¡Que me aspen! Popeye vive en Malta (o lo que viene siendo una buena excusa para hablar de cómics y cine)

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Popeye el marino es un icono de la cultura pop famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este personaje legendario tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El famoso marino nació un 17 de enero, meses antes del crack de 1929, de manos del dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar

Al noroeste de la isla mediterránea de Malta, a poca distancia de la famosa playa de Mellieħa, más concretamente en la pequeña cala de aguas cristalinas de Anchor Bay (bahía del ancla), se esconde una bonita aldea de pescadores con casas de madera: se trata del Popeye Village (pueblo de Popeye).

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Situación de la bahía y playa de Mellieħa en el mapa de Malta

Decidí llegarme hasta lo que me pareció una curiosidad nada más leerlo en algún folleto durante mi viaje a Malta (una decisión repentina que abría un paréntesis en mi recorrido por Sicilia), porque suponía un cambio en mi día a día, repleto como siempre de visitas a museos y fotos callejeras, y porque Popeye me resulta un personaje cercano, como para tantos de vosotros, con sus locas aventuras, los golpetazos y las muletillas. ¿Quién no recuerda su «¡Que me aspen!» (Blow me down!, en el original)? Pues bien, resulta que este marinero con el ojo a la virulé, brazos descomunales y una omnipresente pipa de caña de maíz con que imita el bocinazo de los barcos estaba en Malta y yo quería hacerle una visita 🙂

Para llegar hasta allí, tomé el autobús número 42 desde La Valeta a Mellieħa Bay (cuesta algo más de 1 euro) y, una vez allí, cambié al 101, que me dejó a la puerta del Popeye Village.

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En La Valeta, esperando a que arranque el bus que me lleve hasta la Bahía de Mellieħa (ya veis que no había mucha gente todavía)
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La playa de Mellieħa estaba recibiendo bastante viento el día en que me dejó ahí el autobús desde La Valeta para emprender el camino, a pie, hasta Anchor Bay
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El trayecto es agradable y el paisaje bonito| Este es el trayecto con el segundo autobús, el que lleva directamente al Popeye Village, del que ya pueden distinguirse algunas casas al fondo a la derecha

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar ∗ Desde La Valeta: autobuses nº 41 y 42| Desde St Paul’s Bay: autobús nº 221| Desde Sliema o St Julians: autobús nº 222| De Mellieħa centro o de Bahía de Mellieħa, el bus nº 101 lleva hasta el Popeye Village

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Horario ∗ El parque abre todo el año según estos horarios: de noviembre a marzo, de 9.30 a 16.30h; de abril a junio y los meses de septiembre y octubre, de 9.30 a 17.30h; y julio y agosto, de 9.30 a 19.00h

Precios ∗ Adultos 16 EUR, niños 13 EUR en julio y agosto; adultos 14,50 EUR, niños 11,50 EUR el resto del año

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Edificio en el que se encuentran las taquillas de entrada y la oficina del director| El bueno de Popeye nos da la bienvenida a su hogar

Conocido también como Sweethaven Village (dulce refugio), el pueblo marinero está formado por un puñado de construcciones de madera rústicas y desvencijadas construidas como set de rodaje de la comedia musical de 1980 «Popeye», coproducida por Paramount Pictures y Walt Disney Productions, dirigida por Robert Altman y protagonizada por Robin Williams (fue su primer protagonista en el cine) en el papel del rudo marinero y Shelley Duvall en el de Olivia Olivo (Olive Oyl en el original). Treinta y siete años después, el lugar sigue abierto al público como museo al aire libre y parque temático para toda la familia.

La construcción del escenario para el film empezó en junio de 1979 y se necesitaron 165 personas a lo largo de

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Carteles con los personajes principales de la serie avisando a los visitantes

siete meses para terminar los edificios que lo conforman. Los troncos y tablones (cientos y miles, respectivamente) se importaron desde Holanda, mientras que las tejas para construir los tejados llegaron de Canadá. Se utilizaron 8 toneladas de clavos y 7600 litros de pintura para que el pueblo tuviera el aspecto deseado. Además, se construyó un rompeolas de entre 70 a 80 metros alrededor de la desembocadura de Anchor Bay con el fin de proteger el set de la alta mar durante el rodaje.

