La foto del mes | Diciembre

Publicado por

Ahora que estamos en plena temporada invernal, recién estrenado diciembre, a mí me da por la playa. Ni la piso durante el verano —y eso que la tengo delante de casa—, pero cuando pasa la época del calor, me parece de lo más atractiva, romántica, evocadora, cautivadora, lánguida y mil adjetivos más que describan el estado de ánimo. Así me sentía cuando tomé esta foto, hará un par de años.

torredembarra-37

En la bonita playa de Torredembarra no había un alma (o casi), un lugar fantástico para sentarse a leer frente a los reflejos del agua mientras te dejas acompañar por el murmullo de las olas. ¡Relax sin igual!

Además, me hace especial ilusión ver que, al fondo de la imagen, se puede entrever la escultura «Alfa y omega», obra de Rafael Bartolozzi, que fue retirada este mismo verano tras 19 años adornando el litoral de la población tarraconense. La corrosión había dañado profundamente la obra y, a pesar de las actuaciones de urgencia llevadas a cabo, el ayuntamiento decidió retirarla por seguridad.

img_xjurio_20180611-181551_imagenes_lv_colaboradores_xjurio_img_2189-k7fC-U452091014636G-992x558@LaVanguardia-Web
[Fuente: la Vanguardia]
La escultura —que medía 12 metros y pesaba 12 toneladas— estaba ubicada a 80 metros de la playa, encima de un bloque de hormigón que construyeron, a finales de la década de los cincuenta, los pescadores de Torredembarra. Encima de esta pequeña plataforma tenían instalada la polea con la que tiraban de las barcas que estaban en la playa para entrarlas al mar.

Con su obra, el artista unió el principio y el fin, el alfa y la omega, que es también una forma de denominar a Dios, en el alfabeto griego; un principio y un fin que, para los cabalistas, corresponde a la inmortalidad, pero con sello bartolozziano: la omega está al revés.

 

 

*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s