba en Inglaterra. No fue difícil encontrar Torre (que, por cierto, se pronuncia ‘tor’, con esa r británica que todos conocemos), una mansión en medio de jardines estupendos y campos de golf situada prácticamente frente al mar.

IMG_6822.JPG

Nada más llegar, empecé a ver movimiento y todos los preparativos para la inminente reunión. Los allí presentes nos mirábamos unos a otros y dibujábamos una sonrisa de complicidad, como si nos conociéramos de tiempo atrás.

IMG_6824.JPG
Para disfrutar del buen día durante los descansos, unas tumbonas cerca del edificio del Spanish Barn
IMG_6825.JPG
Algunos de los asistentes esperando para entrar; la chica de uniforme (al fondo, frente a la puerta) era la encargada de controlar que todos los allí presentes figurásemos en la lista
IMG_6826.JPG
Credenciales para algunos de los asistentes en la puerta de entrada

El ambiente en el Spanish Barn no podía ser más acogedor: paredes de piedra, techos de madera, luz tenue… Todo preparado para una gran celebración de la novela negra.

IMG_6827.JPG

IMG_6828

«Welcome to Agatha Christie’s Birthday number 126. My name is Mathew Prichard and Agatha Christie was my grandmother» (Bienvenidos al 126º cumpleaños de Agatha Christie. Soy Mathew Prichard y Agatha Christie era mi abuela). Así abría la sesión el nieto de Agatha ante un público emocionado que rompió en aplausos tras esas primeras palabras.

En la sala se hizo el silencio más absoluto cuando, tras la primera y cálida toma de contacto, Prichard leyó un trozo de Testigo de cargo (Witness for the Prosecution), de 1921, la obra preferida de su autora y, diré de pasada, también la mía.

IMG_6829
Un escalofrío me recorrió el cuerpo tras las palabras de presentación del acto de Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie. Era verdad: ¡por fin estaba allí!

La siguiente oradora era Sophie Hannah, poeta y novelista nacida en Mánchester e instalada actualmente en Cambridge con su familia. Por decisión de los herederos de Christie y de su editorial, HarperCollins, el 4 de septiembre de 2013 se anunció que Hannah sería la encargada de escribir una nueva novela de Agatha Christie protagonizada por Hércules Poirot, la primera después de la muerte del detective en Telón (Curtain: Poirot’s Last Case), de 1975.

«Medía poco más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo, este hombrecillo de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga». Descripción que Arthur Hastings, el amigo y compañero de Poirot, hace del detective en el capítulo 2 de «El misterioso caso de Styles»

A principios de 2014 se supo que el título de la nueva secuela sería Los crímenes del monograma (The Monogram Murders) y que se publicaría en septiembre del mismo año. Sin embargo, la noticia más esperada era el próximo lanzamiento de la segunda novela autorizada de Poirot, Ataúd cerrado (Closed Casket), que estaría ambientada en Cork (Irlanda).

Hannah siempre había querido escribir novelas de misterio, según dice desde que descubrió a Enid Blyton y Los Siete Secretos cuando tenía seis años y, luego, en su adolescencia, tras leer la estructuralmente ingeniosa El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el Orient Exprés, ambas de Agatha Christie. A día de hoy sigue en el género, todavía lee crimen en cantidad y dice no preocuparle la imagen que eso pueda proyectar en la élite literaria.

IMG_6831
Sophie Hannah fue la autora elegida para continuar con las historias de Agatha Christie; la primera de las novelas fue Los crímenes del monograma (2014) y la segunda (y última hasta la fecha) Ataúd cerrado (2016)

«Estaba decidida a no copiar el estilo de Agatha. Cuando un escritor intenta copiar a otro está condenado al fracaso. Solo Agatha Christie puede escribir como Agatha Christie. Lo que hice fue crear un nuevo personaje, un narrador en primera persona que nunca ha aparecido en una novela de Christie. Si el libro y el narrador parecen ligeramente diferentes a las novelas de Agatha Christie, esa es la explicación. Me pareció la mejor forma de abordarlo». Sophie Hannah

Al terminar la intervención de Hannah, llegó la hora de tomar el té. Empezábamos a levantarnos de nuestros asientos para dirigirnos a la carpa situada en los jardines de Torre Abbey cuando unos cuantos personajes de las novelas de Agatha empezaron a cobrar vida y a mezclarse entre nosotros. ¡Qué fabulosa sorpresa!