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El plano del pueblo para saber qué es qué
Pueblo de Popeye en Bahía de Ancla_ fotografía tomada desde la vista del cerro en lo alto el pueblo
Vista general del Popeye Village desde el cerro del pueblo
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Aquí se pueden apreciar los accesos al mar de Sweethaven y parte del rompeolas| La plataforma del extremo izquierdo de la foto corresponde al edificio del aserradero del pueblo y la grande, de suelo rojo, es la plataforma del capitán Bluto| Los botes te llevan a navegar durante 20 minutos alrededor de la bahía, siempre que el tiempo lo permita

Por lo visto, al terminar el rodaje de la película (que, por cierto, no funcionó nada bien en taquilla), los responsables decidieron abandonar el lugar de rodaje que tanto les había costado construir tal cual estaba, ya que desmontarlo les salía demasiado caro. Con el tiempo, el conjunto fue deteriorándose hasta que las autoridades maltesas decidieron hacer algo con él.

→Una pequeña pausa ∗ En este punto, creo que os gustará ver un trozo de la peli en que se aprecia muy bien todo el pueblo y en el que Sweethaven es, precisamente, el tema de la banda sonora. ¡Disfrutad!

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La bonita bahía con las pasarelas que van a dar al mar| Los colores que ofrece este pedazo de mar son realmente espectaculares y siempre cambiantes

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Al Popeye Village hay que venir con bañador, si lo visitas en verano| El lido, equipado con tumbonas y rodeado por las aguas cristalinas de Anchor Bay, es el lugar perfecto para darte un buen chapuzón después de recorrer el pueblo
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Más vistas de la bahía desde el edificio del aserradero
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Entrando en el pueblo| La primera casa de la derecha es la cabaña de Popeye
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Ahora parece ser el colmado del pueblo, aunque no pude visitar el interior por estar cerrado
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El Seafarers Hotel, el alojamiento de la “gente de mar”, goza de unas estupendas vistas sobre la bahía
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El Seafarers ofrece comidas ligeras al aire libre

Siguiendo la calle principal, se llega a la plaza del pueblo, donde Popeye, Olive y Bluto nos dan la bienvenida interactuando con todo aquel que pasa durante los descansos de su espectáculo callejero.

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Popeye, Olivia y Bluto desarrollando su espectáculo
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La verdad es que podrían haberse esforzado un poco más en sus caracterizaciones, ¿no creéis? Una Olive rubia, sin sus típicos zapatones, un Popeye sin sus famosos antebrazos, y ¿qué decir del pobre Bluto, con ese trozo de estropajo pegado en la cara? Yo creo que ni veía
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La estación de bomberos es una construcción de tres plantas muy colorida
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La casa azul es la oficina de correos, que exhibe algunos objetos del rodaje| Subiendo las escaleras, encontramos la escuela primero y, a la izquierda, el Anchor Lodge
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De nuevo, la oficina de correos, con las figuras de Olive, Popeye y Swee’Pea (Cocoliso) delante para que nos podamos sacar fotos con ellos| Al lado está la panadería de Sweethaven
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La oficina del alcalde y la casa del zapatero del pueblo, George W. Geezil, un tipo barbudo que no se lleva bien con el glotón Pilón
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Otra toma de la calle principal y del acceso al pueblo, por el que acabo de entrar
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Seguimos adelante: en primer término, la casa de Bluto| A la izquierda, pasando el puente, la Tipsy & Sons Winery, un buen lugar para tomar vino| Al fondo, la casa de los Oyl, la familia de Olivia
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El cartel del negocio de la familia Tipsy (un nombre muy acertado, por cierto, el de “achispado”)
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La Tipsy & Son’s Winery tiene una de las mejore ubicaciones, con un interior tipo bodega y una terraza abierta al mar| Es un buen lugar en el que tomarse un descanso con una copa de vino incluida en el precio de la entrada
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De nuevo, me doy la vuelta para fotografiar lo ya recorrido…
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…y poder captar algunos detalles, como estos objetos pertenecientes a la herrería del pueblo
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La casa familiar de los Oyl es la más grande del pueblo
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Me la encontré en proceso de rehabilitación, con partes ya pintadas, como esta
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Interior de la casa de los Oyl| La hamaca parece que es donde duerme el padre
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El Anchorage Rest lleva cerrado un tiempo, a la espera de ser renovado
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Situado en el corazón de Sweethaven, la casa del orfebre ofrece filigranas hechas en plata a manos de los Hermanos Magro| En la película, este edificio alojaba la barbería del pueblo
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Llegamos a la pescadería (a la izquierda), con su exposición de cajas de pescado y redes de pesca a la puerta, y a la tienda de recuerdos (derecha)
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La tienda de suvenires tiene todo tipo de objetos relacionados con el parque y su historia
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Otra toma de la tienda de recuerdos
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Figuras de los personajes de Popeye el marino
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En los cómics (y también en la película), el Rough House Cafe (en honor al rudo dueño del lugar) es un diner que sirve platos grasientos, mayormente hamburguesas| El personaje de Pilón (J. Wellington Wimpy en el original) suele merodear por aquí en su eterna búsqueda de comida gratis
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En el pueblo, hay muchos accesos que llevan directamente a la bahía
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Aproveché la visita para hacerme una foto con la estrella del lugar 😉
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El pueblo de Papá Noel está en la parte alta del Popeye Village

