Bibliotecas y librerías del mundo | The Book Cellar, un centro cultural al norte de Chicago

Publicado por

La preciosa Chicago, además de una lección magistral de arquitectura, me ha brindado la posibilidad de experimentar de primera mano la vida en las afueras. Esa expresión con la que nos han bombardeado en las películas y en los programas de televisión del American way of life con sus casas unifamiliares ajardinadas con porche, patio trasero y, cómo no, la omnipresente bandera, sus calles limpias y tranquilas tan idílicas y perfectas, los parques para que jueguen los niños mientras los mayores se relajan tomando un café… En fin, lo que viene siendo el suburban lifestyle.

[Os dejo unas cuantas imágenes de lo que he visto por aquí y que ilustra lo que os acabo de contar. Para verlas ampliadas, haced clic en cada una]

Al norte de Chicago, en el distrito de Ravenswood, me encontré con la librería The Book Cellar mientras estaba dando un paseo. Se encuentra en la Lincoln Avenue, la principal arteria del barrio cuyo corazón es Lincoln Square, la zona (más que plaza) alrededor de la cual desarrolla su actividad este barrio tan vibrante y multicultural.

DSC03573
Fachada de The Book Cellar, con terraza exterior | El distrito era antes conocido como Germantown por ser un vecindario en el que se instalaron inmigrantes alemanes
DSC03609.JPG
Uno de los accesos a Lincoln Square
DSC03591
Pintura de Lincoln Square en el interior de The Book Cellar
DSC03577
Lincoln Square

Pues bien, la librería en cuestión me ha llamado la atención porque, ya desde el exterior, apunta al sentido de comunidad, algo por lo que siempre he pensado deberían apostar las tiendas de libros para abrirse paso hacia un futuro más comprometido con el barrio, la zona o el distrito al que pertenecen.

DSC03582
Puerta de entrada a la librería
DSC03579
The Book Cellar es un punto de referencia cultural indiscutible de Ravenswood: desde obras de teatro a conciertos de música clásica, cuentacuentos, actividades extraescolares o anuncios particulares, todo tiene cabida en su cartelera | La librería promueve también varios clubes de lectura
DSC03589
Se organizan juegos de lectura para todo aquel que quiera participar

The Book Cellar juega con su nombre y cuenta con un bar-cafetería rodeado de confortables sofás en los que pasar un buen rato leyendo libros, los hayas comprado ya o no —o incluso sin tener intención de hacerlo— acompañándote de una copa de vino o una buena taza de café.

DSC03586
Este es el regalo que he comprado para Vero, mi anfitriona en la ciudad

Recorrer los pasillos de la librería es un gustazo: los libros ocupan toda la altura de las paredes y hay que utilizar las escaleras para alcanzar según qué ejemplares; también puedes sentarte en algún rincón a hojear volúmenes sin que nadie te moleste. En cierta manera, es como estar en la biblioteca de casa: a pesar de ser un comercio grande, se respira la cercanía propia de una tienda de barrio en la que la gente se conoce y siente a gusto.

DSC03595

DSC03597

Muy al estilo anglosajón, los dependientes tienen un papel más allá del de simples vendedores: son ellos quienes ofrecen su opinión sobre los libros escribiendo pequeñas reseñas o notas más o menos personales sobre las obras a la venta y, además, aparecen en la página web de la librería con consejos y sugerencias de lectura.

DSC03600

 


Dónde está: The Book Cellar, 4736-38 North Lincoln Avenue

Página web: https://www.bookcellarinc.com/ – venden libros online

Horario: lunes, miércoles – sábado, de 10.00 h a 21.00 h; martes y domingo, de 10.00 h a 18.00 h

Cómo llegar: En metro, con la línea marrón bajando en Western (es una estación elevada); la librería está a una manzana de la estación

 

 

*

 

2 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s