Bibliotecas y librerías del mundo | La biblioteca de Celso

Publicado por

La ciudad de Éfeso (Efes, en turco) fue fundada por los griegos entre los siglos X y IX a.C, y alcanzó su apogeo en los siglos II a.C y III d.C, cuando se convirtió en la ciudad más populosa de Asia Menor (actualmente parte de Turquía) y en una de las más importantes del Imperio Romano. De esta época data la construcción de la biblioteca de Celso (completada en el 135 d.C.), llamada así porque fue erigida en honor de Tiberio Julio Celso Polemeano, procónsul de Asia, por orden de su hijo Gayo Julio Aquila Polemeano tras la muerte de su padre.

IMG_1131
Siguiendo esta vía flanqueada por columnas, se llega a la antigua biblioteca de Celso (al fondo)
IMG_1132
Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2015

La biblioteca se construyó de manera que quedaba encerrada entre otros edificios, como parte de un complejo, y únicamente la fachada era visible desde el exterior. Situada frente a una pequeña plaza, dicha fachada tenía forma convexa para añadir altura a los elementos centrales y producir así la ilusión de ser una construcción de mayores dimensiones de las que tenía en realidad.

IMG_1171

IMG_1173

IMG_1175

IMG_1178

El edificio, de dos plantas y orientado hacia el este para aprovechar la luz matutina, se construyó sobre una plataforma de nueve escalones; contaba con tres accesos —el central más grande que los dos laterales—, todos ellos adornados con ventanas situadas sobre un dintel.

A su vez, las tres entradas estaban flanqueadas por cuatro nichos con estatuas que representaban las virtudes de Celso: Sophia (sabiduría), Areté (valor), Ennoia (pensamiento) y Episteme (conocimiento). Se cree, además, que el nicho semicircular en la planta baja frente al portal central contenía una estatua de Atenea y que, aunque no se han encontrado vestigios del mismo, hubo un auditorio para conferencias o presentaciones entre la biblioteca y la vía de mármol que conduce hasta ella.

IMG_1183
Desde la plaza frente a la biblioteca se puede apreciar la fachada en todo su esplendor: consta de dos plantas con tres entradas en el piso inferior y tres aberturas de ventanas en el piso superior | Las estatuas de las cuatro virtudes presiden las entradas

IMG_1187

En el interior, la única sala de la biblioteca contaba con 16 metros de altura y estaba cubierta por un techo de madera, mientras que el suelo estaba cubierto de mármol de varios colores.

Frente a la entrada, el ábside de cuatro metros de vano alojó en el subsuelo la cámara funeraria en la que, en una tumba de mármol, descansaron los restos de Celso.

Efez_Celsus_Library_6_RB
Ábside y nichos de la biblioteca | El hijo de Celso tuvo que solicitar un permiso especial para poder enterrar a su padre aquí, puesto que los romanos no solían dar sepultura a sus muertos dentro de los límites de las ciudades [fuente de la imagen: Wikipedia]
Para conseguir proteger el edificio de las temperaturas extremas y el exceso de humedad, se construyeron muros dobles que garantizaban la continua circulación del aire. Entre ambos muros corrían pasadizos semiocultos de un metro de anchura, a los que se accedía por unas puertas pequeñas y estrechas situadas a ambos lados del edificio.

Los anaqueles para los pergaminos quedaban distribuidos en 10 nichos situados en los muros interiores y, sobre un podio que recorría el perímetro interior de estos, se levantaba una hilera de columnas que probablemente soportaba dos galerías balaustradas superpuestas a través de las cuales se accedería a los nichos para pergaminos situados en la parte superior. Todo ello otorgaba espacio para 12 mil rollos, convirtiéndola en la tercera biblioteca en tamaño del Mundo Antiguo, tras la de Alejandría y la de Pérgamo.

IMG_1188

No obstante, no se tienen noticias del material que se conservaba en este monumento a la cultura; únicamente se conoce que el hijo de Celso financió la compra de pergaminos, una labor continuada por su nieto. A pesar de ello, siguiendo el modelo de las bibliotecas públicas romanas, es posible que constara de dos secciones, una para escritos en latín y otra para escritos en griego —que, debido a la herencia helenística de Asia Menor, serían la mayoría—. Asimismo, las lecturas se harían en el exterior del edificio, en voz alta, y sentados en los escalones de entrada o paseando por la plaza, según la tradición griega y romana.

IMG_1189
Las lecturas debían realizarse tal que así, con la gente paseando por el exterior de la biblioteca o sentada en la escalinata de entrada

IMG_1193

La biblioteca se mantuvo en funcionamiento hasta el año 262 d.C., año de la invasión goda. De todas formas, hacia el final del período en que la ciudad estuvo habitada, el espacio interior ya fue destruido y la fachada del edificio utilizada como parte de un ninfeo, un monumento consagrado a las ninfas o deidades menores femeninas asociadas a un lugar natural concreto, como puede ser una fuente o un manantial, según la mitología griega.

Los godos incendiaron el edificio y solo se conservó en pie el muro frontal; se iniciaron labores de reconstrucción casi de inmediato, pero volvió a ser pasto de las llamas una vez reconstruida.

Ya en la época moderna, la biblioteca fue objeto de una restauración masiva a prueba de terremotos en la década de los setenta que se considera como bastante fiel al edificio histórico original. El Instituto Arqueológico Austríaco fue uno de los impulsores de esta labor de recuperación y, en estos días, el Museo de Éfeso de Viena contiene las estatuas originales de la biblioteca así como materiales de la construcción primitiva.

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s