8 películas (más) que me despiertan el gusanillo viajero | Día 7: Final del reto

Publicado por

Fiel a la promesa de mi anterior entrada cinéfila en la que os decía que habría una cada mes (tengo muchas pelis en mente), ahí va la de abril con la que termino, también, el reto que empecé a finales de marzo.

**

«El escritor» («The Ghost Writer»; Francia, 2010; dirigida por Roman Polanski)

El ex primer ministro británico Adam Lang está preparando un libro de memorias cuando su ayudante muere en extrañas circunstancias. Para terminarlo, el editor pide ayuda a un escritor, que debe mantenerse en el anonimato (lo que se llama en castellano un negro y en inglés ghost writer) y trasladarse al lugar de vacaciones de Lang en EE.UU. (supuestamente, Martha’s Vineyard, una isla de la costa este). El escritor acepta a regañadientes, pero pronto comienza a observar movimientos extraños a su alrededor, y mucho más al filtrarse públicamente la información que acusa a Lang de colaborar con la CIA en crímenes de guerra. Y hasta aquí puedo leer.

Por la particular historia personal del director, la película está rodada en lugares que no son lo que pretenden ser; es decir, que se ha rodado en otros países, adecuadamente «disfrazados». Debido a un caso pendiente con la justicia norteamericana, Polanski lleva 40 años sin pisar los Estados Unidos. En este tiempo ha vivido en Francia, Polonia y Suiza, evitando visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Isla de Sylt (Alemania), en el mar del Norte: Aquí se rodaron muchos exteriores

*MF Sylt Express: El ferri de la isla de Sylt, que en la película se supone es el de Martha’s Vineyard

*Isla Usedom, en el mar Báltico, parte de Alemania y parte de Polonia: Lugar de rodaje de muchos exteriores de la supuesta casa de vacaciones de Lang

*Berlín fue el escenario elegido para actuar como Londres en las escenas del principio y final del filme (casa editorial, presentación del libro e inesperado final en medio de la calle)

*Aeropuerto Strausberg, cerca de Berlín: Supuestamente el aeropuerto de Martha’s Vineyard

*Algunas escenas con coches se rodaron en Boston (Massachusetts, EE.UU.), sin Polanski o los actores

Debo decir que, desde la primera vez que vi la película (y la he visto infinidad de veces), me sentí cautivada por la belleza de los pasajes naturales que aparecen. Gracias a ella he sabido de la existencia de dos destinos de los que no sabía nada (isla de Sylt e isla de Usedom) y que me muero por conocer.

«Frenético» («Frantic»; Estados Unidos, 1988; dirigida por Roman Polanski)

Otra obra de Polanski que siempre me ha encantado. En ella, Harrison Ford es un americano en París, pero no está precisamente para números musicales. Su mujer ha desaparecido, y el pobre empieza una angustiosa y frenética búsqueda para encontrarla. Una excusa perfecta para darnos una buena vuelta por la Ciudad de la Luz.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Le Grand Hotel, 2 Rue Scribe, Paris 9: Donde se aloja la pareja

*Opéra Garnier, rue Scribe con la rue Auber, Paris 9: Vista desde la ventana de su habitación de hotel

*Passage Brady, 46 rue du Faubourg Saint-Denis, Paris 10: Aquí desaparece (?) la esposa

*Diversas calles durante la búsqueda de la esposa: 48 Rue du Faubourg Saint-Martin, Paris 10 (gimnasio); 7 Rue du Bourg l’Abbé, Paris 3 (bar Blue Parrot); 18 Rue Saint-Nicolas, Paris 12 (apartamento de Dédé)

*Bistrot Marguerite, 1 Place de l’Hôtel-de-Ville, Paris 4: El restaurante del que Harrison Ford y su amiga salen huyendo

*Île-aux-Cygnes, entre los distritos 14 y 15: Puente de Bir Hakeim, puente de Grenelle y Estatua de la Libertad

«An Education» (Reino Unido, 2009; dirigida por Lone Scherfig y guión de Nick Hornby)

«- Si voy a la Universidad, leeré lo que quiera y vestiré de negro

  – Irás de rebelde, algo que no quieren en Oxford

  – No, no quieren personas que piensen por sí mismas»

Jenny es una joven de 16 años que vive con sus padres en los tranquilos suburbios londinenses. En plena cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a David, un conductor de 35 años que comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubes y viajes, poniendo en peligro su futuro en la universidad de Oxford. Tanto el padre de Jenny como la directora de su escuela harán lo imposible para que la joven prosiga con sus estudios.