IMG_6830
Aquí monsieur Poirot posando para mí
IMG_6832
De las primeras filas se levantaron señoras recién salidas de las novelas
IMG_6833
Algunas llevaban un atuendo bastante discreto, aunque claramente distinguible
IMG_6834
¡Dos Hércules Poirot a falta de uno! Creo que sería la peor pesadilla de Agatha, a quien el pequeño detective belga llegó a irritar con el tiempo
IMG_6835
Podrían ser cualquiera de los personajes que pueblan las calles del tranquilo Saint Mary Mead, en donde vive la avispada Srta. Marple

Llegó la hora de ver la carpa por dentro y de tomar el té, que en Devon tiene su propia variante: el cream tea, tan famoso y querido que se ha extendido al resto del Reino Unido.

IMG_6841
La carpa adyacente al Spanish Barn en la que se celebró el té y el brindis final
IMG_6838
Tea time!
IMG_6836
La hora del té en Devon, un condado que produce gran parte de la leche del Reino Unido, consiste en: “scones” (panecillos individuales poco dulces), mermelada de fresas, “clotted cream” (crema de leche de color amarillo claro, muy grasa y tan espesa que una cuchara queda clavada en ella) y, por supuesto, té recién hecho

A pesar de lo que pudiera creerse vista la textura de la clotted cream, la realidad es que en boca es algo sublime, una verdadera delicia. En un típico cream tea, la crema de leche se unta en el scone como si fuera mantequilla y la mermelada se extiende por encima. Aunque la crema de leche es espesa, no es demasiado dulce, por lo que la mermelada la complementa perfectamente.

  — In a Devon tea it is cream on the scone then jam; in Cornwall, jam first followed by the cream (En Devon, primero se extiende la crema de leche y luego la mermelada; en Cornualles, el orden es el inverso) —me cuenta Gordon, mi compañero de té de la derecha a quien parece que le hayan dado cuerda porque no para de hablar, ni siquiera mientras come.

  — Ah, entonces el mío es al estilo de Cornualles» —digo yo. ¿Hay alguna diferencia en el sabor?

  — Not really, it is all a matter of preference and what you are used to. It is as simple as that (Ninguna. Es solo una cuestión de preferencias y a lo que estás acostumbrado. Ni más ni menos).

Me ha quedado claro.

Gordon acude cada año a la cita desde Glasgow (Escocia) y es todo un experto en lo referente a la escritora. Me cuenta lo del té y, entre chiste y chiste (cada uno de ellos seguido de la coletilla «This is Scottish humour» [es humor escocés]), va soltando información sobre el Festival y sobre la escritora: que si conoce a este y a aquel; que si con ese ha ido de copas y ahora ni siquiera le ha saludado; ¿he leído la última nueva obra de la Christie?; ¿quiero ir a ver un jardín de plantas venenosas que hay en la parte trasera de Torre Abbey dedicado a Agatha Christie?; que si qué calor hace; que si la segunda parte del encuentro va a estar muy bien…

IMG_6837
Al estilo de Devon o al de Cornualles, me da igual; lo importante es que disfruté de lo lindo del té y de lo peculiar de mi compañero de mesa, el que hizo la foto

Me gustó mucho formar parte de un ambiente tan British, como sacado de una novela de la propia Agatha Christie. He de decir que todo el mundo en la mesa fue muy amable conmigo; se interesaron por mi procedencia y mi afición por la escritora, me explicaron sus anteriores experiencias del Festival y, bueno, me hicieron sentir como una más.

Tras servirnos el té, se expusieron libros de la autora así como biografías y estudios sobre la misma, también cedés, postales, sobres y sellos. Además, tanto Mathew Prichard como Sophie Hannah firmaban ejemplares.

IMG_6840
Firma de ejemplares y autógrafos del nieto de Agatha Christie y de la autora Sophie Hannah

De nuevo en el Spanish Barn, la segunda parte del encuentro estuvo dedicada a la colección de sellos que el Royal Mail lanzó con motivo de la celebración de la vida y obra de la reina del crimen en el centenario de la publicación de su primera novela y primera aparición de Hércules Poirot.