Hoy día, en el Popeye Village se llevan a cabo todo tipo de banquetes y celebraciones (incluso banquetes de boda y barbacoas). La fiesta de Halloween y, en especial, la Navidad ocupan un lugar destacado en el calendario de Sweethaven. Son días en que se ofrecen espectáculos tematizados en cuyo desarrollo el público juega un papel destacado.

Por el callejón que se abre al lado de la casa del zapatero, se asciende hasta el pequeño pueblo de juguetes de Papá Noel (Santa Claus), que, junto a las zonas dedicadas también al taller de Santa en muchas de las casas del pueblo, conforman una extraña mezcla de estaciones que, supongo, hace las delicias de los más pequeños.

MI OPINIÓN DE LA EXPERIENCIA

Una vez explicada mi experiencia en este parque temático, debo ser sincera y decir que, en general, parece mucho más de lo que es. Recuerdo que al salir pensé que me habían tomado el pelo. Verdaderamente, es un bonito lugar en el que tomar fotos, es original, las vistas de la bahía son agradables y hay mucho color. Sin embargo, mi visita fue deslucida porque la mayor parte de casas estaban cerradas (por lo que no vi la película que se supone se proyecta en una de ellas ni ningún otro espectáculo aparte del pequeño show al inicio del trayecto, del que ya he hablado), otras muchas pedían a gritos una mano de pintura, los actores que animaban la plaza no se parecían en nada a los personajes que todos tenemos en mente y, a pesar del buen tiempo, no salían los viajes en barca.

Dicho esto y habiendo leído las novedades en su página web, https://popeyemalta.com, parece ser que el lugar está viviendo grandes mejoras y nuevas formas de atraer visitantes.

A pesar de todo, no me arrepiento (mucho) de la visita. Ahí queda.

 

→Punto y aparte ∗  Aquí concluye la entrada sobre el recorrido por el Popeye Village, con todos los detalles y fotos que me han parecido más útiles y detallados. Si te apetece leer sobre la historia del protagonista, te he preparado todo lo que sigue. Si no es así, ¡gracias por leer la entrada!

 


Auge y caída de Popeye el marino

La gran eclosión de los cómics como medio joven, atrevido, multiclasista y para toda la familia tiene, en el primer tercio del siglo XX, multitud de ejemplos de primera fila cuyos logros no han llegado a ser alcanzados nunca. Y uno de los más importantes y característicos de estos ejemplos, víctima de su propio éxito, es la serie Thimble Theater, la creación de Elzie Crisler Segar de donde surgiría para la posteridad la figura entrañable del cascarrabias y pendenciero antihéroe llamado Popeye.

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En 1919, el New York Evening Journal encargó a un historietista llamado E. C. «Elzie» Segar que creara una tira cómica que llevara por nombre Thimble Theater. Así es como dio vida a un puñado de personajes de lo más peculiares: una mujer escuálida y desgarbada con unos zapatones enormes llamada Olive Oyl (Olivia Olivo en español), su novio Ham Gravy, Castor Oyl, el hermano, y los padres de ambos Cole y Nana Oyl.

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Segar firmaba dibujando un puro (cigar en inglés) al lado de su apellido, un homófono de este

La popularidad de la tira fue creciendo durante los siguientes diez años y, con el paso del tiempo, Segar pasó del chiste en cada historieta a desarrollar líneas argumentales que duraban semanas, meses y, en ocasiones, incluso años.

En 1929, publicó una historia en la que Ham y Castor decidían zarpar en busca de una criatura legendaria llamada the Whiffle Hen (una especie de gallina mágica). Ni Ham ni Castor sabían navegar, así que fueron al puerto a contratar a un marinero que los llevara hasta su destino. En la tira del 17 de junio de 1929, Castor se tropieza con un hombre desarrapado y tuerto que lleva una gorra de capitán y le pregunta «¿Eres marinero?», a lo que el sujeto le contesta con un particular acento «¿Acaso te parezco un vaquero?»Había nacido Popeye el marino.

