Entrevistas a viajeros (II)

Publicado por

Anna y yo nos conocimos allá por el 2000 con motivo de unas clases de inglés durante mi recién estrenada independencia. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que compartíamos algo más que la lengua de Shakespeare, y era nuestro amor por viajar.

Seguimos nuestras andanzas mutuas por las redes y hacemos, cuando coincidimos, alguna que otra quedada en Cambrils, nuestro campo base. Nos queda pendiente todavía encontrarnos en cualquier otro lugar del mundo.

Bienvenidos a esta segunda entrega de Entrevistas a viajeros.

Porque existen tantas formas de viajar como personas que viajan

1 ¿Qué significa para ti hogar? ¿Dónde está tu hogar?

Para mí el hogar está dentro de cada uno de nosotrosNo importa dónde me encuentre, siempre está en mi interior, igual que cada una de las personas con las que voy compartiendo este viaje que siento que es la vida.

DSC00716
En Capadocia (Turquía)

2 ¿Dónde establecerías el punto en el que tu vida se convirtió en una vida de viajera? (me refiero a si puedes marcar un punto de inflexión o quizás se tratara de un proceso)

Sí, justamente el otro día hablaba de ello con mi hermano. Hace exactamente 10 años, a mis 23, algo me impulsó a preparar una mochila y coger un barco. El destino fue Menorca: allí llegué, sin saber dónde me quedaría, dónde viviría o de qué trabajaría, simplemente todo fluyó. Conocí a gente maravillosa, aprendí mucho, sobre todo a estar conmigo misma. A los pocos días de mi llegada, ya había encontrado una habitación frente a la Platja Gran (Ciutadella) compartida con otras tres personas ¡y dos trabajos! Lo mejor fue la sensación de libertad, de tranquilidad, de saber que todo iría bien porque estaba donde tenía que estar.

3 ¿Qué es lo que te mueve a iniciar un viaje?

Las sensaciones. De repente, empiezo a sentir un lugar (siento muchos, creo que nunca dejaré de sentirlos); de alguna manera siento que recibo mensajes de la vida, los canalizo, los escucho, los respiro y ¡a viajar! Y es que no solamente es el lugar, es cómo tú estás en ese momento en el que inicias el viaje, la gente que conoces, los olores…

4 ¿Cuál es tu forma de viajar?

No creo que tenga una forma concreta de viajar. Me muevo por lo que siento, sin prisas o con prisa, según surja. Para mí el cambio es lo único que es permanente en esta vida, así que para qué etiquetarse.

Disfruto muchísimo haciendo voluntariados; es decir, intercambios. La mayoría de sitios donde he estado son escuelas, granjas y hostales en los que tú trabajas para ellos y, a cambio, recibes alojamiento y comida.  Hasta ahora todas las experiencias que he tenido han sido muy gratificantes; conoces a muchísima gente de distintos países, y también te permite estar directamente en contacto con las personas locales, compartir con ellos su forma de vivir y su día a día.

No suelo informarme mucho antes de ir a un lugar, y tampoco me considero impulsiva; simplemente llego y dejo que la vida hable, la escucho y a disfrutar llenándome de experiencias, aprendiendo y compartiendo.

DSC07906
Preparando la cena de Navidad para los huéspedes del hostal durante un voluntariado en los Altos del Golán (Israel)
DSC08312
Un momento de relax con el resto de voluntarios en Israel

5 ¿Cómo te financias?

Voy intercalando: a veces trabajo mientras viajo y otras trabajo cuando vuelvo a Cambrils (lugar de residencia de mis padres). Paso una temporada allí mientras comparto tiempo con mi familia y amigos.

Como he dicho antes, mientras viajo voy haciendo voluntariados no solo para viajar low cost, sino porque me encanta la idea del intercambio. Viajar con la sensación de dar sin esperar nada a cambio (abrazos, amor, sonrisas, comidas, silencios…); es entonces cuando todo te llega. Le estoy inmensamente agradecida a la vida por la libertad en la que he vivido y vivo, por nacer donde he nacido y por la familia en la que he crecido.

6 ¿Cuál dirías que ha sido la lección más valiosa que has aprendido hasta ahora viajando?

Viajar me ha enseñado muchísimas cosas y lo seguirá haciendo. Tengo la sensación de que siempre estaré aprendiendo: a conocerme, a tener paciencia, a compartir, a entregarme a la vida, a no tener prisa porque todo llega en el momento que tiene que llegar, a confiar en mi intuición, a ir con el corazón abierto, a estar siempre dispuesta a aprender y a ayudar…

7 ¿Cómo crees que has cambiado personalmente desde que empezaste con los viajes?

Creo firmemente que siempre estamos cambiando, no tenemos por qué etiquetarnos diciendo «es que yo soy así»; todos tenemos muchas personalidades dentro de nosotros mismos, lo que provoca que en una misma situación puedas reaccionar de una u otra manera dependiendo de tus circunstancias. Frente a eso, he aprendido a no enfadarme conmigo misma. Debemos saber perdonarnos y dejar aflorar nuestros sentimientos en cada momento y, sobre todo, aprender a escucharnos y escuchar a la vida.

8 Tu mejor viaje hasta ahora

No tengo un mejor viaje, cada uno de ellos ha sido el mejor y continuarán siéndolo los próximos. Me encanta cada lugar adonde voy porque no es únicamente un sitio, sino todo un conjunto de experiencias.

9 Tu viaje soñado

Tampoco tengo un viaje soñado. Cada viaje que siento hacer lo tomo con la misma ilusión que cualquier otro. Vivo la vida con intensidad, en todos los sentidos.

10 Tu lugar preferido en el mundo

Otra pregunta a la que no tengo respuesta. ¿Por qué elegir un lugar con todos los lugares lindos que nos ofrece el mundo? 🙂

11 El peor momento

Viajando siempre hay momentos de todo, como la vida misma: buenos, malos, alegres, tristes, románticos… Cuando se vive con tanta intensidad y con una actitud positiva, creo que los peores momentos se transforman en momentos en los que una siempre aprende (si es que quiere, claro). La vida siempre te enseña.

12 El mejor

Cuando empiezo a recordar todos los momentos vividos hasta ahora, se me dibuja en la cara una gran sonrisa, sincera y con los ojos haciendo chiribitas.

13 ¿Sola o acompañada?

Pues intercalando. La cuestión es viajar y ser sincera contigo misma y con los demás.

14 ¿De dónde sacas tu energía?

Estoy enamorada de la vida, de cada instante que me regala, y esta sensación me llena de energía en cada momento.

DSC01946
Construcción de un laberinto sagrado durante un voluntariado en un festival de música en Chile

15 Cuéntanos tus planes viajeros más inmediatos

Me marcho a Ibiza en dos días con mi madre y mi tía a pasar una semana y visitar a mi primo, que vive allí.

Luego, a finales de octubre, iré a Tenerife a vivir en unas cuevas. Unos amigos han creado una comunidad y ya hace varios años que voy a visitarles, sobre todo cuando se acerca el frío (dentro de mis amores también está la pasión por el sol). Juntos creamos y organizamos eventos para la gente de la isla y nos alimentamos con las cantidades industriales de comida que los supermercados desechan cada día; de esta manera, damos vida a esa comida y, a su vez, ella nos la da a nosotros.

 

MUCHAS GRACIAS · FELICES VIAJES

 

*

2 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s