Colmar, la cuna de Miss Liberty (serie “Las damas de la libertad: las estatuas de Miss Liberty alrededor del mundo”)

Publicado por

Una poderosa razón para visitar Colmar, además de para conocer sus mercados navideños, ha sido para mí poder hacerle una visita a su Estatua de la Libertad, la réplica más grande que existe de su hermana mayor francesa naturalizada americana.

IMG_3636

Situada en una rotonda en la carretera de la entrada norte a la ciudad, a unos 4 kilómetros del centro, conmemora el centenario del fallecimiento del famoso escultor colmarense Frédéric Auguste Bartholdi.

IMG_3588
Ya habíamos pasado un par de días en Colmar cuando fuimos a ver a la Libertad, por lo que la fuimos descubriendo poco a poco, desde lejos primero y, a medida que íbamos avanzando, desde todos sus ángulos hasta poderla admirar finalmente de frente | Haciendo clic sobre cada una de la serie de fotos de abajo, descubriréis a esta Miss Liberty al mismo ritmo al que lo hicimos nosotros

Auguste Bartholdi, el creador de la «La Libertad iluminando el mundo» que fue ofrecida por el pueblo francés al americano en recuerdo de la independencia de los Estados Unidos, nació el 2 de agosto de 1834 en el corazón del viejo Colmar donde, hoy en día, su casa natal alberga el museo dedicado al escultor y su obra. Por un error de cálculo, decidimos ver primero los mercados de Navidad tranquilamente y dejar los museos para después, y verlos tranquilamente, sin darnos cuenta de que el Bartholdi cierra en enero y febrero. ¡Qué rabia!!!

IMG_6612
El museo Bartholdi está en el número 30 de la rue des Marchands y conserva la colección más importante de las obras del artista así como mobiliario familiar y objectos personales | Horario a partir de marzo 2018 (cierra cada año los meses de enero y febrero): de 10h a 12h y de 14h a 18h todos los días, excepto los martes (día de cierre semanal); precio de la entrada adultos: 6 euros (concesiones, 4 euros); www.musee-bartholdi.fr
IMG_6613
Entrada a la casa-museo
IMG_6619
La casa cuenta con un bonito patio interior
IMG_6617
La obra más famosa del escultor nos da la bienvenida desde la misma entrada 😉
IMG_6623
Detalle de una de las esculturas que enmarcan la puerta de entrada al museo Bartholdi
IMG_6624
Escultura grupal en bronce situada en el patio interior de la casa natal de Bartholdi (hoy reconvertida en museo) | “Les Grands Soutiens du Monde. Justice, Patriotisme, Travail” (Los grandes pilares del mundo. Justicia, patriotismo, trabajo), de 1902

Fruto de la colaboración entre los artistas escultores y fundidores Guillaume Roche, Pascal Bigel, Philippe Le Merrer y Jean-Christophe Mironneau, la réplica de la Estatua de la Libertad realizada para la ciudad de Colmar se llevó a cabo en tres etapas esenciales: modelado de una maqueta original en terracota de la réplica de la Estatua de la Libertad, conservada en el museo Bartholdi; un agrandamiento intermedio en arcilla, de 3 metros de altura; y un agrandamiento definitivo, en arcilla, de 12 metros de altura en secciones de 3 metros.

IMG_3602

Al final, la réplica colmarense, ejecutada en resina estratificada, se reforzó con una placa metálica interna según un procedimiento puesto ya en práctica por Gustave Eiffel en la construcción de la obra original.

IMG_3628

IMG_3624

La Miss Liberty de Colmar fue inaugurada el 4 de julio de 2004 por Madame Bernadette Chirac, esposa del entonces presidente de la República Francesa, Madame Jessye Norman, artista lírica, y Monsieur Gilbert Meyer, alcalde de la ciudad.

 


Esta serie sigue en construcción. Viaja por el mundo de la mano de Miss Liberty en estas entradas:

Primera parada: Nueva York y la Isla de Ellis

Viaje a Japón y las dos libertades niponas

Una Libertad en La Rioja

La Miss Liberty del Empordà

El origen de todo

Una Libertad en el corazón de Barcelona

 

 

*

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s