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Viñetas en las que Popeye se da a conocer

En un principio, Segar no pensó en Popeye como un personaje recurrente en la tira. Cuando la historia de la Whiffle Hen terminó varios meses después, retiró el personaje de Thimble Theater, pero los periódicos recibieron tal número de quejas de los lectores exigiendo la vuelta de Popeye que Segar decidió darles el gusto.

popeye-harold-hamgravyMás tarde, Olive besó al marinero (en la mejilla) y este, instantáneamente, se enamoró. Segar pasó a Ham Gravy a segundo plano (y acabó desapareciendo de la tira), mientras que Popeye le reemplazaba como objeto del amor de Olivia. Segar también retocó el nombre de la tira a «Thimble Theater, starring Popeye». 

LOS PERSONAJES

Thimble Theater estaba plagado de personajes, empezando por la familia Oyl (Oliva en español) y Popeye, y siguiendo con Harold Hamgravy (o Ham Gravy, el primer novio de Olive), J. Wellington Wimpy (Pilón en español, el vividor bonachón amante de las hamburguesas), Swee’Pea (bautizado Cocoliso en español por la ausencia de cabello), George W. Geezil (el barbudo zapatero del pueblo que odiaba a Wimpy), Rough House (el cocinero dueño del restaurante The Rough House), Oscar (amigo de Popeye), Poopdeck Pappy (el padre de 99 años de Popeye, también marinero) y tantos otros

Además, las viñetas estaban pobladas de personajes fantásticos como Eugene the Jeep (Eugenio el genio, en español), the Sea Hag (la Bruja del mar, última bruja sobre la tierra), Alice the Goon (su secuaz), Bernice the Whiffle Hen/Bird (la gallina mágica), Georges the Giant, y un sinfín de fantasmas, duendes y humanoides que habitaban lugares extraordinarios

La primera década de 1930 fue un período de una competencia feroz entre los estudios de animación americanos. Los Fleischer Studios, una empresa dirigida por los hermanos Max y Dave Fleischer, tenían como personaje estrella a Betty Boop y buscaban otros personajes para desarrollarse. Popeye era la tira cómica favorita de Max Fleischer y, a finales de 1932, propuso a la empresa que la poseía, la King Features Syndicate, lanzarlo al mundo del cine por la puerta grande, acompañado de Betty.

«Betty Boop Presents Popeye the Sailor» fue un gran éxito cuando se estrenó en el verano de 1933 y una sucesión de películas animadas de Popeye siguieron a lo largo de los años siguientes. La tira cómica (publicada en 638 periódicos de todo el país) junto con los dibujos animados habían conseguido que Popeye se pusiera tan de moda que llegó a eclipsar al mismísimo Mickey Mouse y se convirtió en un fenómeno cultural.

Las peleas formaron parte de la personalidad de Popeye desde sus orígenes. En sus historietas del papel maldecía y se peleaba a la más mínima (o ninguna) provocación. La rudeza de esas primeras tiras encajaba bien con los lectores de la década de 1930 y 1940. Parecía natural que a una población frustrada por la Gran Depresión le gustara la idea de un hombrecillo que devolvía los golpes y salía vencedor, porque ellos también querían vencer a algo que les asustaba y no comprendían.

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Un ejemplo del carácter pendenciero de Popeye y sus amigos
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Popeye haciendo alarde de su fuerza bruta

El propietario de King Features Syndicate, William Randolph Hearst, en vista del éxito que iba cosechando Popeye entre los niños, pidió a Segar que mesurara el lenguaje y la violencia de las historias. A partir de ese momento, el marinero dejó de lado los insultos, manteniéndose tan pendenciero como siempre; sin embargo, ahora ya no peleaba sin ton ni son, sino para hacer justicia. Gracias a Hearst, Popeye se había convertido en un héroe de pleno derecho.

La naturaleza desmedida de Popeye jugó a su favor durante los años 30 y 40, cuando él y Bluto (Bruto en español, su enemigo perpetuo) vistieron los uniformes blancos de la Marina de los Estados Unidos. Las historias de Popeye fueron una constante en la televisión de los 50 y 60, pero lo que había hecho tan popular al marinero durante la Gran Despresión y la Segunda Guerra Mundial, la violencia, empezó a pasarle factura y afectó drásticamente a su imagen en las décadas de los 70 y 80, cuando los padres empezaron a preocuparse por la cantidad de violencia que sus hijos veían.