Además del tema, lo que me llamó la atención del filme antes de verlo fue que el guión estuviera escrito por Nick Hornby, un escritor al que admiro (os recomiendo Alta fidelidad) y muchas de cuyas obras se han llevado al cine.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*45 Carbery Avenue, Gunnersbury Park, Acton Town, London W3: la casa familiar de Jenny

*Japanese School, 87 Creffield Road, West Acton: esta escuela funciona como la escuela en la que Jenny está terminando sus estudios antes de entrar en la universidad. Es en esta calle, al salir de la escuela, donde David ofrece llevar en coche a Jenny (un Bristol 405)

*Café Rosetta3a St John’s Parade, Churchfield Road, Mattock Lane, Ealing, London W13: en la película, esta cafetería se llama «Café Trevi», y es donde el grupo de amigas quedan para hablar de sus cosas; el Rosetta cerró y hoy día el «Amalfi Café» ocupa su lugar

*St John’s Church, St John’s Smith Square, Westminster: David y Jenny asisten a un concierto de Ravel en esta iglesia barroca del XVIII 

*Café de Paris, 3 Coventry Street, entre Piccadilly Circus y Leicester Square: En la película se llama Juliette’s

*Witanhurst, Highgate Hill, The Grove, London N6: Se trata de la mayor casa de propiedad privada de Londres; se supone que es el interior del apartamento de David, aunque en la película aparece localizado al lado de Regent’s Park

*Mornington Crescent, Mornington Place, NW1, al sur de la Camden High Street (Camden Town): David encuentra una casa para una familia en este lugar

*Crocker’s Folly, 24 Aberdeen Place, Maida Vale, NW8: Este pub, convertido hoy en día en un restaurante libanés, fue el elegido para actuar como el pub de Oxford en que David imita la inscripción del escritor CS Lewis

*Turville: Un pequeño pueblo en el condado de Buckinghamshire

*París: Jenny celebra su 17 cumpleaños con un viaje a París; en la peli se ven los buquinistas de la Rive Gauche, el Quai de la Tournelle (detrás de Notre Dame), la Île de la Cité (frente al Pont des Arts) y el Sacré Coeur

*Walthamstow Greyhound Stadium: Este canódromo estaba situado en Waltham Forest, al noreste de Londres; actualmente es una urbanización; el antiguo canódromo fue el lugar del primer trabajo de David Beckham (como recogevasos)

*Bloomsbury Service Station, 6 Store Street y 2-8 Ridgmount Street, Bloomsbury, Borough of Camden, London WC1 (detrás del Museo Británico): Gasolinera en el centro de Londres que llevaba inmutable desde 1926; cerró tras la película y en 2013 reabrió convertida en un burger con gasolinera

«Turistas» (Chile, 2009; dirigida por Alicia Scherson)

Esta peli fue un gran descubrimiento. Pese a lo que pudiera parecer, es una historia profunda que analiza, sin juzgar ni dar soluciones, la vida actual, las relaciones contemporáneas, la dualidad ciudad-naturaleza, la madurez y la mentira. ¡Casi nada!

Una pareja decide ir a pasar sus vacaciones a la reserva Siete Tazas en Molina, al sur de Santiago de Chile, cargando en el coche una moto de agua (un dato importante por lo que tiene de simbólico). La mujer, Carla, desvela que ha abortado porque no quiere tener hijos aun, pese a sus 37 años. Es su forma de huir sin necesariamente escaparse de su pareja, sino más bien de lo que ella no quiere ser: una madre joven que pasea en moto de agua, que se casa y cría hijos, profesional y realizada.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Parque nacional Radal Siete Tazas (Chile)

5 «Querido diario» («Caro diario»; Italia, 1993; dirigida por Nanni Moretti)

Esta no es una película al uso. No se trata de un relato de ficción, pero tampoco es cine documental; es un diario filmado o, mejor dicho, son fragmentos de un diario filmado acaso real, acaso ficticio. Os aviso de que hay trozos absolutamente hilarantes.

«¿Por qué demonios nunca he ido al lugar donde mataron a Pasolini?»

La película está dividida en tres vivencias, una asumida como personal desde la ficción cinematográfica (‘En vespa’), otra ficcionada a partir de sucesos, ideas y personajes de la vida real (‘Islas’), y la última recreada desde la propia experiencia vivida (‘Médicos’).

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Barrios de GarbatellaSpinacetoCasalpalocco Ostia (Roma)

*Lugar en que mataron a Pasolini (Ostia, Roma)

*Islas Eolias (Sicilia): En la cinta salen Lípari, Alicudi, Panarea, Estrómboli y Salina. Doy fe de su belleza y peculiaridad.

«Transsiberian» (coproducción de España, Alemania, Reino Unido y Lituania 2008; dirigida por Brad Anderson)

La pareja norteamericana formada por Woody Harrelson y Emily Mortimer sube al mítico tren Transiberiano en Pekín —donde han formado parte de una misión humanitaria de su iglesia— con dirección Moscú. Ambos no podrían ser más diferentes: él es muy sociable y optimista mientras que ella es introvertida y difícil de conocer, más interesada en hacer fotos en solitario que en socializar. El contrapunto es otra pareja, formada por Eduardo Noriega y Kate Mara, que serán sus compañeros de compartimento y cuya visión de la vida causará una mayor brecha entre los primeros. Las dos parejas, que en un principio se divierten bebiendo y compartiendo historias, van poco a poco distanciándose. Al mismo tiempo, un detective de Antinarcóticos ruso, interpretado por Ben Kingsley, está investigando un homicidio relacionado con drogas y centra su atención en ellos cuatro.

