El Fasnacht de Basilea (I) | Flautín en mano, linterna en la cabeza: esto es Morgestraich

Publicado por

A diferencia de otros muchos carnavales, el Fasnacht de Basilea se inicia el lunes siguiente al miércoles de ceniza; esto es, durante la Cuaresma. La razón de ello es que los basilienses decidieron mantener las fechas originales que para la celebración de la Cuaresma decretara la Iglesia en el Primer concilio de Nicea, celebrado entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia (la actual Íznik, Turquía) en época del Imperio romano.

Este año, el lunes de inicio fue el pasado 11 de marzo, anteayer, y, como cada año, la ciudad dio el pistoletazo de salida al Fasnacht con el impresionante toque de diana o Morgestraich (Morgenstreich, en alemán estándar), a las 4 en punto de la mañana.

IMG_4680
A las dos estaba en la calle dirigiéndome a ver el Morgenstreich por primera vez en mi vida
IMG_4679
Para él, seguro que no era la primera vez
IMG_4683
El centro de Basilea está totalmente cerrado al tráfico hasta que terminen “los tres mejores días del año”, como les gusta a los basilienses llamar al Fasnacht 
IMG_4685
Esto es Barfüsserplatz, el lugar que he elegido para ver el comienzo del carnaval

Cuando las campanas de la iglesia de St Martin, la más antigua de Basilea, dieron la cuarta campanada, todas las luces del casco antiguo se apagaron quedando este únicamente iluminado por la tenue luz de las Lanterne (linternas). Fue entonces cuando, a la orden de los tambores mayores, todas las Cliques (comparsas) empezaron a tocar la Morgestraich, una antigua marcha muy tradicional, con flautines y tambores mientras se ponían en movimiento lentamente, marcando el paso.

IMG_4696
A medida que avanzaba la mañana, iban apareciendo más y más participantes
IMG_4701
Algunos de ellos, cómo no, en bicicleta, el medio de transporte por excelencia de la ciudad
IMG_4712
¡Por fin! Luces apagadas y linternas encendidas; los tambores han dado sus primeros toques
IMG_4711
Empieza la marcha
IMG_4717
El Fasnacht 2019 queda oficialmente inaugurado

En el desfile, cada comparsa la encabeza una gran linterna exhibiendo el Sujet (tema) que cada grupo ha escogido para el actual Fasnacht. A esta luz grande la siguen, por una parte, unas linternas más pequeñas portadas por miembros del Vortrab (los cabecillas de la Clique) que van en lo alto de un palo a modo de estandartes y, por otra, las que llevan en la cabeza las máscaras de los que desfilan.

IMG_4733
Linterna con el Sujet bien visible
IMG_4816
Linternas grandes, las de palo y las de cabeza
IMG_4834
Las grandes deben transportarse entre varias personas
IMG_4824
Linternas en lo alto
IMG_4829
No se puede negar que es una monada

Al cabo de algo más de una hora, las primeras comparsas empezaron a aparcar sus linternas a los lados de las calles y, poco a poco, fueron quitándose las máscaras para entrar en los diferentes locales abiertos especialmente para todos los asistentes al Fasnacht y degustar así la especialidad de la fiesta, la Määlsuppe (Mehlsuppe, en alemán estándar), o sopa de harina tostada, que se sirve con un topping de queso; es excelente para entrar en calor y reconfortarse antes de seguir la fiesta hasta bien entrada la mañana.

IMG_4843
Un pequeño descanso para estas comparsas | Por supuesto, se organizan para que la fiesta no se interrumpa, de manera que mientras unas comen, las demás siguen la marcha
IMG_4855
Los tambores y las máscaras esperan a que vuelvan sus dueños
IMG_4857
Así lucían de contentos los “carnavaleros” ahora que había empezado el Fasnacht
IMG_4858
Sirviendo raciones de sopa
IMG_4861
Otro de los lugares en donde se servía comida
IMG_4862
Esta fue mi Määlsuppe (riquísima, por cierto)

Os dejo con un vídeo del Morgenstreich recogido por el amigo Jürg con quien anduve toda la fiesta junto a su esposa. Quedamos en que yo les pasaría las fotos que hiciera y ellos, a mí, el vídeo. Así lo hicimos.

Veréis claramente la hora previa al toque de diana, la preparación de las Cliques y el momento cumbre en que se escucha tañer las campanas, las luces de la ciudad se apagan y los tambores empiezan a tocar. Simplemente sublime. Luego, podréis seguir a las diferentes comparsas hasta la salida del sol. Disfrutadlo.

 

 

*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s