En un intento desesperado por recuperar la fama perdida, los estudios decidieron someter al personaje a un cambio de imagen en 1987: Popeye abandonó el mar para dedicarse a su club deportivo, se casó con Olive Oyl y tuvieron un hijo llamado Junior (ni una palabra sobre el destino que corrió Swee’Pea / Cocoliso). Asimismo, Bluto se casó con Lizzie y tuvieron a Tank. La nueva serie, que llevó por título «Popeye and Son» (Popeye e hijo) cosechó unos índices de audiencia tan sumamente desastrosos que la retiraron de la parrilla 13 semanas después de su estreno.

Según una encuesta conducida en 1991, el desdichado Popeye había caído hasta el puesto 92 en la lista nacional de popularidad de los personajes animados. Desde entonces, todo intento por resucitar al personaje fracasó.

 

Algunos datos más sobre Popeye

Su nombre | Proviene del inglés «Pop-eye» /pɒpaɪ/ que literalmente significa ojo saltón, refiriéndose al ojo que perdió en una de sus múltiples reyertas

Su personalidad | Popeye es un personaje seguro de sí mismo y de ello dio fe al presentarse en Thimble Theater con su famosa frase «I yam what I yam, and that’s all what I am» (Yo soy lo que soy y eso es todo lo que soy), toda una declaración de principios. La película mantuvo ese aspecto del personaje, como se ve en el corte siguiente.

Su debut en la animación | Cuando Fleischer decidió probar la acogida de Popeye haciéndolo aparecer en una historieta de Betty Boop, encerró al animador Roland Crandall en un estudio durante meses para que trabajara en el más absoluto secreto y evitar así que otros estudios le robaran la idea

Su canción | La canción de Popeye es obra de Sammy Lerner quien, durante años, rehusó admitir su autoría públicamente (a pesar de haberle reportado una gran fortuna y de que fuera, probablemente, su canción más conocida): «I’m Popeye the sailor man Popeye the sailor man I’m strong to the finish ‘cause I eats me spinach I’m Popeye the sailor man»

Popeye y las espinacas | Segar necesitaba una explicación para la desmesurada fuerza de Popeye, así que, aprovechó el tirón que a finales de los años 20 tuvo el consumo de espinacas (por lo visto, los especialistas ensalzaron los beneficios de este vegetal por su supuesta carga de hierro, lo que más tarde resultó ser erróneo) y las convirtió en el alimento que le proporcionaba la fortaleza al marino. El consumo de espinacas aumentó un 33% entre 1931 y 1936, salvando de la ruina a quienes las cultivaban durante la Gran Depresión. Hoy en día, las espinacas marca Popeye siguen siendo de las más vendidas

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Popeye antes de las espinacas | En las primeras historias de la tira cómica Thimble Theatre, el marinero obtenía sus poderes especiales frotando la cabeza de la gallina mágina Bernice (the Whaffle Hen)

Popeye y el idioma inglés | La tira cómica fue la responsable de que las palabras «jeep» y «goon» (ambas nombres de personajes de la tira) se incorporaran a la lengua inglesa

¿Bluto o Brutus? | En un principio, fue ideado como personaje de una única aparición en la tira cómica de Thimble Theater con el nombre de Bluto el terrible. Sin embargo, Fleischer Studios lo readaptó para ser un villano recurrente en la serie animada de Popeye. Cuando King Features comenzó a producir cortos para televisión, supusieron erróneamente que Bluto había sido creado por los estudios Fleischer y, por lo tanto, el copyright del nombre lo tenía la Paramount; entonces, idearon la estratagema legal de cambiar ligeramente al personaje y rebautizarlo como Brutus (incluso afirmaron que este era el nombre original del personaje en la tira), nombre con el que operó durante dos años para luego volver a su nombre original

 

→Punto y final  Ahora sí, este es el final. Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades y gracias por el tiempo que me has dedicado! Como colofón, te dejo con la última escena de la película filmada en el escenario maltés ♥

 

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14 comments

    1. Eso es, Roque. Yo, en su momento, me lo tomé con el mismo espíritu. El Popeye Village está en continua transformación y le van añadiendo actividades y mejorando su aspecto, así que, adelante, vale la pena hacer una excursión hasta allí. Sigo pensando que Popeye y toda su historia se lo merecen.

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    1. ¡Hola, Óscar! Me emocioné un poco, sí (ehem), me suele pasar. Supongo que esa es la razón por la que tardo tantísimo en terminar una entrada, pero hay que aceptarse, ¡qué le vamos a hacer! 😉 Me alegra que te gusten las fotos; me lo pasé genial haciéndolas. Un saludo.

      Me gusta

      1. Está genial, tu “emoción” es bastante interesante, je je je. Eso mismo es lo que pensé yo, lo que te tiene que llevar escribir una entrada, porque además de todo lo que hay, necesitas un trabajo de documentación previo… Besitos

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