10 películas viajeras para alimentar tu “wanderlust”

Publicado por

Hacía tiempo que no escribía ningún post sobre películas viajeras —o de esas a las que yo llamo «viajeras»; es decir, aquellas en las que los lugares son tan importantes como los personajes—, así que voy a ponerle remedio.

Las pelis que he mencionado anteriormente están en estas dos entradas:

*7 películas que me despiertan el gusanillo viajero | Reto día 2: intentando mantener el tipo

*8 películas (más) que me despiertan el gusanillo viajero | Reto día 7: final del reto

Ahí van las 10 de ahora, que espero disfrutéis si todavía no las habéis visto o cuando volváis a verlas, como he hecho yo.

**

1 | «El Havre» («Le Havre»; Finlandia, Francia, Noruega, 2011; dirigida por Aki Kaurismäki)

«– Los milagros existen

  – No en mi barrio»

El título se refiere a la ciudad de Normandía (Francia) donde se desarrolla, y el humor frío de Kaurismäki estalla en su esplendor. Habla del amor, la amistad, la humanidad y la inmigración gracias a Marcel Marx, su personaje principal —un André Wilms en estado de gracia—, escritor y bohemio empedernido que se ha autoexiliado en El Havre. Allí, siente que está más cerca de la gente después de adoptar el oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su amada esposa Arletty (Kati Outinen).

Su pequeño paraíso personal corre el riesgo de quedar destruido cuando su esposa enferma gravemente y él se cruza con un inmigrante africano menor de edad. A pesar de las desgracias, Marcel afronta los obstáculos con optimismo y humor hasta llegar a enfrentarse a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado.

A mi entender, la considero una obra maestra de lo sencillo. Es intimista, divertida sin que haya en ella risa alguna, profundamente humana y llena de esperanza. Un maravilloso cuento de hadas moderno. Imperdible.

Siento especial predilección por las ciudades a las que yo llamo «secundarias», esas que no reciben demasiada (o tanta) atención por tratarse, a veces, de lugares fronterizos, por quizás no formar parte de los circuitos turísticos típicos o, simplemente, porque se va con prisas y nos centramos en las muchas visitas que ofrecen las capitales. Quién sabe. El Havre entraría dentro de este grupo y ya hace mucho que la tengo en mi lista de pendientes. Tengo muchísimas ganas de conocerla; unas ganas que la película no ha hecho más que acrecentar.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*puerto pesquero, El Havre

*puerto comercial, El Havre

*barrio Saint-François, el más antiguo de la ciudad junto con el de Notre-Dame; destacan sus casas de ladrillo rojo

*estación SNCF, El Havre

*estación de autobuses de Calais

*campo de refugiados de Dunkerque

2 | «El camino» («The Way»; España, 2010; dirigida por Emilio Estevez)

Tras la muerte de su hijo (Emilio Estevez) al verse sorprendido por un temporal al cruzar los Pirineos en el Camino de Santiago, el reputado oftalmólogo Tom Avery (Martin Sheen) vuela desde su hogar en California hasta Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia) para recuperar su cuerpo.

«– Puede que la vida que llevo no sea gran cosa, pero es la que he elegido

  – Papá, la vida no se elige, se vive»

En un acto impulsivo, decide hacer el Camino de Santiago (el camino francés, desde Saint Jean hasta Santiago de Compostela y alargándolo hasta Muxía) en nombre del hijo con el que jamás llegó a entenderse por tener visiones de la vida completamente opuestas. El camino, que terminará en compañía de tres caminantes más, será todo un camino de autoconocimiento y aceptación hacia otras formas de ver y vivir la vida.

3 | «Si hoy es martes, esto es Bélgica» («If It’s Tuesday, This Must Be Belgium»; EE.UU., 1969; dirigida por Mel Stuart)

Comedia coral y disparatada con actores muy conocidos (Joan Collins, Vittorio de Sica, Ben Gazzara, John Cassavetes, Robert Vaughn, Virna Lisi o Anita Ekberg, por ejemplo), todos ellos enredados en un recorrido a ritmo frenético por Europa que supone una crítica a los viajes organizados.

La agencia de viajes organizadora del viaje (inglesa) se ha propuesto un reto ambicioso: que sus clientes (americanos) visiten la mayor parte de países europeos en un tiempo récord de dieciocho días. El resultado es que, con tan poco tiempo, los turistas no saben siquiera en qué país se encuentran ya que todos los escenarios les parecen iguales. Cumplen con la agenda a una velocidad alarmante, sin tener tiempo para disfrutar o relajarse. Lo importante es acumular fotos y experiencias sin importar si a la vuelta tienen una mínima idea de dónde han estado exactamente. Algo así como los japoneses de ahora 😉

Las ciudades que recorren son:

*Londres (Reino Unido): Oxford Street, Trafalgar Square, cambio de guardia en el palacio de Buckingham

