Las 8 puertas de Jerusalén: ocho puertas que rodean cuatro barrios

Publicado por

334px-OldCityJerusalem.svg

Croquis de la Ciudad Vieja de Jerusalén: situación de las 8 puertas, los 4 barrios y el Monte del Templo

Jerusalén ha estado rodeada por muros para su defensa desde la antigüedad. En el siglo XVI, durante el reinado del Imperio Otomano en la región, el sultán Solimán el Magnífico decidió reconstruir por completo las fortificaciones de la ciudad, en parte sobre los restos de las antiguas murallas, entre los años 1537 y 1541. En lo alto existe un paso por el que antiguamente patrullaban los guardas y que ahora está abierto al público (el llamado Ramparts Walk o paseo de la muralla).

La muralla tiene 4 km de longitud, una media de 12 metros de altura y casi 3 de grosor. Según los estándares del siglo XVI no resultaba especialmente sólida, por lo que el principal objetivo para su construcción quizá no fuese tanto que resistiera a un ataque organizado como que protegiera a los ciudadanos de Jerusalén de los bandidos y los predadores.

La ciudadela, principal plaza fuerte de la ciudad, se incorporó en el interior amurallado junto a la puerta de Jaffa, mientras que, inexplicablemente, el monte Sion fue excluido del recinto. La leyenda cuenta que Solimán ejecutó al ingeniero jefe por el error.

Parece ser que Solimán se embarcó en el proyecto en primer lugar debido a una recurrente pesadilla en la que era atrapado por un león. Sus consejeros interpretaron que el león era Jerusalén (el León de Judá), que había quedado desnuda (sin muralla) tras ser conquistada por el padre de Solimán, el sultán Selim I Yavuz.

A la Ciudad Vieja de Jerusalén puede accederse a través de siete puertas. La octava, la puerta Dorada, se encuentra sellada a la espera de la llegada del Mesías.

Todas las puertas tienen una historia que contar:

1 | La puerta de Jaffa constituía la principal vía de salida hacia el oeste; es decir, hacia el puerto de Jaffa (Yafo), en el Mediterráneo, una caminata de tres días. Es la más usada para entrar a la Ciudad Vieja y sirve de acceso directo a los barrios cristiano y judío.

IMG_0582
Vista del sendero que conduce a la puerta de Jaffa, de la muralla y, al fondo, de la ciudadela o Torre de David
IMG_0583
Puerta de Jaffa y Torre de David tras la muralla

IMG_0586

También recibe el nombre de puerta de la Torre de David por su cercanía a esta ciudadela, hoy convertida en museo. En árabe, sin embargo, se la conoce con el nombre de puerta de Hebrón.

IMG_9653

IMG_1943
La puerta de Jaffa es mi preferida | A la derecha, la mezuzá, adherida a la jamba de la entrada
1280px-Jaffa_Gate_Jerusalem_10
La mezuzá es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; este se encuentra albergado en una caja o receptáculo adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías

En 1898 se abrió el muro que la rodea para que el káiser Guillermo II de Alemania pudiera entrar montado sobre su caballo.

IMG_0340 (2)
Vista nocturna de la puerta y las murallas desde el interior de la entrada de Jaffa
IMG_9660
La puerta de Jaffa una vez en el interior de la Ciudad Vieja

 

2 | La puerta de Sion conduce al monte Sion, justo enfrente y excluido 35991359476_97465d1451_bde la ciudad rodeada por la muralla por error.

Situada al sur, es conocida por los árabes como puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca. Por ella se accede a los barrios armenio y judío.

 

IMG_0543
Además de ser uno de los accesos a la sección judía, la puerta de Sion conduce también a la Tumba de David y al Cenáculo (lugar de la Última Cena de Jesús)
IMG_0443
El paso lateral de la puerta de Sion
IMG_0464
El acceso lateral desde el interior de la puerta
IMG_0456
Interior de la puerta de Sion
IMG_0471
Paso frontal de la puerta | De acuerdo con la inscripción original que se encuentra sobre la entrada, la puerta de Sion fue construida por el sultán otomano Solimán el Magnífico en 1540 
IMG_0468
La puerta presenta el impacto de los proyectiles en los enfrentamientos armados entre árabes e israelíes de 1948 
IMG_0470
La Estrella de David en el pavimento fue diseñada por el arquitecto israelí Shlomo Aronson

 

3 | El desafortunado nombre de puerta del Estiércol (Dung Gate, en inglés), de los Desperdicios o de la img_5959Basura indica el punto por el que, en sus orígenes, se extraían los residuos de la ciudad.

Es muy transitada al ofrecer el mejor acceso al Monte del Templo y al Muro de las Lamentaciones.

 

 

IMG_3102
Aspecto que tenía la puerta del Estiércol (Dung Gate) en 1930
75710878_large_img_4189_edited
Al fondo, los controles de acceso a la explanada del Muro de las Lamentaciones y al paso elevado hacia la Explanada de las Mezquitas | Puesto que se trata también de un acceso usado por los musulmanes, hay soldados israelíes apostados en la entrada
image98
Otra vista de la puerta y de los controles de acceso
de1e26d8ce8ac2f61f9949bc67ba58c0
Detalles de la puerta de Dung

 

4 | La puerta Dorada —también conocida como puerta de la Misericordia o de la Vida Eterna— es, sin lugar a dudas, la más especial: situada hacia la mitad de la muralla este de la Ciudad Vieja, permanece sellada.

