Un alma libre en el corazón de Barcelona (serie “Las damas de la libertad: las estatuas de Miss Liberty alrededor del mundo”)

Publicado por

Quién me hubiera dicho que después de largos viajes primero a la estupenda Nueva York y a la histórica Isla de Ellis, luego a la megalópolis fascinante que es Tokio y a su compatriota Osaka, pasando por la bella Colmar y la monumental París encontraría copias de la Estatua de la Libertad muchísimo más cercanas. La de Cenicero, en La Rioja, me hizo especial ilusión por su sentida dedicatoria y la de Cadaqués, en el Alt Empordà, me emocionó por su originalidad y frescura. Pues bien, en esta ocasión no he tenido que ir muy lejos porque esta nueva Miss Liberty se encuentra en el mismo corazón del Eixample Dret de Barcelona.

En el número 26 del céntrico passeig de Sant Joan —cerca de la plaça Tetuan—, encajada entre edificios cualesquiera, cuelga serena una farola de cristales de colores que anuncia la entrada a la Biblioteca Pública Arús. Y es que nuestra Libertad no está en la calle adornando un parque o una plaza, ni siquiera dirigiendo el tráfico desde una rotonda; esta vez hay que buscarla en el interior de un edificio tan singular como interesante, tan antiguo como delicioso.

IMG_2081

La biblioteca más antigua de la ciudad, abierta al público desde 1895, forma parte del gran patrimonio modernista de la ciudad condal y responde a la voluntad de ofrecer a los trabajadores un lugar donde ilustrarse. Me sentí especial por el mero hecho de estar ahí formando parte de este pequeño gran secreto que, en mi caso, aúna dos de mis pasiones —las bibliotecas y Miss Liberty— y que debe su existencia al legado del filántropo barcelonés, escritor, poeta y gran maestre de la masonería catalana Rossend Arús.

La elegante escalinata de mármol te recibe nada más franquear la entrada conduciéndote directamente a una Libertad de unos dos metros realizada en bronce oscuro. Su antorcha luce siempre encendida, iluminando el mundo, en permanente ofrecimiento de un conocimiento al alcance de todos. Este paraíso de libros especializados en historia social y cultura del siglo XIX e inicios del XX cuenta con un fondo de 69 mil volúmenes, entre revistas y libros.

IMG_2084

La estatua fue encargada al escultor Manel Fuxà i Leal, que realizó el modelo a escala para que el maestro broncista italiano Odoardo Luis Razzauti llevara a cabo la obra final.

IMG_2083

La inscripción de la tableta que porta Miss Liberty difiere de la inscripción original. En este caso reza ALMA LIBERTAS o «libertad del alma», en clara referencia a la voluntad de la filosofía masónica de la que, tengo que admitir, no sé mucho. Parece ser que el eje principal de su filosofía es combatir la ignorancia y el fanatismo trabajando por la verdad y la libertad del hombre, sin discriminarlo en base a creencias, etnias, nacionalidad o fortuna. No suena nada mal. Habrá que pasarse unas cuantas horas investigando en la Arús…

 


Esta serie sigue en construcción. Viaja por el mundo de la mano de Miss Liberty en estas entradas:

Primera parada: Nueva York y la Isla de Ellis

Viaje a Japón y las dos libertades niponas

Una Libertad en La Rioja

La Miss Liberty del Empordà

El origen de todo

Una Libertad en el corazón de Barcelona

 

 

*

 

 

 

 

2 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s