La colección de sellos especiales, que han recibido numerosos premios, muestran escenas y personajes claves de seis novelas icónicas, a saber: Asesinato en el Orient Exprés (Murder on the Orient Express), Diez negritos (And Then There Were None), El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles), Se anuncia un asesinato (A Murder is Announced), Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library) y El asesinato de Roger Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd). Como curiosidad y haciendo un claro guiño a la autora policíaca, cada sello contiene una imagen escondida que solo el ojo atento podrá descubrir. Verdaderamente ingenioso.

IMG_6845
Presentación de la serie de sellos especiales en conmemoración de los 100 años de la primera obra publicada de la autora y de la primera aparición del personaje de Poirot ** Los sellos podrán adquirirse en línea durante los doce meses siguientes al encuentro

Llegó la hora de la despedida y salimos de nuevo hacia la carpa, donde nos esperaba (al menos) una copa de champán.

IMG_6846
Todo a punto para el brindis final
IMG_6847
Mathew Prichard, copa en mano, agradece nuestra participación y hace el brindis en honor a su abuela

La próxima cita del Festival será del 13 al 17 de septiembre de 2017 (¡en menos de un mes!), con un programa repleto de actividades, que podéis ver aquí.

Los precios van desde las 5 libras (algo menos de 5,50 euros), para ver una película al aire libre basada en una obra de la autora, hasta las 150 libras (poco más de 162 euros), que engloban absolutamente todos los actos y visitas a lo largo de los cinco días además de uno de los clásicos de Agatha Christie dedicado y firmado por Mathew Prichard.

 

*

 

 

Información útil:

♦ Página web del International Agatha Christie Festival (en inglés) – https://www.iacf-uk.org/

♦ Página oficial de Agatha Christie y sus obras, con tienda, actividades, reuniones y novedades (en inglés) – http://www.agathachristie.com/

♦ Página oficial de la autora Sophie Hannah (en inglés) – https://sophiehannah.com/

Cómo llegar a Torquay:

  1. Desde Barcelona, vuelo con la compañía vueling a Bristol (entre 40 y 60 euros, si lo compras con tiempo);
  2. Desde el aeropuerto de Bristol se puede comprar en las máquinas un billete combinado de autobús + tren hacia Torquay (el bus desde el aeropuerto a la estación de Temple Meads de Bristol, y desde allí mismo el tren hasta Torquay) que vale 45,20 libras (51,12 euros);
  3. ¡Cuidado! Hay que hacer un trasbordo (en Exeter o en Newton Abbot, dependiendo del billete).

Dónde alojarse:

Torquay es una ciudad eminentemente turística, por lo que está llena de hoteles, aunque hay falta de albergues. En mi caso, me alojé tres noches en el Torquay Backpackers Hostel. Desgraciadamente, me encontré con un lugar poco atendido y vigilado en el que el dueño, director o lo que sea se marchaba a media tarde y no volvía hasta el día siguiente. En esas horas, los fiesteros borrachos y gritones se pasaban la noche entrando y saliendo del albergue, y entrando en la habitación equivocada (la mía, en este caso) a voz en grito. Si a esto le sumamos la falta de higiene de dos de mis tres compañeras combinada con el poco espacio de la habitación, pues ya podéis imaginar que me fui de allí un poco harta para intentar encontrar un alojamiento decente.

El resto de mi estancia (que fue de diez días en total), me alojé en el Waters Edge Hotel, frente al mar. Habitaciones amplias, sencillo, baño privado, tranquilo. Tuve que llamarles la atención sobre la limpieza diaria, que se centraba en la habitación dejando el baño de lado. A pesar de decirme que hablarían con la persona de la limpieza, al día siguiente sucedió lo mismo.

 

 

2 comments

    1. ¡Qué bien, otro fan!! Afortunadamente, somos muchos, Gorka. Me alegra que te haya gustado la entrada. La he disfrutado mucho, como disfruté su fiesta de cumpleaños. Va a venir al menos otra entrada sobre ella en breve 😉 ¡Hubo bastante más Christie en ese viaje!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s