La historia de este thriller se ve muy favorecida por el entorno en el que se desarrolla. El ambiente claustrofóbico de un tren de largo recorrido, en el que los personajes se ven atrapados sin lugar al que poder huir, y los lugares por los que pasan, que visitan (a veces) brevemente, cubiertos todos ellos de nieve, asolados por el frío y con la barrera idiomática siempre presente. En mi opinión, todo un acierto. ¿Cómo no ver esta película si uno de mis hitos viajeros es hacer el Transiberiano?

«El tercer hombre» («The Third Man»; Reino Unido, 1949; dirigida por Carol Reed y guión de Graham Greene, autor de la novela homónima)

«Nunca llegué a conocer la alegre Viena de antes de la guerra, con su música y su mágico hechizo. La conocí al terminar la guerra, cuando el mercado negro»

Con esta voz en off arranca «El tercer hombre», probablemente la película más famosa rodada en Viena. Han pasado más de 60 años, pero muchas de las localizaciones siguen siendo fácilmente distinguibles en la Viena actual.

La cinta tiene todos los ingredientes que se necesitan para convertirse en todo un clásico del celuloide: un buen guion, unas interpretaciones portentosas, una exquisita puesta en escena y una excelente habilidad para inmortalizar cada plano, cada frase y cada movimiento de sus personajes.

La historia que cuenta es la de Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas baratas del Oeste que llega a la Viena de 1947 para reunirse con su amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), quien le ha ofrecido un trabajo. Al llegar a la ciudad, dividida por las fuerzas aliadas vencedoras en la guerra, se encuentra con la sorpresa de que su amigo ha muerto atropellado. Todos afirman que se trató de un accidente y que dos hombres fueron los que se llevaron el cuerpo de Harry de la calzada, pero un testigo se empeña en que hubo un tercer hombre en el lugar de los hechos, al que nadie ha identificado.

Decidido a desvelar la verdad sobre los hechos, Holly conocerá el oscuro mundo del mercado negro y de los sucios negocios relacionados con el tráfico de la penicilina, hasta verse envuelto en una trama que le hará ver que todo en lo que había confiado corre el riesgo de tambalearse y desaparecer.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Palacio Pallavicini, Josefplatz 5: La fabulosa casa en la que vivía Harry Lime

*Hotel Sacher: Holly Martins se aloja durante su estancia en este hotel en cuyo café sirven una tarta de chocolate apreciada mundialmente. Graham Greene también se alojó en este hotel en las dos semanas que pasó en Viena para ambientarse antes de escribir el guión

*Café Mozart, en Albertinaplatz: Hay quien dice que en ese café tuvo lugar el encuentro fortuito de Graham Greene con Anton Karas, en ese momento un músico callejero que, con su cítara, creó una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine

*Neuer Markt: Donde se rodó la escena de la terraza

*Prater: El parque de atracciones de Viena, el más antiguo del mundo. Aquí se rodó el famoso encuentro entre los dos protagonistas en la noria gigante, emblema de la ciudad

*Mölker Steig, Hoher Markt, Am Hof, Shulhofplatz: Lugares en que se rodaron las escenas con un ambiente más inquietante, con calles en que siempre es de noche, los adoquines están mojados y las sombras son extraordinariamente grandes.

*Canalización del río Viena: La persecución a Lime termina en las alcantarillas de la ciudad, aunque en realidad todo ocurre en esta canalización; existen varias entradas y, hasta hace pocos años, incluso se podía acceder a través de una disimulada en un kiosko.

*Zentralfriedhof: El gran cementerio vienés donde se celebran los dos entierros de Harry Lime alberga los monumentos funerarios de Beethoven, Mozart, Strauss, Brahms, Schubert…

«Una pistola en cada mano» (España, 2012; dirigida por Cesc Gay)

Se trata de una historia coral sobre los conflictos que afectan a un grupo de hombres en plena crisis de los 40+. Para ello utiliza seis historias diferentes con un final en el que prácticamente todos los personajes se reúnen en una fiesta y vemos la relación que tienen los unos con los otros.

El escenario de las aventuras y desventuras de estos cuarentañeros que no encuentran la forma de expresar sus verdaderos sentimientos es Barcelona. Sin embargo, no encontramos aquí ninguno de los grandes lugares emblemáticos e icónicos de la Ciudad Condal; aquí no hay Gaudí, ni Rambles, ni siquiera el mercado de la Boqueria, sino un portal de una casa antigua típica barcelonesa, una redacción, una calle comercial o el banco de un parque. Aun así, la ciudad es perfectamente reconocible.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Turó Park, distrito de Sarrià – Sant Gervasi: Un antiguo parque de atracciones convertido un verdadero pulmón verde de la ciudad; aquí se produce el encuentro entre Darín y Tosar

*Redacción de EL PERIÓDICO: Esta publicación cedió su espacio de trabajo al equipo de rodaje entre medianoche y las 6 de la mañana para que pudiera grabar la escena entre Eduardo Noriega y Candela Peña

 

El mes que viene, más cine 😉

 

 

*

 

 

6 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s