Fue la que, según las Escrituras, utilizó Jesús para realizar su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos, y por la que el Mesías accederá a la vieja ciudad amurallada desde el monte de los Olivos el día del Juicio Final. Para impedirle el paso, en 1541, Solimán el Magnífico la mandó sellar y, puesto que un Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio, se construyó uno (musulmán) frente a la puerta para dificultar todavía más las cosas.

IMG_0613
Vista de la puerta Dorada, sellada | Frente a ella, las tumbas del cementerio musulmán y, en el valle, las tumbas judías

Sin embargo, el musulmán no es el único cementerio que se extiende en esta parte de la muralla; hay, también, miles de tumbas judías que van subiendo por la ladera del monte de los Olivos. Estas se encuentran orientadas hacia Jerusalén para que, cuando llegue la resurrección, lo primero que vean al levantarse sea la ciudad y el templo. Las tumbas musulmanas, en cambio, miran hacia la Meca.

K1600_DSC_0365_3
La entrada sellada de la puerta de la Misericordia y las tumbas musulmanas

 

5 | La puerta de los Leones recibe su nombre por los dos bajorrelieves de leones que la flanquean en el exterior de la muralla. Se la conoce también como puerta de San Esteban porque, tradicionalmente, se ha considerado el lugar del apedreamiento del santo. Se encuentra justo frente al monte de los Olivos, cerca del principio de la Vía Dolorosa.

IMG_0646
Ascenso hacia la puerta de los Leones
IMG_0218
La puerta de los Leones recibe su nombre debido a los dos leones gemelos esculpidos a cada lado de la entrada
IMG_1053
Fieles que van a rezar a la Explanada de las Mezquitas, cuyo acceso está controlado por el ejército israelí | La Explanada se encuentra, nada más franquear la puerta, a la izquierda

El ejército israelí inició aquí un ataque sorpresa cuando arrebató la Ciudad Vieja a Jordania en 1967. Mientras la puerta Dorada permanece cerrada, se trata del único acceso a la ciudad por su parte este.

IMG_0651
Siguiendo esta calle, se llega al inicio de la Vía Dolorosa en pocos minutos

 

6 | La puerta de Herodes, llamada en árabe y hebreo puerta de las Flores por los motivos en forma de rosetas que la adornan, es la menos conocida y permite el acceso al barrio musulmán.

IMG_0277

De acuerdo con la tradición, esta fue la puerta por la que Jesús fue conducido al palacio de Herodes.

IMG_0279
Final de la jornada en la puerta de Herodes o de las Flores
IMG_0282
La puerta de Herodes es uno de los accesos al barrio musulmán

 

7 | La puerta de Damasco, quizás la más impresionante por la gran plaza escalonada que la precede (llamada Roman Plaza o plaza Romana), se encuentra en la parte norte de la muralla, apuntando hacia la capital de Siria, y justo frente a la autopista que conduce a Nablus; de hecho, en hebreo recibe el nombre de puerta de Nablus. Es el acceso más transitado y bullicioso que une la Jerusalén Este árabe y el zoco del barrio musulmán.

IMG_0142
Cada día se monta un mercado en la Roman Plaza de la puerta de Damasco
IMG_9981
La actividad empieza a primera hora de la mañana y no para hasta la puesta del sol
IMG_0316
Antiguamente, la puerta marcaba el inicio de la carretera de Damasco
IMG_0339
Escalinatas de la Roman Plaza y primeros edificios del barrio musulmán de Jerusalén Este
IMG_0327
La plaza es, además, un lugar de reunión
IMG_0329
Cuando se recoge el mercado, los jóvenes van a reunirse a la puerta de Damasco
IMG_0319
Nuevamente por tratarse de un enclave transitado por los musulmanes, está fuertemente vigilado
IMG_0331
Entrada al zoco del barrio musulmán

Los pilares bajo esta puerta datan de la época de Cristo, y muchos creen que Jesús pasó por esta entrada camino a su muerte.

IMG_0344
Una de las varias torres de vigilancia del ejército israelí en la puerta de Damasco
IMG_0342
Preparando la mercancía para el día siguiente
IMG_0141
Vista del zoco una vez traspasada la puerta de Damasco | Una señora árabe con el tradicional traje palestino

 

8 | La puerta Nueva es, tal como su nombre indica, la más reciente. Mientras que todas las demás puertas datan del siglo XVI, esta parte de la muralla de Jerusalén se echó abajo a finales del siglo XIX para que los peregrinos que se alojaban tanto en el hospicio de Notre Dame, justo enfrente, como en otros monasterios tuvieran acceso directo al barrio cristiano y a la Iglesia del Santo Sepulcro.

IMG_3097
La puerta Nueva se abrió por primera vez en 1887

Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948, la puerta fue sellada y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.

IMG_3100

 

 

*

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s