*Ámsterdam (Holanda): plaza Dam

*Bruselas (Bélgica): Manneken Pis, Grand Place

*Bastoña (Bélgica): Memorial Mardasson, Museo de la Guerra de Bastoña

*Luxemburgo: puente del castillo y acantilado

*Crucero por el Rin viendo los castillos (Alemania)

*Gruyères (cantón de Friburgo, Suiza)

*Venecia (Italia): plaza de San Marcos, Gran Canal, puente de Rialto

*Roma (Italia): plaza de España, Coliseo, Fontana di Trevi

*Ciudad del Vaticano: plaza del Vaticano

4 | El multipremiado documental «5 cámaras rotas» («5 Broken Cameras»; Palestina, 2011; dirigida por Emad Burnat y Guy Davidi)

Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde las excavadoras israelíes empiezan, en 2005, a construir un muro que limitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío llamado Modi’in Illit.

Cinco años y cinco cámaras de vídeo le harán falta a Emad para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí, y, en paralelo, la del crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días del movimiento ciudadano. Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor.

Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional. [Podéis ver el documental completo aquí].

5 | «Volver a empezar» (España, 1982; dirigida por José Luis Garci)

Un premio Nobel de Literatura que emigró a Estados Unidos durante la guerra civil (Antonio Ferrandis) regresa a su Asturias natal por motivos personales que nadie conoce. Durante cuarenta años ha ejercido como profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.

En Asturias, se reencuentra con su amor de juventud (Encarna Paso) y con su mejor amigo (José Bódalo); con este último rememorará los buenos tiempos y será la única persona que conocerá el verdadero motivo por el que el escritor ha vuelto.

La película recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Todos los lugares que aparecen en la película están en Asturias:

*Estación de Gijón

*Plaza de San Miguel, Gijón

*Puente romano sobre el río Sella, Cangas de Onís

*Antiguos Mercado del Sur y plaza del 6 de agosto (hoy desaparecidos), Gijón

*Iglesia de San Pedro, playa de San Lorenzo y barrio de Cimadevilla, Gijón

*Escuela de fútbol de Mareo, Gijón

*Puerto y escultura de Don Pelayo, Gijón

*Cudillero

*Santa Cueva y Basílica de Santa María la Real, Covadonga

*Lago Enol, Lagos de Covadonga

*Deva

*Pola de Lena

*San Esteban de Pravia

*Hotel Asturias, Gijón

*El desaparecido Cine Robledo, Gijón

*Aeropuerto de Asturias

*Paseo de Begoña, Gijón

*Antigua pescadería municipal, Gijón: c/ Cabrales, 2; actualmente se usa como edificio de la Administración

6 | «La hija de Ryan» («Ryan’s Daughter»; Reino Unido, 1970; dirigida por David Lean)

Irlanda, año 1916. La repulsa contra el poder central británico se manifiesta por toda la isla. La guerra europea, en la que está empeñada Gran Bretaña, se considera solo una guerra inglesa y los irlandeses no tienen reparo en pactar con los enemigos del Imperio.

Charles Shaughnessy (Robert Mitchum) vuelve al pueblo en el que nació y en el que es maestro de escuela. La ausencia ha sido breve, pero ha bastado para encender en el pecho de Rossie (Sarah Miles) la ilusión de un amor que todavía no se ha concretado. Charles es un hombre ya maduro y Rossie, la hija de Ryan (Leo McKern) —el tabernero del pueblo que la mima como a una princesa—, es una jovencita de apenas 20 años.  Acaban casándose, aunque su unión terminará en fracaso.

Ante la realidad de la situación, Rossie vuelve a sus sueños de muchacha, que ahora se concretan en la persona del Mayor Doryan (Christopher Jones), un héroe mutilado por la guerra que llega al pueblo para hacerse cargo de una pequeña guarnición. El amor de Rossie y Doryan produce un gran escándalo, aunque, a decir verdad, más por tratarse de un inglés y una irlandesa que por la infidelidad que representa. Las consecuencias serán desastrosas y mostrarán una gran crueldad hacia la mujer.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Escuela, península de Dingle (condado de Kerry)

*Minard Castle, península de Dingle

*Minnaunmore Rock, península de Dingle

*Banna Strand, bahía de Tralee, condado de Kerry

*Inch Beach, condado de Kerry

*Slea Head Beach, península de Dingle

*Cementerio de Kilquane, condado de Kerry

*Campo de golf de Tralee, condado de Kerry

*Waymont, Dingle Peninsula, County Kerry

*Slea Head Drive, península de Dingle

*Acantilados de Moher, condado de Clare

7 | «Un lugar donde quedarse» («Away We Go»; EE.UU., 2009; dirigida por Sam Mendes)

Verona De Tessant (Maya Rudolph) y Burt Farlander (John Krasinski) son una pareja de treintañeros que viven en Denver (Colorado) y luchan por convertirse en eso que llamamos «gente de provecho». Cuando descubren que van a ser padres, se plantean cuál sería el lugar perfecto para criar a su hijo y formar una familia feliz.

