Mis 12 de Torre Abbey

Publicado por

Bienvenidos a esta nueva sección del blog dedicada a las visitas a museos y galerías de arte.

En «Especial museos» dedicaré un pequeño espacio a hablar sobre aquellas obras que me hayan cautivado en las exposiciones que vaya visitando. Espero, como siempre, vuestros comentarios y aportaciones para que la selección vaya en aumento.

De entre las numerosas obras en exposición en las distintas galerías de Torre Abbey [entrada del blog], destaco las 12 siguientes por su impacto visual y su lectura dentro del contexto de la época y de la zona geográfica a la que pertenecen.

◊ «Domestic Peace» (La paz del hogar), de Sydney Sprague Morrish, un óleo sobre tabla de ca. 1810. Esta íntima escena doméstica es una típica pintura de género, un estilo muy popular durante la época victoriana en el que se representan escenas cotidianas en interiores o exteriores. En ella Morrish incluyó diversos objetos rojos que, empezando por el trapo colgado del respaldo de la silla, pasean la mirada del observador por todo el cuadro formando una especie de círculo que se cierra con la firma del artista, también en rojo.

IMG_8147
«Domestic Peace», Sydney Sprague Morrish

◊ «The Soldier’s Wife» (La mujer del soldado), de George Smith, óleo sobre lienzo de 1878. De nuevo, un magnífico ejemplo de pintura de género y un puzle visual que los observadores victorianos habrían descifrado fácilmente. Nosotros, sin embargo, necesitamos ayuda, empezando por el título y el poema al dorso, probablemente obra del artista: «Mutely she sits, the soldier’s wife, her brave one’s work is done; she only knows that in fierce strife, the battle has been won» (Sentada en silencio, la esposa del soldado, la labor de su marido ha terminado; solo sabe que tras gran combate se ha ganado la batalla). La mujer ha leído el informe de la guerra en el periódico y teme por el futuro de su familia si su esposo ha caído. La alfombra arrugada y deshilachada amén de la silla caída son todos ellos símbolos visuales de caos.

IMG_8150
«The Soldier’s Wife», George Smith

◊ «The Children’s Holiday» (Las vacaciones de los niños), de William Holman Hunt, óleo sobre lienzo realizado entre 1864 y 1865. Considerada como la mejor adquisición individual de Torre Abbey, este impresionante óleo fue donado en 1932 por un miembro de la familia que lo poseía originariamente. El industrial victoriano Thomas Fairbairn, más tarde nombrado sir, encargó al artista el retrato de su esposa Allison y cinco de sus siete hijos (en sentido de las agujas del reloj desde la derecha): Thomas, James, Florence, Mary y Reginald. Los dos hijos mayores, Constance y Arthur, ya habían sido inmortalizados unos años antes en una estatua de tamaño natural. Gracias a la fortuna amasada con sus fábricas de Mánchester, Fairbairn pudo actuar de mecenas de un cierto número de artistas, incluyendo al británico y cofundador de la Hermandad Prerrafaelita William Holman Hunt.

IMG_8258
«The Children’s Holiday», William Holman Hunt

◊ «Evening in the Village» (Atardecer en el pueblo), de Henry John Yeend King, óleo sobre lienzo de 1897. Aquí se muestra una imagen idealizada del pueblo de South Harting, Sussex. En la época victoriana el concepto de vida rural estaba influenciado por el movimiento romántico y se prefería ignorar las pésimas condiciones de vida de la mayoría de la gente.

IMG_8154
«Evening in the Village», Henry John Yeend King

◊ «Torquay Harbour» (El puerto de Torquay), de John Rawson Walker, un óleo sobre lienzo de ca. 1850. Se aprecian lugares emblemáticos de la ciudad (la Terrace, el Strand y la Vaughan Parade) y el castillo Waldon, que fue destruido en 1962. Las figuras vestidas de rojo de la esquina inferior derecha son las señoritas Durnford, unas excéntricas gemelas conocidas localmente como The Alphington Ponies (las ponis de Alphington).

IMG_8214
«Torquay Harbour», John Rawson Walker
IMG_8201
Dibujo de las dos hermanas

Las Alphington Ponies vivieron en Torquay en la década de 1840. Estuvieron prometidas a dos hermanos, uno de los cuales disparó y mató accidentalmente al otro. Las desconsoladas hermanas se trasladaron de Alphington, Exeter, a Torquay y se instalaron en el Lavender Cottage (casa de la lavanda), cerca de Torre Abbey.

Las pobres chicas paseaban por la ciudad cogidas del brazo, vestidas igual, y se decía que no hablaban con nadie excepto entre ellas.

El apodo ponis se refería probablemente a las piezas de metal que llevaban encima de los zapatos para evitar que las faldas se les ensuciaran con el lodo de las calles.

IMG_8208
Figura de cerámica de las señoritas Durnford

◊ «A Secluded Beach» (Una playa privada), óleo sobre tabla de Frederick J. Yates (ca. 1960). La ironía del título hace referencia a la gran popularidad que alcanzó veranear en la playa durante los años sesenta y setenta.

IMG_8200
«A Secluded Beach», Frederick J. Yates

◊ «Dolce Far Niente, St Ives», de Boris Vladimirovich de Heroys, óleo sobre lienzo de ca. 1920Es agradable no hacer nada resume lo que supone para mucha gente pasar las vacaciones en la playa. St Ives, que originariamente era un pueblo de pescadores de Cornualles, albergaba una gran comunidad de artistas desde la década de 1880, y se convirtió en uno de los centros vacacionales más famosos del condado. El cuadro corresponde a los inicios del turismo.

IMG_8216
«Dolce Far Niente, St Ives», Boris Vladimirovich de Heroys

◊ «La Bamba», un óleo sobre lienzo de Rodney J. Clark realizado en 1994. Cuando la feria Whiteleggs llegó al pueblo de Teignmouth en 1994, su nueva atracción era La Bamba consistente en 16 asientos que se paraban repentinamente en lo alto para luego continuar moviéndose hacia la derecha o izquierda.

IMG_8218
«La Bamba», Rodney J. Clark

◊ «Beacon Cove, Torquay», un óleo sobre tabla de Edwin Ernest Morgan (ca. 1930). En un principio Beacon Cove era una playa reservada a las damas, mientras que los caballeros nadaban en Meadfoot Beach. Morgan se consideraba un artista de la moda y se acababa de mudar a Torquay cuando creó esta pintura. Retrata a gente guapa vestida a la moda mientras disfruta del sol en la Riviera inglesa.

IMG_8222
«Beacon Cove, Torquay», Edwin Ernest Morgan

◊ De toda la obra escultórica de Torre Abbey, la más memorable sería quizás «Otelo», que combina bronce y mármol. Creada por el escultor italiano Pietro Calvi en 1870, fue seguramente realizada tomando como modelo al actor afroamericano Ira Aldridge, que representó el papel de Otelo, el moro de Venecia creado por Shakespeare, en los escenarios de toda Europa.

IMG_8307
Escultura representando a Otelo

Espero que la nueva sección sea de vuestro interés. ¿Qué os han parecido estas obras de Torre Abbey?

 

*

 

 

 

4 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s