Con esta premisa, irán viajando y visitando a amigos y familiares por todo el país (Estados Unidos) con el fin de encontrar ese lugar perfecto.

Algunos lugares que aparecen en la película:

*Denver, Colorado

*Phoenix, Arizona

*Tucson, Arizona

*Madison, Wisconsin

*Montreal, Canadá

*Miami, Florida

8 | «Esperando al rey» («Ein Hologramm für den König»; Alemania, 2016; dirigida por Tom Tykwer según la novela de Dave Eggers)

Huyendo de la recesión, Alan Clay (Tom Hanks), un empresario estadounidense, se traslada a Arabia Saudí, donde la economía se encuentra en pleno auge. Su objetivo es evitar la ruina y mantener unida a su familia.

La película hace hincapié en las diferencias culturales que se ponen de manifiesto diariamente a la hora de llevar a cabo el trabajo.

9 | «Closer» (EE.UU., 2004; dirigida por Mike Nichols según la obra teatral de Patrick Marber)

Encuentros casuales, atracciones instantáneas y traiciones provocan la desintegración de dos parejas cuando inician relaciones adúlteras destructivas la una con la otra.

Los protagonistas están soberbios: Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law.

Algunos lugares que aparecen en la película (la historia se desarrolla íntegramente en Londres, exceptuando la escena final, que es en Nueva York):

*Casa en el 4a de Cowcross Street, Smithfield, Londres EC1M 6DR: la casa de Dan, embutida entre el metro y un restaurante

*Postman’s Park, 2 King Edward Street, Londres EC1A 1HQ: Dan y Alice pasean hasta este parque en el que se sorprenden ante la pared cubierta de baldosas de cerámica que conmemoran los actos heroicos de gente anónima

*Sea Life London Aquarium, County Hall, Westminster Bridge Road, Londres SE1 7PB: el lugar en el que Larry espera conocer a la misteriosa mujer con la que ha chateado

*Trinity Tower, Vaughan Way, Wapping, Londres E1W: el exterior del periódico en el que trabaja Dan

*Teatro Royal Drury Lane, Catherine Street, Covent Garden, Londres WC2B 5JF: Anna y Dan protagonizan una escena en el bar del teatro

*Portrait Restaurant, National Portrait Gallery, St. Martin’s Place, Londres WC2H 0HE: Larry rehúsa firmar los papeles del divorcio a menos que Anna acepte hacer el amor con él por última vez «por los viejos tiempos»

*E M Miller & Son Ltd, 3-11 Westland Place, Londres N1 7NP: el exterior del estudio de Anna

*Edificio en el 18 de Southampton Place, Bloomsbury, Londres WC1A 2AJ: el exterior de la consulta de Larry. Para la película, la puerta se pintó de azul (era negra)

*Whiteley’s, 151 Queensway, Bayswater, Londres W2 4SB: la galería en la que Anna exhibe sus fotos

*West 47th Street, Broadway, Nueva York: escena final en la que sale Jane / Alice caminando

10 | «Los puentes de Madison» («The Bridges of Madison County»; EE.UU., 1995; dirigida por Clint Eastwood en base a la novela de Robert James Waller)

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja de Iowa con su familia, se ve alterada ante la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison para fotografiar sus viejos puentes cubiertos. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.

A finales del siglo XIX se construyeron 19 puentes cubiertos en este condado estadounidense, de los que siguen conservándose 6.

Los seis puentes del condado de Madison:

*Imes Bridge, St Charles (renovado en 1997): a solo una cortísima distancia de la Interestatal 35, es el más antiguo de los puentes cubiertos del condado de Madison que se conservan; se construyó en 1870 y, en 1887, se trasladó a otro lugar cercano para volver a su sitio original en 1977.

*Roseman Bridge, Winterset: construido en 1883 y renovado en 1992; es el puente que Robert Kincaid está buscando cuando se detiene en la casa de Francesca para preguntar cómo llegar hasta él, y donde ella le deja una nota invitándole a cenar.

*Hogback Bridge: data de 1884 y está situado en un valle al norte de Winterset; estuvo en uso hasta mitad de la década de los 90 del siglo pasado.

*Cedar Bridge: originalmente construido en Cedar Creek, al norte de Winterset, en 1883, se trasladó a su situación actual (Cedar Creek) en 1921. Fue destruido por un incendio provocado en 2002 y reconstruido en 2004; es el único de los puentes cubiertos de Madison en el que se permite la circulación de vehículos

*Cutler-Donahoe Bridge: construido en 1870 y renovado en 1997; originalmente, estaba situado sobre el North River, cerca de Bevington, pero fue trasladado a su lugar actual, en el Winterset’s City Park, en 1970.

*Holliwell Bridge: data de 1880 y es el más largo de los que aun se conservan; sigue en su emplazamiento original, al sudeste de Winterset y fue renovado en 1995. En la película, aparece en la escena en la que Francesca lo recorre mientras Robert fotografía su estructura.

 

 

 

*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s